Abril 25, 2004

Grândola, vila morena

Hoy se cumple el trigésimo aniversario de la revolución que marcó el fin del fascismo portugués y que fué uno de los pasajes más bellos de la historia de la humanidad. Una revolución sin sangre pero llena de esperanza. La alegria duró poco, pero así son los sueños.

Para conocer cómo transcurrieron esos acontecimientos, la Universidad de Coimbra tiene una página con documentos, artículos, cronologia y otras informaciones sobre el 25 de abril de 1974. Por otro lado, el Instituto Camões también tiene mucha información, además de una importante colección de reportajes publicados en aquellas fechas. Y de Vitor Valente son las fotos más emocionantes de Lisboa de aquél 25 de abril de 1974 (y él es el autor de la foto que encabeza esta entrada).

"Grándola, vila morena" fué compuesta por José Afonso como homenaje a la "Sociedad Musical Fraternidad Operaria Grandolense" (el municipio de Grándola, que contaba con 13000 habitantes en 1990 y abarca unos 800 km², pertenece al distrito de Setúbal y a la provincia del Alentejo), donde actuó José Afonso el día 17 de Mayo de 1964. En esa actuación el autor conoce al guitarrista Carlos Paredes, quedando impresionado con "lo que ese bicho hace de la guitarra!" (expresión del propio José Afonso en una carta a sus padres).

José Afonso también quedó impresionado con ese colectivo: un "local oscuro, casi sin estructuras, con una biblioteca con claros objetivos revolucionarios, una gran disciplina entre todos los miembros, lo que revelaba una gran consciencia y madurez políticas".

Esta canción se hizo famosa al ser escogida como señal para la revolución del 25 de Abril en Portugal. Hubo dos señales. La primera, a las 23h, fué la canción "Y después del adiós", de Paulo de Carvalho. Grándola, que fué la segunda, fué emitida en el programa "Limite" de Radio Renascença a las 0.20h del dia 25. Fué la señal para el arranque de las tropas de Lisboa y la confirmación de que la revolución ganaba terreno.

"Vivi el 25 de Abril una especie de deslumbramiento. Fui hacia el Carmen, anduve por ahí... Estaba entusiasmado de tal modo con el fenómeno político que no me fijé bien, o no le dí importancia, a lo de Grándola. Sólo más tarde, cuando se produjeron los ataques fascistas del 28 de septiembre o los del 11 de marzo y Grándola era cantada en los momentos de más grave peligro o de mayor entusiasmo, me dí cuenta de todo lo que significaba --y, naturalmente, tuve una cierta satisfacción"--, relató José "Zeca" Afonso.

Bajarse el .mp3 de "Grândola, vila morena".

Grândola, vila morena
Terra da fraternidade,
O povo é quem mais ordena
Dentro de ti, ó cidade.

Dentro de ti, ó cidade
O povo é quem mais ordena,
Terra da fraternidade
Grândola, vila morena.

Em cada esquina um amigo
Em cada rosto igualdade,
Grândola, vila morena
Terra da fraternidade.

Terra da fraternidade
Grândola, vila morena
Em cada rosto igualdade
O povo é quem mais ordena.

À sombra duma azinheira
Que já não sabia a idade
Jurei ter por companheira
Grândola a tua vontade.

Grândola a tua vontade
Jurei ter por companheira,
À sombra duma azinheira
Que já não sabia a idade.

- - - - - - - - - - - - -

Grándola, Villa Morena
tierra de la fraternidad,
el pueblo es quien más ordena
dentro de ti, oh ciudad.

Dentro de ti, oh ciudad,
el pueblo es quien más ordena,
tierra de la fraternidad,
Grándola, Villa Morena.

En cada esquina un amigo,
en cada rostro igualdad,
Grándola, Villa Morena
tierra de la fraternidad.

Tierra de la fraternidad
Grándola Villa Morena
en cada rostro igualdad
el pueblo es quien más ordena.

La sombra de una encina
de la que no sabía su edad
juré tener por compañera
Grándola, tu voluntad.

Grándola, tu voluntad
juré tener por compañera,
la sombra de una encina
de la que no sabía su edad.

