Abril 10, 2006

Firefox versión 3

Firefox v3

En Menéame saltó la noticia: Disponible la versión Deer Park de Firefox 3.0 Alpha 1. La noticia del Menéame se hacía eco en última instancia de este post de Cybernetnews.com

Yo tengo instalada el Alpha 1 de Bon Echo, que es el nombre que le han dado a la versión 2, pero no sabía que hubiera nada previsto con la versión 3. Miré en Burningedge y me encontré la primera pista: Fixed: 330528 - Bump Firefox version number on trunk to 3.0a1. This change makes Firefox think most extensions are incompatible; you can use Nightly Tester Tools to get around that.. Así que me acerqué a Mozillazine, pero no había noticia ninguna en portada, por lo que fuí a los foros de Firefox y allí sí había algunos posts relacionados con la nueva versión 3.

Básicamente, esta versión 3 de Firefox pertenece al trunk 1.9, perteneciendo la versión 2 a la rama 1.8. El trunk 1.9 lleva nuevas disposiciones relativas a los gráficos, javascript, el interfaz, XUL, etc.

El hecho de que se saque una versión "nightly" de Firefox 3.0 cuando todavía la versión 2.0 está en estado alpha se debe a la intención de ir adelantando el trabajo de la rama 1.9. Hay que dejar claro que es una versión "nocturna" (ni siquiera llega a ser una alfa oficial) que se supone que tiene muchos fallos (incluso puede que ni funcione siquiera) que está pensada para que los desarrolladores comiencen a hacer pruebas.

Las versiones "nightly" se pueden encontrar en ambas ramas además de en el "trunk":

Así, quien quiera probar la versión 3 ya sabe a lo que se expone: tus extensiones no funcionarán, seguramente sufras cuelgues a poco que empieces a trastear con él, pero también disfrutarás de algunas mejoras, como el bajo uso que hace de la memoria (auténtico problema en versiones anteriores) o los Marcadores (Bookmarks) que son algo más funcionales (que con la alfa de la versión 2 no lo eran en absoluto).

Por cierto, para Windows recomendar el uso de la versión portátil enlazada en el post de Cybernetnews (Portable Firefox 3.0 Alpha 1 Download) ya que esa instalación no toca el registro y el perfil se almacena en la propia carpeta del programa, así que para desinstalarlo únicamente deberás borrar la carpeta.

Que lo disfruten :)

escrito por Carpanta en Abril 10, 2006 02:33 AM

comentarios
escribir un comentario









HTML permitido:
<a href=""> <i> <em>
<blockquote> <b> <strong>
<p> <br>

¿recordar tu info personal? (cookie)




Código Antispam: escribe el número