Octubre 28, 2004

Peter Gabriel y la Música en Internet

Entrevista realizada por Lourdes Gómez, corresponsal del diario EL PAIS en Londres, al músico Peter Gabriel y publicada en la edición de ayer día 27.

Pregunta. ¿Con qué objetivo nace MUDDA (Magnificient Union of Digitally Downloading Artists)?

Respuesta. Es una cooperativa de artistas para distribuir música electrónicamente que esperamos lanzar en unas semanas. Cada músico decidirá el material que desea volcar en la Red, la periodicidad de las entregas y grado de apertura en que quiere mostrarse al público. Podrá facilitar material de difícil distribución en los canales habituales, como maquetas, distintas tomas o mezclas de un mismo tema, directos...

Pregunta. ¿Es una declaración de guerra a las discográficas?

Respuesta. Estás viendo la cooperativa como una amenaza, cuando puede ser una vía para trabajar juntos. Puede ser una declaración de asociación, no de guerra. Los artistas seguiremos necesitando los servicios que presta el personal de las discográficas en cuanto afinanciación, promoción o distribución en algunos mercados. Pero la relación cambiará. Para grabar un disco ahora debes vender parte de tu alma a la discográfica, que se convierte en tu dueño y decide si le interesa trabajar contigo o no. Así se exprime a muchos artistas. Si alteramos la situación y las discográficas se dedican aprestar un servicio, se acaba con la servidumbre y se establece una relación entre adultos.

Pregunta. ¿Qué le ha empujado a financiar la cooperativa?

Respuesta. En el fondo, soy un hippy. Las discográficas aprovechan cada avance tecnológico para mejorar su posición y ahora mismo los contratos son regresivos. Un artista cobra proporcionalmente menos por las ventas en Internet que por las tradicionales. Ya es hora de plantar cara. No quiero caer en la hipocresía, puesto que yo también soy parte activa en el negocio a través de Real World Records, pero creo que existe la oprtunidad para crear una plataforma en la que los músicos actúen desde una posición de fuerza.

Pregunta. ¿Cómo explica la timidez de la industria frente a Internet?

Respuesta. Las discográficas no quisieron anticiparse al futuro y pensaron que podían aferrarse a los viejos métodos. Pero el tejido del negocio ha quedado destruído porque la tecnología digital permite hacer 100 ó 100.000 copias de un ejemplar con la misma calidad. La rapidez con la que el viejo negocio se ha hundido asustó y sorprendió a muchos. Algunos comienzan a darse cuenta de que hay gente que no entra en una tienda de discos, pero quiere descubrir y comprar música en Internet. Un negocio ha muerto y otro está emergiendo.

Pregunta. ¿Aprueba usted la piratería digital?

Respuesta. Yo diría al aficionado a la música que mejor será para todos si cotiza por las canciones que descarga. Pero si fuera un estudiante sin un duro y enamorado de la música intentaría hacerme con el mayor número de canciones sin pagar nada. Mi actitud es quien puede debe pagar. También pienso que los precios deberían bajar y estructurarse en diversos niveles en función a la frecuencia de las escuchas, la descarga permanente de un tema o el acceso a la misma en formato físico.

Bueno, yo siempre he considerado a Peter Gabriel como una persona bastante mesurada, y me parece correcta la visión que da. Si alguien puede ganar con la música en Internet, esos serán los músicos.

Saludos (me voy a ver el eclipse ;)

escrito por Carpanta a las 04:26 AM | comentarios (4)

Octubre 25, 2004

Metadatos para las Masas

Traducción del artículo "Metadata for the Masses" escrito por Peter Merholz en Adaptative Path. [vía Joho]

Metadatos para las Masas
por Peter Merholz

Muchos sistemas de clasificación sufren un sistema inflexible impuesto de arriba-abajo, obligando a los usuarios a que vean el mundo de una manera poco familiar.

Cuando compro online vino de mesa, los métodos normales de presentación de los productos significan poco para mí --¿cuál es la diferencia entre un cabernet de California, un merlot francés, un shiraz australiano?-- Si yo estuviera en una tienda, encontraría un vendedor que me ayudaría a navegar en este mar de opciones y le podría hacer preguntas como '¿qué va bien con pescado a la parrilla?' o '¿puede recomendarme usted un vino rojo afrutado?'. Sin embargo, las tiendas de vino online pierden muchos clientes que no entienden de categorizaciones muy especializadas de vino.