Más recursos en:

Saúdos.

escrito por Carpanta en Abril 25, 2004 01:37 PM

comentarios

Ahí esos desconocidos que se levantaron por la libertad mientras nosotros dejamos que el dictador muriera tranquilito en su camita. Lo peor es que seguimos sin querer entender...

escrito por en Agosto 9, 2004 07:26 PM

LES MANDO LAS GRACIAS ANTICIPADAS POR HACERNOS SENTIR UN POCO MAS LIBRES CADA DIA.MI HOMENAJE
AL PUEBLO PORTUGUES QUE SUPO HACER DE ESTA GESTA
UN EJEMPLO PARA EL MUNDO.Yo soy descendiente de
portugues,o brigado.

escrito por MANUEL en Abril 21, 2005 07:03 PM

Dice ustede 2La alegria duró poco, pero así son los sueños". Non se equivoque, el MFA no quería una democracia, sino una dictadura como la de salazar, pero comunista. Afortunadamente llegó la democracia y el MFA perdió poder

escrito por antonio en Junio 29, 2005 07:39 PM


nom se trata duma ditadura per outra, mais nom se quer ver outra coisa. Deixem pois de difamar de seguro que nom sabedes quem de pensar por vose mesmo. Ista foi uma loita pacifica uma revoluÇao pra historia un exemplo a seguir duma unificaÇao dum povo por uma causa ¡justa!. Nom coma na espanha que queren estar unidos e mais nom saben per que, alguen durante 40 anos asi o quixo e os borregos asi o seguiron o seguen e o segueran post morten. ¿quen dita agora?.

escrito por Afonso en Octubre 3, 2005 04:28 PM

Yo siempre he estado orgullosa de mis orígenes portugueses; pero después de leer esto me siento más que afortunada; porque sé que en mis venas corre sangre de valientes, de innovadores, de luchadores... Besos a todos los descendientes de Portugueses que se sienten tan orgullosos como yo.

escrito por Sandra en Enero 15, 2006 12:45 AM

Soy una niña de 12 años de Pontevedra que me gusta imvestigar sobre el pasado. La historia portugesa me fastina, y sobre todo la esperanza que pusieron el pueblo portugués en la revolución.

escrito por Xulia en Abril 5, 2006 04:22 PM

FELICIDADES AL PUEBLO DE PORTUGAL , EN EL DIA DE SU REVOLUCION. HOY 25 DE ABRIL

escrito por jose en Abril 25, 2006 02:46 PM

Bien por el amor libre de lisboetas y madrileños!

escrito por Dominguet en Abril 25, 2006 09:23 PM

25de abril

escrito por en Abril 25, 2006 09:49 PM

Orgullo siento por mis amigos portugueses, y envidia por no poder ser portugués. Soy hijo de un gallego y una africana de guinea ecuatorial y tanto por mi gallegismo como por mi africanidad, como por mi universalidad doy gracias a los revolucionarios portugueses. Qué lección de humanidad al mundo. Un ejército del pueblo en Portugal y un ejército de fascistas en España. Cuanto tenemos que aprender de vosotros!!!. VIVA LA LIBERTAD. MUERTE AL FASCISMO. GRACIAS PORTUGAL. os seguire visitando mientras viva.

escrito por Manuel_barcelona en Mayo 19, 2006 06:33 PM

Por desgracia ellos también dejaron a su dictador morirse en la cama en 1970

escrito por Fydus en Mayo 30, 2006 02:18 AM

Siempre he sentido un enorme orgullo de ser portuguesa, pero cuando leo esto tipo de articulos o noticias sobre la historia de mi país hasta quedo emocionada!!VIVA PORTUGAL!!!

escrito por Diana en Junio 14, 2006 07:07 PM

Hola soy español pero el día del 25 aniversario de la revolución tuve la oportunidad de estar en la plaza de un pueblo Portugues llamado Torres Novas celebrando esta fecha y viviendo el sentimiento de todo un pueblo orgulloso de su historia y me sentí emocionado al escuchar "Grândola, vila morena", al ver a las personas cantar con el corazón y el alma.
Obrigado Portugal, desde Valencia Juan Carlos.

