21 de Febrero 2006

Las Empanadillas Chinas

No, no me refiero a los Rollitos de Primavera. Los Rollitos de Primavera, en chino 春卷 (pronunciado chunjuan) que se toman los chinos, suelen ser mucho más pequeños (del tamaño de una tercera parte de una rosquilleta gorda o así) que los que se comen en occidente, los piden antes de la comida y precisamente entre los aperitivos, no son de lo más demandados.

Entre la gran variedad de comida exquisita china, los empanados como el Baozi (包子) con carne por dentro, o el Mantou (满头) que es como un bollo, son mucho más populares y se consumen más que el aceitoso Rollito de Primavera de los cojones. Pero entre todos ellos, se lleva la palma sin ninguna duda el Jiaozi (饺子), conocido en inglés como Dumpling. Los chinos suelen comerlos con mucha asiduidad, pero en año nuevo chino el consumo de Dumplings se dispara. Se pueden cocinar de muchas maneras, con rellenos de verdura o de carne, de marisco o de pescado, al vapor o fritos... estirados o achatados por los polos... las combinaciones y variedades son infinitas y además los nombres cambian según se cocinen de una manera u otra o si contienen unos u otros ingredientes o si estás en una provincia de la costa o del interior. De todas maneras, los auténticos he oído que son los de verdura hechos al vapor (aquí voy a tener pollo y ya me lo rebatirán en los comentarios los sabiondos, ya).

Muchas noches de fin de semana, un servidor, antes de irse a dormir pasa por un 24 horas de Jiaozis y se pone fino para luego caer en el catre con mejor cuerpo y despertar también... Por Año Nuevo chino, en el Shamrock de Chengdu se organizó una competición de hacer Dumplings de la que fui elegido miembro del jurado.
simpre que llegas a casa me pillas en las cocina.jpg

El concurso constaba de clasificatoria y final, y a pesar del número de extranjeros participando, delante de los chinos fue una manera de hacer el ridículo algo evidente, eso sí, nos reimos bastante. Ni que decir que el premio se lo llevó una sichuanesa de buen saque y mejor aún cocinar.
el cuerpo de bomberos preparado con los extintores por si hay fuego.jpg
si claro, en anyo nuevo chino intentad convencerme de que eso que estais haciendo son empanadillas.jpg

Leí varios manuales de cocina y me empollé mucho la preparación de los Jiaozis, valorando rapidez haciéndolos, uniformidad en el tamaño y acabado del dumpling y posterior comportamiento del mismo en la cocción. Todo muy profesional.
el calvo de abajo no es fernandet.jpg

Al final estoy satisfecho y con la conciencia tranquila de otorgar el premio a la justa vencedora.

La gente no se explica cómo los restaurantes chinos de España ganan dinero y dicen muchas gilipolleces sobre trabajadores ilegales y carne de gato o de muerto y tal... reparad en el tamaño del Rollito de Primavera y lo que llena, que luego con un poco de arroz y dos buñuelos de cerdo agridulce ya te das por comido... eso nunca os pasará en China, donde los ya he comentado que el Rollito es más pequeño. Y ojo, que no estoy diciendo que me disguste la comida china fuera de China, pero las cosas... se han de explicar como son (o como humildemente entiendo yo que son).

Escrito por Fernandet, 21 de Febrero 2006 a las 06:58 PM
Comentarios

Oh dios mío, Jiaozi, mi comida favorita junto con los simples tallarines!! Supongo que también habrás probado los guotie (lo mismo pero frito).
Yuan, mi novia, es china de Beijing y no veas cómo cocina!!! Yo también tuve que hacer una cantidad industrial de jiaozi en año nuevo chino. Veo que todos cerráis la masa al estilo del norte (y lo entiendo, porque el estilo sureño es más bonito, pero es un coñazo de hacer y tardaba como 10 veces más en hacer una).
Saludos desde Londres. Pronto (en mayo) iré a Beijing dos semanitas con Yuan a conocer a sus padres ( y bueno, a visitar China y tal ).

Escrito por Sprocket a las 22 de Febrero 2006 a las 12:52 AM

Hola a todos... permitidme que os cuente mi batallita relativa a los dumpling...

