Diciembre 21, 2004

No a Esta Europa

No a las patentes de Software

No queremos las patentes de software, no queremos prácticas antidemocráticas por parte del Consejo de la UE, no queremos una Europa de las Corporaciones, y por todo ello estamos en huelga en la Red.

Para seguir al minuto las informaciones sobre cómo se va desarrollando la importante reunión de los Ministros de Agricultura del día de hoy, podéis hacerlo en Barrapunto.

Saludos escrito por Carpanta en Diciembre 21, 2004 01:00 PM

comentarios

Buenas noticias: el documento sobre patentabilidad que quería colar la Comisión ha sido retirado de la lista de Puntos A de esta reunión de Ministros de Agricultura y pesca:

La Directiva sobre Patentes de Software ha sido retirada de la Agenda del Consejo Agrícola. El ministro de Polonia Marcinski lo solicitó de manera firme al comienzo de la reunión. El Comisario lamentó su arrepentimiento, pero el Punto A ha sido retirado y no será discutido este año. (link)


Más info en FFII.org.


Enhorabuena :)

escrito por Carpanta en Diciembre 21, 2004 05:26 PM

La transcripción de la parte de la sesión que nos interesa, aquí:

[...] la Comisión lamenta la retirada de este artículo del orden del día, ya que la Comisión da mucha importancia a la propuesta que ha realizado y al acuerdo sobre una posición común que fué alcanzado durante el Consejo sobre Competitividad.

xDDDDD


La red se ha emocionado con Polonia y hay hasta una página de agradecimiento al gobierno polaco: thankpoland.info


Saludos :)

escrito por Carpanta en Diciembre 21, 2004 11:14 PM

Pero, ¿qué fué lo que dijo el representante de Polonia?. A continuación la traducción de su declaración en el Consejo, realizada a partir de la trancripción de FFII:


Wlodzimierz Marcinski, Subsecretario de Estado de Ciencia e información de Polonia:


Señor Presidente, señor Comisario, señores del Consejo.


Polonia opta con determinación porque se exprese sin ambigüedades en la legislación de la Unión Europea los asuntos que tienen que ver con la patentabilidad de las invenciones aplicadas en un ordenador, y que al mismo tiempo asegure que los programas son excluídos de ser patentables.


Esta posición es resultado del hecho que la falta de legislación sobre estos asuntos se manifiesta claramente tanto en las diferentes prácticas realizadas en algunos paises de la Unión Europea, como en las acciones de la Oficina Europea de Patentes, que ha tramitado muchos miles de patentes para programas de ordenador.


En opinión de Polonia, este proceso no debe continuar a estos niveles.


Las empresas del área de Investigación y Desarrollo polacas, teniendo en mente la necesidad de nuevos informes sobre el proyecto de directiva para reforzar su fialbilidad legal, no van a negar su apoyo a que se alcance una posición común en una segunda oportunidad.


Polonia sin embargo desea la retirada de la lista A de la agenda del artículo relativo al proyecto de directiva del Parlamento y del Consejo Europeo sobre las Invenciones Aplicadas en Ordenador.


El Gobierno polaco necesita todavía más tiempo para preparar y entregar al Consejo una declaración apropiada sobre el asunto que es objeto de la directiva.


En nuestra opinión, dicha declaración deberá ser equilibrada, contructiva, en el sentido de conseguir un compromiso europeo.


Pensamos que hay algunos artículos cruciales del texto del proyecto resultante de la reunión del Consejo de 18 de mayo que no son favorables para las empresas pequeñas y medianas.


Queremos instrumentos legales que, sin ambajes, garanticen que aunque puedan ser patentables las invenciones implementadas en ordenador, los programas informáticos, en su totalidad o en parte, sean claramente impatentables.


Gracias.



Ummm... el último párrafo de este speech siembra de dudas mi coco:


We back up the unambiguous legal instruments which shall guarantee that the computer implemented inventions shall be pattentable but the computer programs or its parts shall be certainly unpatentable.


No entiendo la coletilla final. De hecho, creo que no me gusta nada, a no ser que sea un guiño a la 'otra' parte para quitar hierro al asunto. Como siempre, el diablo está en los detalles.

Saludos

escrito por Carpanta en Diciembre 22, 2004 12:13 AM
escribir un comentario









HTML permitido:
<a href=""> <i> <em>
<blockquote> <b> <strong>
<p> <br>

¿recordar tu info personal? (cookie)




Código Antispam: escribe el número