escrito por Juan Carlos en Julio 19, 2006 01:20 AM

Soy un periodista ecuatoriano. Escuche y me emocioné hasta las lágrimas cuando escuche por Radio Francia un reportaje sobre la Revolución de los Claveles y sobre todo, Grandola Vila Morena. Luego la mencioné en mi tesis de especialización dentro de las canciones de propaganda. Alguien podría contarme por qué estaba prohibida la canción durante la dictadura. Acaso porque su letra dice que en Grandola manda el pueblo. Solo por eso ?? Consideraban subersivo al autor ? Agradecería respuestas a edicionlt@latarde.com.ec

escrito por Angel Vera en Julio 29, 2006 02:11 AM

Les solicito tengan la ambilidad de hacerme llegar
material relacionado con la "Revolución de los Claveles" ( 25-4-1975),para ser puesto en exposición en la primera casa portuguesa que está siendo construída en Argentina , Córdoba , Villa General Belgrano.
Literaruta relacionada con aquel historico día,fotografías, notas en diarios, afiches, posters,etc.
Todo aqello que puedan enviarnos será de gran utilidad para armar en nuestra casa espacios que le permitán a nuestros visistantes recorrerlos y conocer más acerca de nuestra cultura,costumbres, historia ó para todos aquellos inmigrantes como mis padres que siempre recuerdan nuestro país con nostalgía sentirse como en casa ya que como en Portugal será una casa con las puertas abiertas!!!!!!
Desde ya Muchas Gracias .
Slda. Atte.

VICTOR ANTONIO LOPES
VILLA GENERAL BELGRANO
CÓRDOBA, ARGENTINA
CORRIENTES 172
CÓD. POSTAL: 5194
TE: (011)03546-463220

escrito por Victor Lopes en Octubre 1, 2006 06:38 PM

Hoy he llegado a esta página por casualidad, pero los sentimientos de admiración y respeto por esta revolución de los claveles no son casuales.

Me llenará de satisfacción contarle a mis hijos (2 años ahora) como viví esa revolución cuando yo tenía 14 años, lleno de envidia por la dictadura entonces en mi país, España.

Un abrazo hermanos Portugueses.

escrito por Javier en Octubre 13, 2006 07:51 AM

portugal siempre ha sido asi, la revolucion del 74 demostro al mundo simplemente lo que es portugal, tierra de fraternidad. saludos portugal, o brigado portugal.

carlos enamorado de portugal.

escrito por en Octubre 23, 2006 06:43 PM

Conocí la canción en su momento y viviendo en Euskadi, cuando yo contaba con 18 años, no sé por que razón, pero sé cómo me llegó al alma, me extrañó después que se publicase aquí, supongo que a nuestro dictador y camarilla se les escapó algo (se les escpaban tantas cosas, entre ellas, la razón), el caso es que yo la oí y oí hablar de la revolución de los claveles, conocedor cómo era de lo que aquí teníamos, no podía por más que desear algo parecido para nosotros, pero por desgracia no fué así (aunque por fin la palmó) y nuestra transición fué a golpe de porra y manifa, en vez de claveles, los militares y policías españoles ponían balas; y algunos muertos más hubo que añadir a la lista de los caidos por la libertad.
Hoy esta canción y su espíritu me siguen llegando al alma cómo en el 74, ya que el pueblo sigue sin ser quem mais ordena, y los fascistas de siempre se autodenominan "nosotros los demócratas" y continúan reprimiendo todo lo que pueden,y hasta nos meten en guerras criminales con las excusas de siempre y con los mismos fines de siempre, y continúan sin querer hablar de paz, ni por la paz.
solo quieren su VICTORIA (Nuestra aniquilación), que sus padres no consiguieron, y no conseguirán.
que se jodan.
VIVA PORTUGAL
VIVA LA REPÚBLICA
GORA EUZKADI

escrito por Kepa en Enero 7, 2007 12:30 AM

Aquel día maravilloso para Portugal yo tenía solo 12 años, pero desde entonces cada vez que escucho la cancion de "Grândola vila morena" siento en mi corazón un latigazo que me hace recordar que todavia hay mucha gente que no tiene libertad.

escrito por Manu en Enero 19, 2007 12:39 PM

Aquel día maravilloso para Portugal yo tenía solo 12 años, pero desde entonces cada vez que escucho la cancion de "Grândola vila morena" siento en mi corazón un latigazo que me hace recordar que todavia hay mucha gente que no tiene libertad.
Saludos a Portugal desde San Sebastian.

escrito por Manu en Enero 19, 2007 12:41 PM

Había escuchado acerca de Grândola,y acerca de la Revolución.Una canción de Lluís Llach,Abril 74,me hizo despertar la curiosidad.Y todo lo siento muy bonito,un ejemplo para toda la Humanidad.Y Kepa tiene razón:los que se autodenominan ''nosotros los demócratas'' son los más fachas,aún en éstos tiempos,y vete a saber hasta cuando.Seguiremos luchando por la paz;sirva ésta historia como referente.Un saludo desde Barcelona a todos los portugueses y al resto de povo que quiere ser libre en paz.Parabens

escrito por Toni en Febrero 19, 2007 11:52 AM

Cuando ouvi "grandola vila morena" foi maravilhoso, é uma sensacao que nao posso descrever, sou filho de inmigrantes portugueses, que chegaron a Venezuela na procura de novas oportunidades, emprego. Agora tenho 25 anos e sento admiracao pelo nosso povo.
Viva Portugal. Saudades por a terra de portugal e a sua gente.

