26 de Septiembre 2003

Vampirísmo - Mas que un míto una enfermedad

Pues continuando con el post anterior he querido comenzar un estudio sobre un tema apasionante El Vampirísmo. Voy a ir recopilando textos sobre los grandes mitos y personajes de este tema y despues de Vlad Dracul continuaré con la parte racional del mito, la enfermedad del vampirísmo.

Este siglo se ha caracterizado por la busqueda de respuestas científicas y tangibles a grandes interrogantes de la humanidad, encontrar la lógica en los mitos más arraigados y antiguos de la humanidad... Y el vampirismo no ha sido pasada por alto en la comunidad científica que considera al vampirismo como una enfermedad.

Existen 2 enfermedades que en la época del oscurantísmo eran seña inequívoca del ataque de un vampiro o de alguién convirtiéndose en uno, estas eran la Anémia y la Porfilia o Porphirya en inglés.

vamp.jpg

La primera deriva del termino griego para "falta de sangre", en realidad la anémia no significa tener un nivel bajo de sangre sino un nivel muy bajo de globulos rojos en la sangre; estás células transportan el óxigeno por la sangre y cuando existe un nivel bajo de estas la oxigenación del cuerpo es deficiente causando una serie de decrementos físicos y anormalidades en algunos hábitos.

Los síntomas de esta enfermedad son: Respiración débil y pausada, fatiga constante, palidéz en la piel por la falta de globulos rojos, y desórdenes digestivos que impiden comer con normalidad provocando intolerancia a gran cantidad de alimentos.

La anémia puede adquirirse por 3 vías principales, ya sea por contraer la enfermedad, por una pérdida severa de sangre, o bien de manera hereditaria. En la época del oscurantismo cuando una persona enfermaba de anémia se creía que esta había sido atacada por un vampiro y dependiendo de qué tanta gravedad presentaran los síntomas se pensaba que el enfermo estaba convirtiéndose en un vampiro, especialmente cuando se presentaba la intolerancia a los alimentos y una palidez excesiva en la piel.

La otra enfermedad que concuerda mucho más con la imagen 'romantica' del vampiro es la Porphirya, esta enfermedad también relacionada directamente a la sangre es hereditaria, y se caracteriza por el hecho de que el que la padece no puede producir 'heme' una substancia muy importante y vital en la sangre roja y que por ende crea una serie de intolerancias y desgastes físicos.

Los sintomas de esta enfermedad son: Extrema sensibilidad a la luz solar, piel muy pálida por la propia intolerancia a la luz del sol, la piel puede abrirse con facilidad ante ligeras herídas y no se auto-cura apropiadamente, el cabello crece con demasiada rapidéz, la piel en los labios se ciñe más a la mandíbula remarcando los caninos, desgaste de los caninos que producen su afilamiento y los hace parecer más grandes de lo usual, deficiencias digestivas y por ende, intolerancia a varios alimentos.

Aquella persona que padecía de esta enfermedad sólo podía salir de noche, ya que la exposición mínima a la luz del sol era extremadamente dolorosa, además, coincidentemente el ajo provocaba en el enfermo una agravación de los síntomas y la propia ingestión del ajo provocaba dolor.

Aunque en la actualidad esta enfermedad es tratada exitosamente inyectando 'heme' en los enfermos, hace medio siglo esta no era ni siquiera consderada una enfermedad, mucho menos en el oscurantísmo. Precisamente debido a la figura 'romántica' que se tenía del vampiro en este siglo, muchas personas que padecían esta enfermedad creían ser vampiros y empezaban a desarrollar una necesidad patológica por la sangre que no era más que una necesidad influenciada por su propia mentalidad afectada por la enfermedad. (Land of Benediction)

Posted by Alikuekano at 26 de Septiembre 2003 a las 10:54 AM
Comments

sigue tron, que ta interesante

Posted by: OzCuRo on 26 de Septiembre 2003 a las 08:24 PM

Me alegro que por lo menos a ti te este gustando jejejejeje. La verdad que estoy utilizando esto para instruirme yo mismo sobre este tema que me encanta y nunca habia estudiado en profundidad.

Posted by: Alikuekano on 27 de Septiembre 2003 a las 12:48 AM

Pues esta muy bien, a mi nunca me han llamado la atencion los vampiros pero si las historias raras xD

Posted by: OzCuRo on 27 de Septiembre 2003 a las 05:21 AM

Yo tb te animo a q sigas. Los vampiros me interesan especialmente (después de pasarme 3 años jugando a Vampiro EO no me quedaba otra salida :P).

Hay muchos sites sobre vampirismo en internet, todos con sus puntos a favor y en contra, pero en pocos se puede encontrar información como esta, relativa a enfermedades q provocaron la creencia popular de q el vampirismo era algo "real".

^^

Posted by: oneth on 27 de Septiembre 2003 a las 06:59 PM

Hola Hola!! Hey de donde sacaste esa informacion? =D !! kiero zaber maaaaaaz ! ^^ !

Posted by: zire on 30 de Noviembre 2003 a las 05:29 AM

me parece excelente saber acerca del oscurantismo, su historia y personajes relacionados con el tema del vampirismo.
quisiera conocer acerca de estos personajes tales como, hersebeth, vlad dracul.....

Posted by: vanessa on 5 de Abril 2004 a las 12:09 AM

Pues de esos personajes tengo algunos post, revisa la categoria de mitos y leyendas si aun no lo has hecho a ver si te gusta ^.^

Posted by: Alikuekano on 5 de Abril 2004 a las 12:46 AM

Me encantan éstos temas eferidos a la muerte,sangre,vampiros,etc; todo lo asombroso o lo que no creen otras personas.
bueno, sigan así como van que es va a ir bárbaro.

Posted by: Carla Verónica on 15 de Mayo 2004 a las 05:35 PM

Si pudiesen mandarme alguna historia de enfermedaes misteriosas seria bueno, gracias

Posted by: Omar on 22 de Diciembre 2004 a las 04:11 AM

hola mira kiero saber mas.... acaso aparte de eso de las enfermedades no hay un ritual de por medio?? ya ke yo estoy buscando la forma de unirme a la vida de un vampiro.... porfavor mandame un mail diciendome todo lo ke sepas del vampirismo gracias..... se despide Lesbesth

Posted by: Lesbesth on 14 de Marzo 2008 a las 03:28 AM
Post a comment