Abril 23, 2004

NO al Préstamo de Pago en Bibliotecas


Hoy, 23 de abril, se celebra el Día del Libro, rememorando el mismo día del año 1616, cuando fallecieron William Shakespeare y Miguel de Cervantes.

Las bibliotecas de toda España han elegido esta fecha para protestar contra la directiva europea que obliga a compensar a los autores por el préstamos que hacen las bibliotecas de sus obras. Aunque esa medida ya se lleva aplicando un tiempo en paises como Finlandia, Reino Unido y Dinamarca, el sector bibliotecario español lo ve como un desastroso ataque a la cultura.

Según cálculos realizados, de los 24 millones de euros anuales que se dedican en las bibliotecas públicas españolas a la adquisición de fondos, más de la mitad estarían destinados al pago de dicha compensación.

En España las bibliotecas públicas tienen menos de un libro por habitante (Finlandia, 8 por habitante) y gastan 3,64 euros per cápita (Finlandia, 42; 13,35 euros la media europea).

Los colectivos y profesionales que están apoyando las protestas solicitan a la Administración que exima del pago a aquellas entidades sin fines lucrativos e instituciones de carácter cultural y científico.

Los manifiestos en contra de dicha medida los han firmado escritores como Juan Marsé o Rosa Regás, recalcando el papel que las bibliotecas públicas tienen de acceso libre y democrático a la cultura, asi como su utilización por parte de las editoriales para la presentación y propaganda gratuíta de sus novedades.

Cuando una biblioteca compra un libro, no solo abona los correspondientes derechos de autor, sino que además invierte espacio, tiempo y recursos en catalogar, preparar para el préstamo y almacenar ese libro, convirtiéndose, de este modo, en la mejor aliada de autores y editores. Exigirles a las bibliotecas que paguen un canon por prestar los libros es, más que un disparate, una indecencia.

escrito por Carpanta en Abril 23, 2004 12:54 PM

comentarios
escribir un comentario









HTML permitido:
<a href=""> <i> <em>
<blockquote> <b> <strong>
<p> <br>

¿recordar tu info personal? (cookie)




Código Antispam: escribe el número