¿Y si pudiéramos observar de algún modo a los usuarios y ver cuáles son sus 'procesos de razonamiento' para intentar deducir cómo ven ellos el mundo? Una manera de hacerlo podría ser usando Etnoclasificación [1] --cómo clasifican y categorizan el mundo las personas en torno a ellas--.

Solucionando un Problema en la Clasificación

Podemos empezar a ver en acción a la etnoclasificación en el sitio web de bookmarks sociales, Del.icio.us, y en el de compartición de fotografías, Flickr. Ambos servicios animan a que los usuarios apliquen libremente sus propios criterios en la creación de listas de etiquetas para sus contenidos --etiquetas que otros pueden entonces emplear para buscar a su vez contenidos--. ¿Observa una página web que parece interesante pero no tiene tiempo para leerla? Mándesela por correo a Del.icio.us con una etiqueta que lo ayudará a encontrarla de nuevo.

Tengamos en cuenta otro reto al clasificar. Cuando estoy buscando documentos en la intranet de Adaptive Path (que ayudé a diseñar), a menudo me frustro porque soy incapaz de descubrir artículos que yo sé que tienen que estar allí. Hay varios razones de esto --elegir entre los temas de un menú desplegable es arduo, los temas de clasificación que usamos no son suficientes, y actualizar la herramienta con nuevos temas es demasiado gasto de tiempo--. La productividad disminuye cuando buceamos entre archivos de documentos con enigmáticos nombres.

La primera ventaja del etiquetado libre es que nos aseguramos que la clasificación tiene sentido para el usuario. También puede revelar términos que los 'expertos' podrían haber pasado por alto. 'Cameraphone' y 'moblog' son palabras recién nacidas que están de moda en Flickr; semejante velocidad en la adopción no se da en los sistemas de clasificación típicos. Para un creador de contenidos que está subiendo información a un sistema y puede hacer libremente listados de temas, en lugar de tener que escoger de una 'lista de selección' preestablecida, es un sistema mucho más fácil de etiquetar contenidos. Esto, a su vez, hace más probable que los usuarios gasten más tiempo en clasificar sus contribuciones. No es una Solución Perfecta

Ciertamente, tales sistemas de etiquetado no son una panacea; presentan muchos posibles inconvenientes. Sin un control sobre el vocabulario, los usuarios desarrollarían múltiples términos para conceptos idénticos. Por ejemplo, si quiere encontrar todas las referencias a la Ciudad de Nueva York en Del.icio.us, tendrá que buscar en 'nyc', 'newyork' y 'newyorkcity'.

También puede tener el problema inverso --usuarios que emplean el mismo término para los conceptos más dispares-- 'Flow', por ejemplo, puede querer decir una experiencia creativa óptima, o el movimiento de un fluido.

Además, a veces simplemente el etiquetado es erróneo. 'Archeology' se convierte --entre correctos artículos sobre colonizaciones humanas-- en entradas sobre dinosaurios y primitivos microbios. Aunque esa mezcolanza puede estar bien para una utilidad ocasional, adoptar un etiquetado manejado por el usuario es problemático para casos como los depósitos de documentos archivados de las empresas.

Llevando Orden al Caos

Los beneficios potenciales del etiquetado libre deben alentar a los que trabajan en solucionar problemas semejantes. Buscando una analogía en el mundo-real, pensé en las sendas que aparecen con el tiempo en un paisaje. Llamadas 'líneas de deseo', estos senderos demuestran cómo prefieren moverse los usuarios de un entorno, que a menudo no es por los caminos pavimentados. Un diseñador inteligente de paisajes permitirá a los viandantes crear los caminos por medio del uso, y después pavimentará los caminos resultantes, garantizando su óptima utilidad.

Los sistemas de etnoclasificación pueden, de igual manera, 'emerger'. Si tiene en uso un sistema preliminar, se pueden utilizar las etiquetas más comúnes para desarrollar un vocabulario controlado que de verdad exprese la 'lengua' de los usuarios.

Utilice las etiquetas para comprender de qué modo las personas manejan los contenidos. Entonces puede 'pavimentar' los mejores caminos para mejorar las búsquedas --enlazando explícitamente 'nyc', 'newyork' y 'newyorkcity'--. También puede enlazar estas etiquetas con esquemas más tradicionales, mejorando de este modo la utilidad de ambos sistemas. El uso de herramientas como el Getty Thesaurus de Geographic Names Online sería útil para explicitar relaciones entre términos como 'nyc', 'manhattan' y 'harlem'.