La primera vez que me los dieron a probar fue en Wuhan. Hacía poco que había llegado a China. Estábamos en un restaurante en medio de la nada, pero que era lo único decente que había por aquel sitio donde trabajaba, en las afueras, y que aunque luego pasaría a ser mi restaurante preferido, por entonces me parecía (novato uno)... como diría yo... un poco antihigiénico. Total que les dije que los probaba, sí, pero fritos, que me daban más confianza. Coño riquísimos. Otro día me dijeron que los probase hervidos... mmmm... vale, venga (iba cogiendo confianza y ya me daba cuenta de que aquel restaurante era gloria bendita respecto a otros que ya había estado). Bueno, pues no estaban mal, eran ricos y seguro que más sanos que los otros que vete a saber con que aceite estaban fritos... Pero al volver al trabajo... unos ruidos empezaron a aflorar desde los más profundo de mi estómago... rápido al baño... aquí es donde descubrí los váteres chinos. Hasta entonces solo había usado el del hotel (peazo hotel el Ramada plaza de Wuhan). Los váteres chinos de uso general suelen ser de esos de un agujero en el suelo, cosa que en realidad, y como ellos dicen, son más higiénicos porque NO tocas donde otro ya ha tocado. (Algunos váteres... no tienen puerta, si, mira, sobre todo en edificios oficiales me he encontrado alguna vez al girarme, mientras me lababa las manos, a alguien agachado tras un periódico).

El tema de los baños me hace recordar que en Zhengzhou, no se si en otros sitios tambien, en algunos sitio de 'clase', mientras orinas viene un tío por la espalda y te da un masaje...

Pero volviendo a los dumplings, que me voy más por las ramas que un mono... claro no volví a comerlos hervidos nunca más.

Al tiempo se pasó por allí un compañero y en una de esas me dijo que de tanto arroz estaba estreñido... oye ¿Por qué no pruebas los dumplings hervidos? dicho y hecho... el tío los probó, en el mismo sitio que yo, y luego tambien tubo que probar el váter chino.

Despué de esta experiencia me quedó esa impresión, seguramente injusta al respecto de los dumplings hervidos... pero esto no acaba aquí.

Estando ya en Vietnam, un día se pasó por allí otro compañero. Le dije que para cenar podíamos pasarnos por el barrio Chino, que era digno de ver. Por una de aquellas, y para demontar mi mito, le di a probar unos dumplings hervidos... Al regreso del barrio chino hacia su hotel le teníamos que decir al conductor que por favor acelerase que mi compañero no llegaba,
que él mismo.

Dumplings hervidos... ¿mito o leyenda?

Saludos,
Dani.

Pido disculpas si alguien se ha sentido molesto por el tema que he tratado sobre baños y estreñimientos...

Escrito por Daniel a las 22 de Febrero 2006 a las 09:58 AM

ja ja, qué bueno Dani!

A mí me encantan todas esas punyetitas rellenas, pero fritas, las hervidas me dan un poco de repelús, porque me parece que la masa queda como babosa. Por cierto, aquí les llaman Dim-Sum, creo que a los aperitivitos en general, a ver si los sabios de las asias lo aclaran. Después de lo que cuenta Dani, ni me propongo probarlas, claro!!

Luego los rollitos, aquí (en los restaurantes de Spain) ha unos más pequeños que les llaman rollitos vietnamitas, buenísimos.

Yo voy mucho a un self-service-vegetariano-chinoasiático que hay cerca del curro, aquí en Málaga, y son unos cachondos, están los chinos padres, que se les entiende regulín, y los chinos hijos, que se han criado aquí y te hablan con acento andalú. Bueno, pues éstos te ponen los rollitos de primavera chiquititos que te los comes de un bocado y unas pelolitas fritas de nosesabequé, exquisitas. Claro, también está el tema de los palillos, que yo me pregunto cómo se pueden comer los rollitos de primavera -los gigantes- con palillos, porrque los pequeñitos te los comes perfectamente, pero cuando voy a un chino de rollitos gigantes, me tengo que pedir cuchillo y tenedor para comerme el rollito, y luego lo demás ya sí me lo puedo comel con palillos.

Ay, qué hambre!

Escrito por La de Málaga en Chinatown a las 22 de Febrero 2006 a las 12:31 PM

En Málaga, teniendo el barrio del Palo para ir a comer pescaitos fritos, ¿Te vas a un chino-asiático?
Eso es delito y creo que se puede llevar a los tribunales.
Los rollitos aquí, perdón, allí en Vietnam son pequeños, como los que comenta Fernandet. Se comen sobretodo rellenos de cangrejo o gambas. Hay otros que son el rollito con la cola una gamba en medio sin trocear. Pero los mejores son los frescos, que te preparas tu mismo con una hoja de arroz humeda en la que metes gambas, cacahuetes, lechuga, cebolla... y luego lo cierras como un burrito mexicano.
Saludos,
Dani.

Escrito por Daniel a las 22 de Febrero 2006 a las 12:42 PM

SPROCKET> gracias por afiliarme a tu sindicato... espero que no haya que pagar cuotas anuales.... jeje, gracias en serio. Suerte con tus suegros!!!. Si te mola tu novia (que seguro que sí), ya verás su país (si no has estado)... un abrazo tío.

