Agosto 26, 2004

Los pseudo-CD son ilegales en Francia

Transcribo literalmente el artículo que salió ayer día 25 en la página 5 del diario Expansión:

La venta de CD con sistema antipirateo infringe la ley gala.
Emmanuel Paquette. FT.

EMI France y Fnac, una de las mayores cadenas de establecimientos al por menor de Francia, han sido acusadas de vender discos compactos que no funcionan ni en equipos estéreos de coches ni en ordenadores, lo que infringe la ley francesa, afirma el periódico económico francés Les Echos.

A EMI France, la discográfica filial de EMI de Reino Unido, y a Fnac, propiedad del grupo de artículos de lujo Pinault Printemps Redoute, se les acusa de "engañar al cliente sobre la calidad de los productos". Los CD en cuestión no funcionan en algunos aparatos porque están equipados con un sistema antipirateo creado por una compañía denominada Macrovision y diseñados para no ser copiados.

Tras las quejas de los consumidores de la Dirección General de la Competencia, el Consumo y la Represión del Fraude de Francia confirmó que no siempre podían escucharse estos CD. Los discos tampoco cumplían las exigencias técnicas establecidas en el Libro Rojo, guía elaborada por las compañías tecnológicas Sony, de Japón, y Philips, de Holanda, a principios de los 80.

Además, la venta de CD que no permiten la grabación contraviene la ley francesa de 1985, conocida como Loi Lang, que autoriza la grabación de CD para uso personal. Basándose en los hallazgos de la oficina contra el fraude, el juez Alain Philibeaux decidió, el 31 de julio, presentar cargos contra las dos empresas. Si el juez falla en contra de las compañías, estas podrían tener que pagar una multa de hasta 187.000 euros, además del pago de daños y perjuicios con intereses, y proceder a la retirada de la venta de dichos CD.

Un caso similar contra la discográfica alemana Bertelsmann Music Group está también en manos de la Dirección General de la Competencia, el Consumo y la Represión del Fraude de Francia, ya que también utiliza un sistema antipirateo denominado MediaMax, diseñado por SunnComm, para proteger sus CD.

EMI, BMG, Sony Music y Universal Music Group también han de enfrentarse a los tribunales belgas a causa de los sistemas antipirateo.

escrito por Carpanta en Agosto 26, 2004 12:22 AM
comentarios

¿No estaba prohibido llamar a esas cosas 'Compact Disk'?, si no recuerdo mal cumplen todos los requisitos para no poder llevar el nombre registrado de CD y eso te lo tendrían que decir antes de comprar el disco.



Otra cosilla, que digo yo que ¿no le caera una denuncia de una vez a la $GA€ y nos libramos de esos chupa-sangre de Teddy y Ramoncín (entre otros)?



Un saludo.

escrito por aloriel en Agosto 26, 2004 11:20 AM

>¿No estaba prohibido llamar a esas cosas 'Compact Disk'?


Si, esa es una de las cosas que dice el juez:

Los discos tampoco cumplían las exigencias técnicas establecidas en el Libro Rojo


>¿no le caera una denuncia de una vez a la $GA€?


Parece que la patente de corso de los ladrones de la SGAE sigue vigente --> elMundo


Saludos

escrito por Carpanta en Agosto 26, 2004 12:18 PM
escribir un comentario









HTML permitido:
<a href=""> <i> <em>
<blockquote> <b> <strong>
<p> <br>

¿recordar tu info personal? (cookie)




Código Antispam: escribe el número