Como ocurre con cualquier nueva aproximación, es necesaria una amplia experimentación para trazar qué es lo más valioso para los creadores y usuarios. No he dicho nada sobre los intrigantes aspectos sociales de tales herramientas, que probablemente tendrán un mayor impacto que los aspectos personales. ¡Estoy ansioso de observar lo que surge!

[1] El término etnoclasificación, hasta donde yo sé, fue acuñado por Susan Leigh Star en su trabajo 'Slouching Toward Infrastructure'.

escrito por Carpanta a las 05:04 PM | comentarios (4)

Octubre 12, 2004

Libros Bajo el Fuego

El pasado 9 de octubre, el diario El País, en su suplemento Babelia dió cuenta del incendio de la biblioteca alemana de Weimar, englobándolo junto a la pérdida por acciones de guerra de las bibliotecas de Sarajevo y Bagdad, en un reportaje que titularon "Libros Bajo El Fuego"

Juan Goytisolo escribía acerca de la destrucción de el Instituto de Estudios Orientales de Sarajevo y contaba:

«Las civilizaciones se asientan unas en otras, en capas superpuestas: se alzan templos cristianos sobre ruinas aztecas, mezquitas sobre construcciones romanas, capillas encomendadas a la Virgen en los lugares de culto de las diosas ibéricas. Dentro de ese mecanismo que engendra el propio pasado y entroniza el mito, la biblioteca constituye un punto insoslayable de referencia, el espacio de lo escrito que desmiente la versión que se trata de imponer como auténtica y definitiva.»
Relataba el estúpido destino de la biblioteca a manos de los políticos:
«La limpieza étnica de Karadzic y sus huestes se articulaba con la lógica perversa de la aniquilación de cuanto evocaba la presencia otomana y la "afrenta histórica" de la derrota del príncipe Lazar, seis siglos antes, en la batalla del Campo de los Mirlos.»

Manuela Marín, profesora del CSIC recordaba su doctorado y su relación con la Biblioteca Central de la Universidad de Bagdad:

«Nadie que vea las imágenes televisivas que nos llegan del Irak de hoy podrá imaginar fácilmente que en ese país existía una vida cultural y académica de gran calidad. Los arabistas españoles que hemos vivido en Irak podemos certificar el alto nivel de la invesatigación humanística en sus universidades y la riqueza bibliográfica de de sus bibliotecas. Conviene insistir, porque lo que se ha perdido nos afecta a todos, no sólo a los iraquíes, con ser ellos los que han visto su pasado histórico amputado de la forma más trágica. En la cultura arabe-islámica, el amor a los libros, la bibliofilia, es una característica constante.»

En cuanto al incendio de la biblioteca Anna Amalia de Weimar, José Comas nos acercaba su punto de vista periodístico del suceso:

«Durante la visita del enviado de EL PAÍS al lugar del incendio apareció en una hondonada entre dos alas del edificio una especie de galería de mina con montones de restos de libros quemados en el fondo. Dos obreros con cascos en la cabeza descendieron colgados de cuerdas. Allí en el fondo llenaban calderos con restos de cenizas y algunas páginas más o menos enteras. Los calderos se recogían y esparcían sobre el suelo donde otros los examinaban y preparaban para su envío al centro de recuperación de Leipzig.»

Como colofón, Josep M. Arregui; con la escusa de poner unos enlaces a recursos como el Catálogo Bibliográfico Ariadna de la Biblioteca Nacional, el Proyecto Gutenberg, la Biblioteca de Clásicos del MIT, el Servicio de Reproducción de Facsímiles de la Universidad de Brown, los recursos de la red hispanoamericana Universia, los libros en castellano en virtuales.org o la famosa Biblioteca Virtual Cervantes; realizaba una afirmación con la que estoy completamente de acuerdo:

"Internet garantiza la pervivencia del legado bibliográfico de la humandidad. La red es un gigantesco anaquel a disposición de millones de personas"

Que así sea por mucho tiempo. Saludos

escrito por Carpanta a las 11:55 PM | comentarios (0)

Octubre 04, 2004

Seguridad en la Red

Cuatro noticias que me han llamado la atención este fin de semana: La ACM puntualizando sobre el voto electrónico
   "The use of computer-based systems to improve voting is a continuing process that will demand the ongoing involvement of technical experts, usability professionals, voting rights advocates, and dedicated election officials."

