1 de Noviembre 2007

Aire Para Todos

Me tendréis que perdonar el tiempo que he estado ausente. Trabajo este mes estoy teniendo un rato, amén de 5 días de vacaciones en los que me retiré a las montañas del oeste de Sichuan... concretamente a un valle muy famoso que hace frontera con el Tibet y en el que destacan dos enclaves espectaculares llamados Jui Zhai Gou y Huan Long.

He hecho mil afotos, entre las que se encuentran estas, que si tenéis un poco de criterio artístico, os daréis cuenta que soy un fotógrafo bastante mediocre (eso me lo digo yo, ¿vale?... así que no hace falta que nadie se anime a ponerme a caer de un burro, ¿ok?, que ya sé cómo se las gastan algunos que se cuelan por estas páginas de la Internete).
a cascarla.JPG
es todo natural natural.JPG
hay lueces fosforito en el fondo.JPG
se ve hasta el fondo.JPG

Pues me pasé 5 días de estupendas sudadas subiendo y bajando cuestas, así como bastantes escaleras. Dos de ellos en onírica soledad y sosiego pensativo vagando por los bosques... y tres en un auténtico infierno de gentío ataviado con chirucas y cámara de arretratar, donde para tomar una buena foto, había que empujar más que un jugador de rugby en una melé al resto de personal que intentaba hacer lo propio. Os aconsejo de nuevo que si queréis disfrutar de una visita a cualquier parte de China, obviéis hacerlo en una fiesta nacional del país, aunque yo, repito, ya me he acostumbrado.

Es esos días tan concurridos de ambiente "salida del Bernabéu tras un partido", una de las cosas que más me sorprendieron, fue ver a muchísimos chinos, armados con extraños botes de flis:
bote de fli lleno de aire.JPG

a darle al bote.JPG

aguelico con fli.JPG

Me asaltaron varias preguntas sobre de qué se trataba aquel cilindro, como si sería un spray matabichos o quizá desodorante o quizá un bote de nata, como bien dice Jelens. La duda me tenía en ascuas.
camara y fli para ser feliz.JPG

la familia fli.JPG

La respuesta me la dio un puesto de venta de los miles que hay por los senderos. Se trataba de sprays de aire. Sí, como lo leéis: Aire.
venta de fli.JPG

te vendo un tubo de aire.JPG

La cosa tiene cierta lógica, pues estando a más de 3000 metros de altura, cuando hay gente que acaba de llegar después de 16 horas de viaje en autobús desde localidades que están a más de 2500 metros de desnivel con aquello, y se pone a hacer ejercicio físico, subiendo y bajando cuentas durante todo el día, pues es normal que aunque estén en uno de los sitios con el aire más puro de toda Asia, por cosas de la atura, presión y tal... a la peña les den sofocos.

En realidad el oxígeno asistido, es algo necesario. Yo conocí un caso en la India de un grupo de españoles que nada más aterrrizar en el aeropuerto de Delhi, se trasladaron inmediatamente a las montañas de la frontera con Pakistán y se pusieron a hacer trekking... pues la excursión les duró 48 horas y uno que tenía cierto exceso de peso (un gordito, vamos), volvió a España como equipaje de mano de uno de sus compañeros, en un recipiente para cenizas. Es así de claro: Cuando el cuerpo humano sufre un cambio de altura y presión tan brusco, siempre es necesario un tiempo de adaptación en reposo, especialmente para las personas que no están en forma (casi todos nosotros, vamos), ancianos y niños.

Los chinos tienen clara su intención de que estas cosas no pasen entre los turistas montañeros inexpertos, y no sólo mediante la venta de botes de oxígeno, sino que a lo largo de los recorridos por los parques, también te puedes encontrar con casetas como esta,
a tomar el frejco dentro.JPG

En ellas se dispensa aire gratis desde unos balones de oxígeno tope de diseño... aunque hay que pagar 10 céntimos de euro por una pajita (deshechable, eso sí) para metérsela por la nariz y absorber el aire, en caso de que notes síntomas de que te va a dar un yuyu.
una pajilla por un yuan.JPG

A mi me parece genial, pero matizando en los botes de spray, deberían de estar suministrados por personal cualificado, que explicara a los compradores las contraindicaciones del abuso de chuflarse aire de manera compulsiva e incesante, entre ellos, mareos y vómitos. Con mis propios ojos vi varias personas echando la raba con un bote de esos en la mano. Por favor, que eso se ha de tomar dosificado, como todos los medicamentos, aunque sean de parafarmacia.

Hubo un momento que todo era "pss, pss, pss..." a mi alrededor. Creía estar escuchando a Darth Vader roncando o a una manada de yonkis asmáticos enganchados al Ventolín... y luego claro, las potadas del siglo. Pero bueno, entre tanta cascada, meandro, acequia natural y agua de tantos colorines, pues se confundían con el paisaje.