Cuando oí Grandola Vila Morena fue maravilloso, es una sensación que no puedo describir, soy hijo de inmigrantes portugueses que llegaron a Venezuela en la busqueda de nuevas oportunidades, empleo. Ahora tengo 25 años y siento admiración por nuestro pueblo.
Viva Portugal.
Nostalgía por la tierra de Portugal y su gente.

escrito por jose fernandes en Marzo 2, 2007 10:25 PM

k musica mais fatela

escrito por ines en Marzo 21, 2007 01:55 PM

La revolucion de los claveles no era para traer otra diactadura, recordar que salgueiro Maia, no pidio nada hasta fue despreciado lo mandaron para las azores, escuchar al grupo ERVA DE CHEIRO ellos matienen las bellas canciones de la epoca saludo pueblo portuges,

escrito por dominguez en Abril 12, 2007 08:30 PM

recordo os poucos dias da revoluçao dos claveis
ir a Portugal a unha feira, e un vendedor intentandome vender unha camiseta azul con un relieve da fouce e o martelo en amarelo, pra que a levara pra espanha (era xunio do 74)a camiseta ficou en Portugal..... (Que envexa)

escrito por jada en Abril 25, 2007 08:00 PM

Algús dos xa metidos en anos lembramos moi ben aquel 25 de abril, cando ficábamos á agarda dun feito semellante aco en España ¡Un saúdo ós bos e xenerosos!
Se se me permite quería dicir que na letra da canción na versión en castelán, onde pon "La sombra de una encina" debe poñer "A la sombra de una encina", posto que no idioma portugués e, tamén, no galego o "a" é artigo, pero cando o a está con til (tilde) "á" pasa a ser contracción da proposición "a" co artigo "a"(la)polo que a traducción correcta é a que expresei máis arriva.

escrito por Paco en Mayo 2, 2007 01:08 PM

Nuestros queridos hermanos portugueses, (hermanos, padres, hijos, primos, amantes, a lo largo de nuestra gran Historia común) siempre dieron ejemplo en sus reacciones de libertad. ¿Quién declaró la independencia de los esclavos?: Una infanta. ¿Quién decretó la independencia de Brasil? Un monarca. Era lógico, por tanto, que su Liberdade moderna se consiguiese por las Fuerzas Armadas con un clavel en las armas y con poca, muy poca sangre. ¡Ah! y no olvidar que fueron, principalmente, las tropas coloniales y que esas tropas estaban comandadas por la izquierda.
Nuestras tropas coloniales dieron un golpe de estado a favor de la derecha más obsoleta, aliada de Hitler y Mussolini y, cuando el pueblo español consiguió gobernarse (una vez muerto el gran dictador) aún intentaron un golpe de Estado (23-F) para mantener su fascismo y siempre, siempre, nos quedará la duda de si "El Poder" estaba a la espera de quién ganaba...
Nuestros parientes portugueses saben bien cómo vivía de la limosna de los monárquicos nuestra familia real en Estoril. Ahora son inmensos capitalistas...¿...?
O José "O namorado de Portugal e do Brasil"

escrito por José Arpal en Septiembre 9, 2007 02:37 PM

Desde Ceuta (España) cuya bandera es la de Lisboa, nuestro escudo el de Portugal y nuestra patrona (La Virgen de África) fue traida en una embarcación allá por el siglo XV, por portugueses, un saludo a todo el pueblo portugués, del que en esta tierra española todos nos sentimos orgullosos de ser descendientes.
Ahora que en esta tierra la libertad y la democracia vuelven a estar en peligro, al ser reclamada sin razón ni lógica alguna, ignorando la historia, por el integrismo marroquí, Cantemos con sangre luso española Grandola Vila Morena!

