Febrero 26, 2004

Elecciones

Nadie puede negar la importancia que tiene para Latinoamérica quién es el Presidente de USA, y por supuesto, para el resto del mundo. Casi es tan importante como el presidente local, sobre todo por la sintonización de las derechas vernáculas con el Departamento de Estado. Si hubiera estado Reagan en lugar de Carter en los años de plomo, o Bush en lugar de Kennedy en la crisis de los misiles en Cuba, muchas cosas serían distintas.
En noviembre de este año habrá una elección que puede marcar el futuro del planeta por muchas décadas, en el caso de que quede alguien para contarlo. E incluso el período hasta noviembre puede ser peligroso para la humanidad, según que el resultado de las encuestas preelectorales sea o no favorable a Mr. Bush. Si las cosas le van mal en las encuestas, no sería improbable una fuga hacia adelante. Los americanos pueden ser renuentes a cambiar de presidente en medio de una guerra (“no hay que cambiar de caballo en medio del río”, diría un general nuestro). Todo el poderío del complejo militar-industrial (como lo bautizó el marxista Dwight Einsenhower), está detrás de él y no es cuestión de que caigan los beneficios. Hay que tener en cuenta que llegó al cargo que ocupa mediante elecciones truchadas, con la complicidad de su hermano el Gob. de Florida y de la Corte Suprema con mayoría conservadora. Michael Moore, el director de “Bowling for Columbine” cuenta muy bien en un libro como se hizo.
Si las cosas le van bien, esto tiene implicancias muy profundas para el resto del mundo. Significa que la experiencia de Vietnam y ahora la admisión de equivocación sobre los pretextos de la agresión a Irak no han sido debidamente digeridos por los ciudadanos de USA y van persistir en cosas semejantes. También significa que la manipulación mediática de la opinión pública ha sido un éxito completo. Alguien ha dicho que Hollywood es tan importante para USA como la bomba de hidrógeno. Sigamos con lo mismo, que la gente se lo traga.
La victoria de J.F.Kerry marcaría indudablemente un avance del pensamiento norteamericano. En su juventud, K estuvo contra la intervención en Vietnam y lo pescaron en una foto detrás de Jane Fonda, en una manifestación antiguerra. Lo que no significa mucho, por supuesto. Pecados de juventud los cometimos todos. Eso no impidió que se enrolara y lo condecoraran por valor en combate, pero si rompía la cédula y desertaba, ahora no podría ser candidato. En principio, está contra la ocupación en Irak (aunque votó a favor de la intervención), piensa tomar en serio el tema del calentamiento global (y la parte que le compete a la industria de USA en eso) y está considerado un candidato de centro izquierda preocupante por el big-business. Sería interesante que Kerry eligiera un buen vice. Algunos K han elegido mal a sus vice. A uno de ellos le fue muy mal por ello, hace cuarenta años.

Escrito por Bonsoir a las Febrero 26, 2004 12:19 AM | TrackBack
Comentarios

Me parece que todo el asunto de las elecciones y de los candidatos muestra que hay dos maneras de ver el mundo dentro de los EUA y solo espero que ninguna de ellas caiga en la trampa del absolutismo o del autoritarismo. Prudencia, todavía están lejos y si bien algunas palabras suenan prometedoras, no hay que olvidar que la política, en suma, la hacen los votantes...

Escrito por wornaki a las Febrero 28, 2004 03:24 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?