Escrito por Fernandet, 1 de Noviembre 2007 a las 08:01 PM
Comentarios

Yo no te imagino tomandote un bote de esos de aire fresco, sino subiendo las montañas con un bote de cerveza, je je je.

Espero que encuentres más momentos para contarnos cosas en la distancia, pues siempre sigo tus aventuras.

Grácias por hacerme pasar un buen rato leyendo tus peripecias.

Un saludote desde Valencia city, paisano.

Escrito por Geiranger a las 2 de Noviembre 2007 a las 12:06 PM

Hola, hola!!

Que fotos tan bonitas!! Dios, se ve el fondo del lago-estanque-lo que sea, vaya envidia que me estas dando, que paraje tan idílico. Y las fotos estas bien tiradas, no te quejes tanto jajajaja.

Eh, me mola el fli fli ese, parece un bote de nata ¿que no?, seguro que soy yo y lo compro para luego ponermelo en alguna tarta, como soy asín de ingenua... ains que pena. Se venden como rosquillas, vaya negociete.

Ya podría haberselo comprado el "señor equipaje de mano", es que la gente va sin conocimiento. Vi un reportaje en no se que cadena, que iba de la peña que va al Everest y le daban chungos de los que comentas; el que no se quedaba tonto, la cascaba. Y claro, movidote para ir a buscar el cuerpo hasta donde estaba... la flipas.

Bueno, me alegro de que estes pasándotelo de "muete" y descanses mucho por esos parajes tan verdes y transparentes. Saludetes majo

Escrito por Jelens a las 2 de Noviembre 2007 a las 12:27 PM

Geiranger> jajaja... cervezas... cómo me conoces!! no me des las gracias... muchas a ti por visitarme. Un abrazote!!

Jelens> Te lo has ganao... te he puesto un enlace en mi blog. Eres de mis visitantes más fieles y se nota que disfrutas leyendo mi cutreblog, tanto como yo escribiéndolo... pena que no tenga mucho tiempo para ir actualizando más a menudo. Un abrazo fuerte y ojalá en el futuro, si caigo por los alrededores de Madrid, tengamos tiempo de tomarnos unas cervecitas y unos pinchitos con tus colegas... Saludotes!!!

Escrito por Fernandet a las 3 de Noviembre 2007 a las 07:39 AM

Tal vez no sean muy artísticas, pero las fotos muestran perfectamente los sitios donde estuviste. Son muy buenas!!

Escrito por Dani a las 3 de Noviembre 2007 a las 03:44 PM

Ahhhh!!! Muchas graciaaaaasssss ¡¡Ains que ilusión me he llevado!! Tengo respuesta tuya y encima me enlazas.
Ya sabes, esas cervecitas que no decaigan jajajaja.
Un saludetes desde asqui y ya sabes, cuidate por esos lares majo.
Saludos

Escrito por Jelens a las 4 de Noviembre 2007 a las 11:16 AM

Ei com Va?

Es la primera vez que me paso por los comentarios pero en realidad hace ya mucho tiempo que sigo tu bloq, sobretodo a raiz de mis vacaciones en China hace un par de años.

Yo tambien estuve por Jiuzhaigou y Huanglong y ya de primeras puedo decir que las fotos no es que esten bien hechas simplemente el lugar ayuda a que salgan bien..jeje

Yo sufrì más en el tiempo que estuve en el autobus que en ascender a las montañas, y desde
luego en esas latitudes puedo decir que me lo pase bastante mal con lo de la comida, bueno con el arroz y verdura basicamente.

Desde luego la experiencia valiò la pena y podria seguir hablando de ella pero para esas cosas ya estas tu, que lo haces de pm.

PD:
El Valencia ha fixat d'entrenador a Ronald Koeman, que tremolen Barça i Madrid que ara si es podriem dir som una revoluciò taronja.

Antoni (Bocairent)

Escrito por antoni a las 5 de Noviembre 2007 a las 12:16 AM

A quién vas a echar de tu blogsroll para meterme a mi?? Creo que me lo merezco después de "aguantarte" cada vez que vienes por Shanghai y sacarte a pasear disfrazo por los sitios más cool.
Qué no, que ya sabes que me da igual. Un abrazo!

Escrito por mablog a las 5 de Noviembre 2007 a las 08:19 AM

Antoni> qué alegría saber de un paisano que se ha paseado por Sichuan... siento tus horas de autobús, pero me congratula que admitas que vale la pena. Viva Ronaldo Kuman!!! este tío nos lleva a la Intercontinental... al tiempo. Abrazos!!

Mablog> Gracias por vuestra hospitalidad en mi reciente Shanghai... nos vemos pronto!! abrazismos!!.

Escrito por Fernandet a las 5 de Noviembre 2007 a las 08:04 PM

Brutal Fer, las fotos son muy buenas, dan ganas de querer perderse una temporada por esos lugares.
Un abrazzo!!

Escrito por Kalahan a las 2 de Diciembre 2007 a las 07:17 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?