Abril 21, 2004

The Sound of Ether

La música, decía Samuel Johnson, es el menos desagradable de todos los ruidos, aunque Robert Fripp la comparaba con el vino que llena la copa del silencio. Pero muchas veces las cosas no son tan bonitas como las pintan.

120 Years of Electronic Music es un archivo sobre la evolución experimentada por la música electrónica desde 1870 (con el Dinamófono o Telharmonium de Thaddeus Cahill, mucho anterior al Theremin del año 1923) hasta 1980 (con Akai, Alesis o Kurzweill). Curioso el compendio, aunque no es exhaustivo, ni mucho menos.

También en línea están disponibles los archivos de The Electric Company, las cabecitas que estaban detrás del Barrio Sésamo anglosajón, y fué creada como una evolución de él. Se pueden descargar el archivo al completo, tanto en formato audio .mp3 como en video .mov. Recomendables estos últimos.

Para puristas científicos, en The Sound of Mathematics se ufanan de tener archivos MIDI de música algorítmica compuesta por matemáticos, con los curiosos nombres de "La Función mu de Möebius" o "La Secuencia Fibonacci".

Fugazi vende en línea 20 cedés (aunque prometen más) QUE RECOGEN sus conciertos grabados en vivo desde fechas tan remotas como el año 1987 hasta 1999 y en lugares tan dispares como Japón, Brasil, Alemania, Canadá, Francia o EEUU.

El precio son US$13 para los que vivimos ovreseas, pero lo bueno (y bonito, pero sobre todo barato) es que hay una lista de 20 canciones (una por cada LIVE CD) que pueden escucharse de manera gratuíta. Como ellos mismos anuncian:

"These are very much the original recordings without any attempt to correct for things like volume changes, strange mixing effects, or the occasionally out-of-tune guitar. Though the sound quality on these tapes does vary, if a show was too poorly recorded it didn't make the cut".

Tatoo Tunes tiene una página en la que enumeran los casos de productos musicales que por uno u otro motivo fueron censurados y prohibidos por la industria. La Galería de lo Prohibido cuenta los infortunios de gente como Led Zeppelin, Guns'n'Roses, Jane's Addiction, Jimi Hendrix o una variada colección de raperos.

Aunque si hablamos de música censurada, habría que hablar de Banned Music: un sitio montado por los hacktivistas de Downhill Battle en donde tienen para descargar trabajos musicales censurados por la industria. Para la descarga se debe usar un cliente BitTorrent. Si no se tiene, ellos te lo ponen fácil.

Para acabar, no es música pero si que indudablemente es cultura. Hace unas semanas Lawrence Lessig, profesor de Leyes en Stanford, gurú del movimiento a favor de la libertad en la red y 'padre' del concepto CreativeCommons (al que se adhiere este humilde blog) puso en la red para su descarga por todo aquel que quisiera, su último libro Free Culture. Pues bien, unos llamados 'amigos' suyos han grabado sus lecturas de los capítulos de ese libro y han puesto en la red el audiolibro para disfrute de cualquiera que lo desee.

Saludos. escrito por Carpanta en Abril 21, 2004 05:10 AM

comentarios
escribir un comentario









HTML permitido:
<a href=""> <i> <em>
<blockquote> <b> <strong>
<p> <br>

¿recordar tu info personal? (cookie)




Código Antispam: escribe el número