gothic.JPG
Blog de http://www.gothic-bdsm.com con material altamente explícito. Si estás de acuerdo con el contenido y eres mayor de edad eres libre para entrar. Si eres menor de edad, no seas idiota y vete a ligar a la discoteca, que por muy mal que se te dé, se te dará mejor que en estos ciber-lares, así que sal inmediatamente de aquí. La temática de este blog es sólo para adultos.

29 de Mayo 2005

El Gabinete del Doctor Caligari

(Das Kabinett des Doktor Caligari, 1919. Robert Wiene)

Sentado en un banco del parque, Francis le cuenta su historia a un compañero. En la ciudad de Holstenwall, situada al norte de Alemania, aparece de repente una feria ambulante, y Francis convence a su amigo Alan, estudiante, para que vaya a verla con él.
El Dr. Caligari, uno de los componentes de la feria, le pide a un empleado del Ayuntamiento que le consiga los necesarios permisos. El empleado se burla de él y al día siguiente aparece asesinado. Francis y Alan, que están en la feria, acuden a ver al Dr. Caligari y a su sonámbulo, Cesare. Cesare le lee a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer. Al día siguiente, Alan aparece muerto exactamente de la misma manera que el empleado.
Francis, que sospecha de Caligari, lleva al padre de Jane, la mujer a la que ama, y que es médico de profesión, a que reconozca a Cesare, pero el doctor no logra encontrar en él nada raro. Francis continúa, sin embargo, sus indagaciones y se dedica a vigilar a Caligari, sin saber que éste ha reemplazado a Cesare por un muñeco, que descansa ahora en el féretro, mientras que el sonámbulo se dedica a cumplir las órdenes de su jefe. Enviado a matar a Jane, Cesare decide raptarla y se ve perseguido por la familia de la joven. Cae finalmente agotado. La policía descubre el muñeco en el féretro, pero Caligari logra escapar. Francis sigue a Caligari hasta un manicomio y, al entrar en él, descubre que es el director.
A la noche siguiente, Francis y tres empleados del manicomio examinan los papeles del director y descubren un relato sobre un "showman" italiano del siglo XVIII, llamado Caligari, que utilizaba a un sonámbulo, Cesare, para matar a la gente. Francis enfrenta al director con el cadáver de Cesare, pero es atado con una camisa de fuerza.

El expresionismo fue definido como el intento de presentar la vida interior de la Humanidad en lugar de su apariencia externa. Oficialmente, el movimiento nace en 1920 y, según Louis Cheronnet, sus fuentes de inspiración son el sueño, la filosofía, el individuo y la colectividad, las tormentas sexuales, el sadismo y las aberraciones mentales.

La corriente expresionista en pintura y poesía es anterior; en lo que se refiere al cine, El gabinete del doctor Caligari es considerada como la obra que primero y de forma más radical aplica los recursos estéticos que ya habían informado la producción pictórica y literaria en la Alemania de los primeros años del siglo.
La gestación de la película fue compleja. Según parece, Hans Janowitz y Carl Mayer escribieron un guión en el que recogían sus propios recuerdos acerca de un famoso psicópata asesino de Hamburgo. El planteamiento inicial presentaba a Cesare como símbolo del pueblo y al doctor Caligari símbolo del Estado. Al final, con la derrota de éste, se defendía un mensaje de cariz antiautoritario.
Erich Pommer, el productor, pensó en Fritz Lang para dirigir el film, pero éste se encontraba enfrascado en el rodaje de Las arañas: El barco de los brillantes (Die Spinnen: Das Brillantenschiff), por lo que el proyecto fue a parar a manos de Robert Wiene. El cambio más significativo fue el añadido de un prólogo y un epílogo que convertían a la historia en la narración de un loco. La importancia de El gabinete del doctor Caligarí es múltiple:
1. Históricamente es una profunda renovación en el cine de la época, inaugurando, como ya se ha adelantado, la corriente expresionista, que habría de tener una influencia grande en el cine posterior, incluyendo a Hollywood en los años 30, entre cuyos directores cabe destacar a John Ford, que en El delator (The informer, 1936) recoge lo mejor de la herencia expresionista.
2. La descripción de personajes en El gabinete del doctor Caligarí es teatral y barroca, con unas interpretaciones que en su exageración resultan brillantes. Es un film totalmente artificial, pero de una belleza indiscutible.
3. La película de Robert Wiene no es únicamente una pieza clave en el cine primitivo por sus aportaciones estéticas o por las disputas sociopolíticas a que dio lugar, sino que es también un antecedente del cine de terror, al crear un clima opresivo, unas actuaciones desgarradas y un puñado de secuencias real- mente inquietantes (todas las aportaciones del sonámbulo Cesare, el manicomio ... ). La serie de horror que produce la Universal en los años 30 bebe de las fuentes estéticas de este recargado, sombrío, complejo y fascinante El gabinete deldoctor Caligari. Apagadas ya las discusiones políticas de su época, el film se mantiene por su deslumbrante estética.

extraido de: http://www.chriswalter.com

Escrito por ReJeCt en 29 de Mayo 2005 a las 12:21 AM
Comentarios

me encanta esta película!

Escrito por jio en 31 de Mayo 2005 a las 10:17 AM

solo pasaba por estos lares..
el que busca siempre encuentra
Mis felicitaciones pertinentes al editor, pasarè màs seguido

Escrito por Vale en 1 de Junio 2005 a las 06:28 AM

amo a cesare es el amor de mi vida , amo esta pelicula es la mejorr

Escrito por soledad en 23 de Julio 2005 a las 03:15 AM

Alguien sabe donde podria encontrar mas acerca de esta pelicula, me encantaria verla.

Escrito por Daniel en 17 de Noviembre 2005 a las 12:18 AM

Tendría que ser obligatoria en los colegios. Es una obra maestra. Siempre quise una casa así... ¡y estoy a punto de conseguirla!

Escrito por Aelita en 25 de Abril 2006 a las 12:29 PM

esta pelicula es interesante, ya que se muestra dese otro punto el cine asi como su expresionismo. es uan buena pelicula

Escrito por karina zamora en 14 de Julio 2006 a las 03:54 AM

ES UNA PELICULA ASOMBROSA Y TURBADORA PARA LA EPOCA,CON ESE LADO OSCURO QUE TENEMOS TODOS LOS SERES HUMANOS,TIN BURTON RECONOCE SU INFLUENCIA ESTETICA ,EDUARDO ,MANOS TIGERAS POR EJEMPLO.TAMBIEN DIO NOMBRE A UN GRUPO LAMADO GABINETE CALIGARI.

Escrito por ANGUEL,ROCKER en 16 de Febrero 2007 a las 09:53 AM

increiblemente siniestra, desgarradora en sus expresiones.....increible....

un films de culto y solo para mentes bizarras ysedientas del buen cine!

Escrito por la bizarrita en 2 de Abril 2007 a las 12:56 AM

increiblemente siniestra
y desgarradora en sus expresiones....totalmente genial


solo para mentes bizarras y sedientas de un buen cine expresionista


veanla pronto!!

Escrito por la bizarrita en 2 de Abril 2007 a las 01:01 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?