DANI> Si te bebiste ochocientos litros de birra, no me extraña que los jiaozis hervidos te sentaran mal... jeje... ¿cuántos te comiste? me recuerda al amigo de mi padre que cuando iba acabándose la segunda pastilla de turrón, decía que le daba un poco de pesadez estomacal. No me han sentado mal nunca (que recuerde)... el caldo de los jiaozi y las sopas en china sí son peligrosas para el estómago si bebes mucha (a mí me pasa)... especias y mil historias más junto con la temperatura que las sirven, a mi me matan. Saludotes.

LA DE MALAGA> Ya comenté que la variedad de empanados y su forma de cocinarlos, es mucha. Los Dim Sum se refieren a los que se cocinan al vapor (steam) en una cajitas muy cucas... mira, como en esta foto:

http://wampum.wabanaki.net/archives/dim%20sum.JPG

o en esta:

http://fashiontribes.typepad.com/photos/uncategorized/dim_sum.JPG

Sólo son dim sum los blancos, lo de que no, son otros chismes. Fritos conozco los goutie que decía nuestro primer comentarista, pero como dim sum en sentido estricto, los que van en cajitas y al vapor, pero bueno, igual me equivoco... y si me equivoco, me da igual!! Un saludote.

Escrito por Anonymous a las 22 de Febrero 2006 a las 06:05 PM

Sí, sí, conozco las cajitas esas de bambú, son una monería, aunque durante años pensé que eran decorativas, para guardar collares y eso, hasta hace poco que me enteré que sirven para cocer al vapor. Gracias Fernadet pos tus explicaciones, que sepas que te tengo por Gran Maestro, y más aún después de verte con esas túnicas ahí de jurado. ¿Y esas especie de orejeras caninas? ¿son para celebrar el año del perro? No veas si molan, y vaya pinta tienes, JAJA

Oye, DANI, que aunque viva en Málaga, mi curro está a 5 km de El Palo, y sí, es pescaíto está muy bien, pero tampoco todos los días. En primavera, con sl solecito se está de escándalo, pero ahora llevamos una racha de frío polar que no apetece para nada...

Escrito por La de Málaga desde Málaga a las 23 de Febrero 2006 a las 03:19 PM

Quiero decir que no apetece para nada ir a la playa, con los vientos y los fríos y las olas rompiendo...

Otra cosa: he visto tu pueblo, Chengdu en el google earth, es bien grande, eh?

Escrito por La de Málaga strikes again a las 23 de Febrero 2006 a las 03:21 PM

Gracias por el cumplido de Gran Maestro. No es pa tanto... oye, te llego mi dirección de msn??

en cuanto a las orejeras, sí, eran pa celebrar la Nochevieja del año del perro... nos las compramos varios... puedes ver más afotos en el post de Los Chinos en su Año Nuevo (o algo así) de hace unas semanas.

Saludotes.


Escrito por Fernandet a las 23 de Febrero 2006 a las 06:33 PM

DANI> Me parto con tu historia con los jiaozi. Yo los he probado de muchas maneras y en muchos sitios y claro, hay de todo. Mis favoritos son sin duda los que prepara mi novia, que hace hasta la masa desde cero. Están riquísimos (tanto fritos como hervidos). Pero también he de decir que cuando Fin de Año chino, compró la masa ya hecha en forma de oblea y salieron muy ricas pero era totalmente distinto. Parecían como bien dices, babosos, pero uno ya sabe que están muy ricos (de hecho es mi plato favorito) y hace de tripas corazón. Por lo que sí que no pasé fue por lo de beberme el agua donde los hierven, que se supone que es muy tradicional y da suerte y tal, pero es una guarrada y no me la bebí ni de coña. Todos los chinos de casa de mi novia lo bebieron como si fuera delicioso (puaj). Creo recordar que me dio el típico "apretón" después de esos jiaozi, pero bueno, también me comí más de 20.
En aquella cena, por supuesto hicieron 10 platos diferentes y claro, eran 5 chinos cocinando, 3 chicos y 2 chicas y bueno, os podéis imaginar que la pinta de algunos platos dejaba mucho que desear, así que me hice el loco y no los probé todos, pero Yuan, mi novia, se creyó que no comía porque era tímido y cogió mi plato y empezó a echarme de todo en él y tuve que comérmelo todo, claro. Así que quizás fuera eso la causa de ir al baño corriendo que te cagas :P

FERNANDET> Yuan me ha dicho que Chengdu es precioso y que si tenemos tiempo iremos a visitarlo. Me ha estado enseñando un montón de fotos y estamos deseando ir.
Ahora estoy empezando a leerme todos tus posts desde el principio, así que no te extrañe leer algún comentario tardío :P Por cierto, tengo 25 años y soy de Sevilla (nacido en Granada).

