Junio 19, 2006

La conversación es jodida

nobodydog.jpg
©Peter Steiner (The New Yorker)

El diario británico The Guardian ha abierto un canal de retroalimentación con sus usuarios, un puñado de blogs en los que escriben los periodistas del diario. Siguiendo la tendencia que se expande por los medios tradicionales de comunicación (sobre todo la prensa escrita), intentan mantener una comunidad en línea que les reporte el feedback necesario para mantener los pies en la tierra, compartir sus pensamientos entre iguales, teniendo en cuenta los intereses y preocupaciones de sus lectores.

La famosa "conversación" que se da en los blogs quiere ser llevada a los despachos de los media, en un intento de aprovechar el enorme potencial informativo y con el deseo de recibir el "aire fresco" que haga que sus negocios se mantengan a flote. En España se han puesto en marcha iniciativas más o menos exitosas, como los blogs para sus periodistas de los diarios El País, El Mundo o el diario ABC, hasta la reciente incorporación de "marcadores sociales" en los artículos del diario La Vanguardia con el fin de que sus artículos sean discutidos y sean relevantes en la blogosfera.

Pero muchas veces, el contacto con la realidad es cualquier cosa menos platónico. Para quienes están acostumbrados a entrevistas con estadistas o estrellas mediáticas, descender al terreno donde se desenvuelven jubilados, amas de casa, estudiantes o parados, puede ser una experiencia traumática, si no se es precavido y se conoce de antemano cómo funciona esto de "la conversación" en Internet.

Y así, puede pasar lo que le ha pasado a la pobre Jackie Ashley (veterana periodista y columnista política de The Guardian) en su blog, que se ha encontrado con que recibe comentarios del tipo "estúpida vaca, vaya montón de basura" y, en un arrebato de dignidad, posteó en su blog un alegato en defensa del columnista profesional, en el que viene a decir que, resumiendo, una profesional de su categoría y experiencia no está dispuesta a tolerar que se la insulte sin argumentos desde el anonimato que da un seudónimo (menos mal que reconoce que son más las misivas educadas que recibe, que las insultantes).

Querida Jackie, bienvenida a Internet, "el lugar donde nadie sabe que eres un perro". Salir a la calle implica que puedes ser atropellada, que puedes ser víctima de robo, que te puede cagar una paloma o pisar una mierda, pero también puedes escuchar una música inédita, encontrarte a gente estupenda, escuchar conversaciones sorprendentes o apreciar vistas únicas... En el mundo hay de todo, y nada de ello (o casi nada) está bajo nuestro control, símplemente hay que aprender a desenvolverse.

La verdad es que sorprende la candidez de una persona que se ha acostumbrado a estar, durante más de 25 años, frecuentando despachos, clubs, seminarios, charlas, expertos, y que ha perdido el contacto con la ciudadanía, con aquellas personas antes conocidas como audiencia y que ahora tienen voz y quieren ser escuchadas, aunque muchas veces digan cosas que no queremos oir.

Saludos.

escrito por Carpanta en Junio 19, 2006 09:07 PM

comentarios
escribir un comentario









HTML permitido:
<a href=""> <i> <em>
<blockquote> <b> <strong>
<p> <br>

¿recordar tu info personal? (cookie)




Código Antispam: escribe el número