Junio 24, 2004

Museo del Arte de Roncar en Alemania

homersopa.jpgPor si lo de las latas de sardinas os parecía poco. Que sí, que es verdad. En la ciudad de Unna. ¿Quién lo dice? ¡Sí! Los de casi siempre, la agencia France Presse. Está fechada el día 9 de junio.

Inauguran en Alemania el primer museo sobre ’el arte de roncar’

El primer Museo del Arte de Roncar fue creado este miércoles en la localidad alemana de Unna (oeste del país), con el objetivo de investigar el fenómeno del ronquido en la literatura, el arte y la terapia médica, anunciaron sus organizadores.

No soy experto en museos pero creo que en éste a mi ídolo Homer tienen que haberle dedicado una sala entera. Pues sí, toma ya, todo un museo. Lo de las latas tenía delito pero era una cosa temporal. Esto tiene toda la pinta de ser algo permanente, algo así como el Prado pero con almohadas.

La iniciativa es de los logopedas Klaus-Juergen y Sabine Berndsen, quienes se proponen realizar la primera exposición a finales de 2004, con documentos de todo tipo relacionados con el antiguo fenómeno respiratorio.

"Vamos a exhibir sobre una superficie de 120 metros cuadrados el fenómeno del ronquido, tal como ha sido reflejado hasta hoy en la literatura, el arte y la terapia", afirmó Klaus-Juergen Berndsen.

Los terapeutas, con amplia experiencia de muchos años en su especialidad, llamaron a escritores, artistas plásticos y diseñadores "a transferir a nuevas percepciones este fenómeno acústico y perturbador del descanso más antiguo de la humanidad".

Y digo yo, aunque igual me equivoco, que puestos a hacer un museo, ¿esto es lo mejor que podían hacer? Quiero decir que un museo tendrá su presupuesto. La gente del ayuntamiento de Umma, o quien haya puesto la pasta, se reunirán todos en una sala, seguro que llena de cuadros, sentados a una mesa de madera de roble y con su tacita de té y sus pastitas delante y dirán 'Muy bien, tenemos aquí un montón de dinero, ¿qué podemos hacer con él?'. 'Hagamos una estatua', dice uno. 'No, vamos a hacer obras, eso es lo que nos gusta a los ayuntamientos. Algo que implique hacer agujeros en las calles y en las aceras', dice otro (y hay que explicar que este tipo es el que suele ganar estas discusiones). '¿Y por qué no hacemos un museo?', propone otro más. '¡Buena idea, vamos a hacer un museo!'.

Y entonces se ponen manos a la obra. Hacen unas cuantas llamadas y al cabo de un tiempo reciben un montón de propuestas. ¿De verdad la mejor era el museo de los ronquidos? ¿Sobre qué iban las demas ideas? ¿El museo de la chancleta?

O igual es que tenían poco dinero. Museo de Arte... no nos llega. Museo de Ciencias... no nos llega. Museo de Historia... no nos llega. Museo de Latas de Sardinas... no nos llega. Éste es barato: Museo del Arte de Roncar. Por lo menos lleva la palabra arte. Igual podemos colarlo como actividad cultural.

Y luego está lo de los logopedas. No me puedo creer que un tío estudie una carrera superior, que se pase la vida estudiando hasta que se hace una persona adulta, para acabar dirigiendo un museo como éste. Porque, volviendo al de las latas, ese tipo era un chalado que viajaba y le gustaban las sardinas. Pero no había hecho la licenciatura en piscicultura.

Aunque eso sí, me encanta lo que cuentan del museo. Eso del 'fenómeno acústico y perturbador del descanso'. Es una frase que podría haber dicho un comentarista de fútbol. Es cómo aquello de 'ha perdido la verticalidad' en lugar de decir que alguien se ha caído, o 'el esférico pasó lamiendo la cepa del poste' en lugar de decir que ha tirado fuera por poco.

Pero veamos de qué va la cosa:

Entre las numerosas piezas históricas a exponer figurará una aterradora máscara de cuero utilizada otrora para amortiguar el sonido de los ronquidos.

"Pero, buscamos más documentos de todo tipo que tengan alguna relación con el ronquido e invitamos a todo el que quiera sumarse con sus testimonios a esta muestra", señalaron los médicos.

Incluso Dioniso, el dios mitológico griego de la vid, el vino y los placeres sensuales, también roncaba. "Dioniso ordenaba a las mujeres que participaban en sus fiestas que lo despertaran con un golpe en la cabeza tan pronto comenzara a roncar", concluyeron.

Pues como sigan invitando al testimonio media Alemania les va a mandar al vecino roncador que tiene todo edificio del mundo civilizado. Van a tener que ampliar espacio. Fijo.

No puedo evitarlo. Los Simpson aparecen continuamente en mis cosas. Y lo de la máscara de cuero me recuerda a un capítulo en el que un antiguo novio de Marge inventaba algo parecido para Homer. Podrían ponerlo en su sala.

En fin. Hay gente (y dinero) para todo. Hasta hay quien invierte en que Steven Seagal haga películas...

Escrito por Besx a las Junio 24, 2004 02:51 PM
Comentarios

Jejeje, me ha parecido graciosa la idea,pero creo que lo que más gracia me ha hecho ha sido como lo comentas tu. Sencillamente genial!

Escrito por Palo a las Junio 24, 2004 04:34 PM

Ejemm, así que a partir de ahora todo el que se le pase por la mente poner un museo, lo hace y expone las cosas más extravagantes???

Yo flipo, en serio me voy a plantear muy seriamente la idea, lo mismo hago un museo de pedos y soy una revolucionaria en la materia XDDD

Dark kisses

Escrito por lua a las Junio 24, 2004 07:58 PM

Pues esto me parece una chorrada pero lo de las lats de sardinas tiene su punto. Y la fotillo que lo ilustra es genial.

Escrito por Bo Peep a las Junio 24, 2004 11:54 PM

sabes q buscando informacion sobre museos de la memoria para un trabajo para el cole llegue hasta aca....? wow, q flash. me qudaria a leer un poco, pero no llego con esto y tengo q terminarlo esta noche, jeje. besos *muah!*

Escrito por cami a las Septiembre 9, 2004 03:03 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?






pie