   "Virtually all voting systems in use today (punch-cards, lever machines, hand counted paper ballots, etc.) are subject to fraud and error, including electronic voting systems, which are not without their own risks and vulnerabilities. In particular, many electronic voting systems have been evaluated by independent, generally-recognized experts and have been found to be poorly designed; developed using inferior software engineering processes; designed without (or with very limited) external audit capabilities; intended for operation without obvious protective measures; and deployed without rigorous, scientifically-designed testing."

La locura de la lucha por las patentes en EEUU

   "Europe. Are you watching? Is this system what you want where you live? If you think you can have a patent system and just work around US "excesses", think again. If you read this history of patents in the US by Bitlaw, you will see that it started small here too, and everyone tried to make the kinds of distinctions you currently are trying to craft in Europe. But look at the results here. The same thing will happen to you, if you allow patents at all on software. The excesses are part of the system as it is eventually applied by greedy individuals and companies, and you can't legislate against greedy gaming of a system. It happens."

Sobre el gobierno de Internet

   "The internet has become over the past quarter century so darn expensive that the huge tech multinationals that control the internet have become the world's new governments in fact. With war chests of billions of dollars in reserve and little debt on their balance sheets, certain ones are wealthier than the countries in which they are domiciled. Just compare the strength of our own country's Balance Sheet to that of one of our country's firms such as Microsoft or VeriSign - and you be the judge as to whom it is that "governs" quite more than the internet."

La Fuerza Aérea Estadounidense considera a cualquier dispositivo espacial en órbita, incluídos los satélites metereológicos, como potencial objetivo militar.

   According to the document: "A planner must understand friendly space capabilities, provided by organic and/or third party assets. Identification of a friendly space COG [COG? Centre Of Gravity - perfectly clear if you think of it as something up there that's not space] is not always clear-cut, particularly when a third party provides space support. Extensive use of military, civil, and commercial space systems, and the resulting dependency on these systems, makes friendly COG identification an important step in counterspace operations." Adversary COGs are similarly difficult to nail down, but a "thorough analysis of adversary space capabilities, including insight into the owners, operators, and users of both organic and third party assets, should minimize unintended effects of counterspace operations." It's worth flagging here that the Air Force sees the development and maintenance of a detailed directory of space assets as absolutely vital, on the basis that the US needs to know what's up there and what it's doing." [PDF militar]

Saludos

escrito por Carpanta a las 01:00 AM | comentarios (0)

Octubre 02, 2004

Ciberdemocracia en España

Puefale postea en BP unos enlaces a interesantes documentos sobre el proyecto de DNI electrónico en España.

Hay que recordar que el voto electrónico se utilizará previsiblemente en el próximo referéndum europeo y habría que saber qué método tienen pensado utilizar, si es que tienen pensado alguno, para identificarse y autenticarse remotamente cada votante...

"Aún no hay nada decidido", comentan fuentes del Ministerio de la Presidencia.
Cuando finalicen los informes sobre el voto-e y se decida una opción tecnológica u otra, se enviará el proyecto de ley al Parlamento. Si se aprueba la reforma, después se tendrá que sacar a concurso público y finalmente, la empresa adjudicataria tendrá que fabricar e implantar el sistema elegido. Y todo esto antes del mes de marzo de 2005 (fecha prevista para la celebración del referéndum sobre la llamada Constitución Europea) y en coordinación con el DNI electrónico y de manera (más o menos, venga, aunque sólo sea un poco) transparente...

Les deseo suerte...

Saludos

escrito por Carpanta a las 09:33 PM | comentarios (0)

Reforma del Código.

Se ha venido hablando largamente de la reforma del Código Penal presentada por el PP y aprobada por el PSOE, y lo que se dice por la red es preocupante.

Antonio Caravantes escribe en Facua su interpretación de la reforma.
Kriptópolis ha reformado su disclaimer legal adaptándolo a la licencia Creative Commons.
IBLNews también analiza los cambios.
David Bravo cree que no ha existido tal reforma.
Los "usuarios" opinan de forma dispar.
Hay quien remarca que "la novedad más significativa [...] es que la comisión de estos delitos será perseguible de oficio".
Y quien logra inspiración para una oda.

Pero creo que no hay que olvidar que, el año próximo, el partido en el gobierno "reformará de nuevo el Código Penal para retirar los artículos que el PSOE no comparte de la ley aprobada por el PP que ayer entró en vigor". Seguro que se presenta un otoño/invierno caliente.

Saludos.

escrito por Carpanta a las 05:35 PM | comentarios (2)