escrito por Fernando en Enero 24, 2008 06:35 AM

Desde Euskal Herria a traves de las fronteras descubri la revolucion de los claveles. Visite Lisboa, lei lo escrito y deguste lo cocinado. Me sienti y me siento orgulloso de poder redescubrir una historia olvidada por los " democratas" Españoles. Nada como el poder para el pueblo. Algun dia los claveles mas bonitos ondearan el los fusiles de los cuerpos represivos Francoespañoles.
Gora Portugal, gora askatasuna.

escrito por Ori en Enero 25, 2008 09:45 PM

Por muitos anos, tive a oportunidade e o gosto de falar portunhol, amar ao Portugal e ao Brasil.
Tenho familia hispanolusa o lusohispana. La revoluçâo dos claveis foi una maravilha. Uma revoluçao militar com claveis nas armas... Meu Deus !!! E a mais con muito poco revanchismo (agora nao sei si o meu portunhol esta sendo más espagués que portunhol) E igual o nosso Viriato, a nossa Bahia, a nossa Rainha Isabel (naçida em la Aljafería em Zaragoza)a nossa Beltraneja, e tantas outras coisas, a nossa historia comun deberia aproximar a dos povos irmâos, tan irmàos como poden ser os catalanes, os vascos, os galegos, os castellanos, os andaluces... e que as veces, sem raçào, tratanse mal, com desprecio, até com odio...
¿Como poder odiarse o despreciarse a un miembro tan proximo de la familia?
Hagamos todos porque Portugal ame a sus hermanos del Norte y Este y porque España ame a sus hermanos del Sur y Oeste. La Iberia de los antiguos, es una realidad luso-hispana. No queramos mantener lo que las torpes políticas de nuestros mayores dividieron. Amo a Portugal y a Brasil y a Cabo Verde, y a Angola y a Moçambique y a Macao y a Guinea Bisau y a todo lo que suene a portugués y soy un amante de España, como buen aragonés...
Ojalá que los hombres unan lo que los políticos separaron...Portugal sempre pra frente...!!!

escrito por José en Febrero 17, 2008 01:40 PM

AUPA , ETA AURRERA BOLIE
NOSOTROS SEGUIMOS CON EL SUEÑO .
VIVA LA VIRGEN DE AFRICA , VIVAN LOS ANGOLEÑOS , VIVA PORTUGAL Y VIVA BRASIL .

........OCEANO , SIN NINGUNA DUDA
GORA EUSKALHERRIA ASKATUTA

escrito por LOIOLA en Abril 24, 2008 08:43 PM

AUPA , ETA AURRERA BOLIE
NOSOTROS SEGUIMOS CON EL SUEÑO .
VIVA LA VIRGEN DE AFRICA , VIVAN LOS ANGOLEÑOS , VIVA PORTUGAL Y VIVA BRASIL .

........OCEANO , SIN NINGUNA DUDA
GORA EUSKALHERRIA ASKATUTA

escrito por LOIOLA en Abril 24, 2008 08:49 PM

Irmâos portugueses...
Vosotros siempre hicísteis las cosas como los españoles querríamos y deberíamos haberlas hecho.
La Independencia de Brasil fue "por decreto Imperial". La Libertad de los esclavos por decreto de la princesa. Cuando la invasión napoleónica, vuestros reyes se fueron a Bahía, y desde allí mantuvieron la Independencia del Estado, para no tener que pasar por la humillación que pasaron los nuestros y por la vergüenza de los españoles de tener que defender el Reino que, a los reyes, poco les debía importar ...
Vuestra Revolución de los Claveles, digan lo que digan los unos o los otros, fue un modelo de cordura...

Forte abraço e sempfre pra frente...

José

escrito por josé "o Pepe" en Junio 18, 2008 03:18 PM

Siempre he amado Portugal y no esta república bananera, ojalá aqui depongamos un día a la derecha y la familia real sin derramamiento de sangre entre hermanos. Tenemos mucho que aprender de nuestros hermanos portugueses. Tengo que esconder mi lusofilia por si acaso. Carlos.

escrito por en Julio 8, 2008 02:46 AM

Soy español y tube la grandisima suerte de viajar el dia 27 de abril entando por la frontera de Salamanca durante una semana viaje y pude compartir la alegria y la fraternidad por todo Portugal en una de las fechas mas bellas de su historia.

Gracias Portugal

escrito por luis en Septiembre 20, 2008 12:03 AM
escribir un comentario









HTML permitido:
<a href=""> <i> <em>
<blockquote> <b> <strong>
<p> <br>

¿recordar tu info personal? (cookie)




Código Antispam: escribe el número