Escrito por Sprocket a las 24 de Febrero 2006 a las 12:04 AM

Un día Fernandet podría hablar de los platos raros que le hayan dado a probar los chinos. A mi me han dado cosas raras raras, algunas yo creo que para ver mi reacción (pa joder, vamos), pero el cliente manda y hay que comer, aunque lo veas decojonandose de la cara de asco que pones.
Otro tema sería el de los campeis... que allí en China se hacen uno contra uno, no todos a la vez. Osea que si quedas con cinco tíos del cliente, has de ir brindando contra cada uno cada vez que a alguien se le ocurre llenarse su baso. Resultado, tú bebes cinco veces más de sus licores (otro tema más). Yo creo que les mola intentar emborracharte. A ver cuanto aguanta el español este deben pensar.
Saludos,
Dani.

Escrito por Daniel a las 24 de Febrero 2006 a las 10:17 AM

Coño Sprocket, no te puedes ni imaginar las ganas que tengo de ir a la Maestranza... he estado en el museo, pero nunca en una corrida. En cuanto a Chengdu, sí, es precioso... y su gente muy buena. Si vas, os encantará.

Daniel, me apunto lo de los platos raros... y es verdad que los chinos muchas veces te los dan a probar para ver la cara que pones, jejeje... y lo de los Campeis, también lo trataremos. Gracias por las sugerencias

Escrito por Anonymous a las 24 de Febrero 2006 a las 01:20 PM

¡Ñam, ñam!

Empiezo a salivar como los perros de Pavlov (son casi las 15.00 por aquí, y aún no he comido).

Me vuelven loca los Jiaozi, y aunque soy Guiri me salen de p.m (no en vano mi suegra (china) me ha tenido Jiaoziando horas y horas, hasta que he perfeccionado la técnica).

Y aunque me encantan los Jiaozi, de estas golosinas las que más me gustan son los Baozi de Nanjing... ¡ESPECTACULARES!

Saludos

Escrito por Emperatriz a las 24 de Febrero 2006 a las 03:52 PM

Bueno, pues a ver si comprobamos tu mano con la cocina china y os juntáis tu suegra y tú, montáis un festival de Jiaozis y nos ponemos todos hasta arriba... dile a tu marido que yo pongo la Pi Jiu!!!

Un saludo y gracias por pasarte por aquí!!!

Escrito por Fernandet a las 24 de Febrero 2006 a las 06:06 PM

FERNANDET>Yo he estado en varias, principalmente porque el jefe de mi padre tiene 2 abonos (uno para él y otro para los clientes) y cuando las corridas son "malas", le presta los abonos a mi padre. Por lo que siempre me han tocado corridas llenas de "pinchazos" y amplio uso del "descabello".

Por supuesto, si ambos coincidimos en Sevilla, ponte en contacto conmigo y vamos juntos. Con un poco de suerte podríamos ir incluso de gratis. :D

DANIEL> Preguntad a vuestros amigos chinos sobre el típico plato cantonés "san jiao" (3 sonidos). Pero no lo preguntéis mientras coméis o echaréis hasta la primera papilla.

Escrito por Sprocket a las 24 de Febrero 2006 a las 11:16 PM

Hola Sprocket,
he estado preguntando por el 'san jiao' y ni idea... Nadie era de Cantón (Pekineses, Wuhaneses y Shangaienses) pero están igual de intrigados que yo. Me han dicho que si puedes escribirlo en Chino, porque igual ese es el problema.
Un saludo,
Dani.

Escrito por Anonymous a las 8 de Marzo 2006 a las 09:09 AM

Por San Jiao yo entiendo PLATANO o BANANA o también los chinos untilizan esa palabra para denominar a la POLLA.

No me suena nada San Jiao respecto a los Jiaozi, pero igual por alguna zona los llaman así.

Saludotes!!

Escrito por Anonymous a las 8 de Marzo 2006 a las 11:21 AM

El comentario anterior respecto a la banana y la polla, lo he puesto yo

Escrito por Fernandet a las 8 de Marzo 2006 a las 11:22 AM

Yo estuve en China por primera vez el mes pasado, 2 semanas entre Beijing, Shenzhen, Dalian y Nanjing. Soy de estómago un poco delicao para los platos "exóticos" pero en las 2 semanas ni un apretón oye! comí Dumplings hervidos y fritos. Lo que sí pillé fue una intoxicación en Dalian después de una cena de mariscos, me salió un sarpullido terrorífico que picaba horrores y no se fue hasta 5 dias después... yo creo que fueron las ostras.

Escrito por Anonymous a las 6 de Abril 2006 a las 06:44 PM

el comentario anterior es mío, sorry.

Escrito por chino manila a las 6 de Abril 2006 a las 06:45 PM

quiero un chunjuan, algún chino abierto 24h?

Escrito por juan a las 8 de Febrero 2007 a las 08:34 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?