CorsariaBlog

23 de Abril de 2006

En el principio...

fue la línea de comandos.
(Neal Stephenson)


Es uno de los libros que más me han gustado últimamente. Se lee pronto, son unas 150 páginas cortas de agradable lectura. Sino recuerdo mal lo conocí gracias a Pedro J. Romero que es el autor de una reseña incluida en el prólogo y traductor al castellano de otros libros del mismo autor.

Analiza el funcionamiento de cuatro sistemas operativos. Los tres primeros bastante conocidos, MS Windows, Apple y Linux. El otro, un gran desconocido para mucha gente: BeOS. El libro fue escrito en 1999 pero creo que goza de gran validez en muchas cosas.

beos_desktop.jpg
Hobbit BeBox Prototipo (ScreenShot) Autor: jeanmarc77
Ver en grande Licencia: CC (By-Nc 2.0)

Windows y Apple se parecen en que presentan una interfaz bonita que oculta todo lo que hay detrás. De este modo limita el control por parte del usuario. Linux facilita el acceso total a través de la línea de comandos y a su vez también ofrece interfaz gráfica. Y BeOS reune ambos campos, una interfaz muy cuidada y la posibilidad de usar la línea de comandos. El autor cuenta sus experiencias con todos estos sistemas operativos y de cómo salió defraudado con Windows y Apple.


A partir de estos mimbres Stephenson construye una narración deliciosa. Se entremezclan detalles técnicos, filosóficos y humanos. Profundiza en la interfaz de los sistemas operativos y de como esto no es algo específico de este campo.

Hay una interesante metáfora donde compara a Microsoft con una gran tienda fabricante de bicicletas de tres velocidades (MS-DOS). Luego pasa a producir kits de actualización (el Windows original) que motoriza y permite aumentar la velocidad de esas bicicletas. Y al final, fabrica un monovolumen (Windows 95)no demasiado bonito, que pierde aceite, le estallan las bujías, pero que tiene mucho éxito.

A Apple la compara con un sedan de elegante estilo europeo, muy caro y con los mecanismos herméticamente sellados, cuyo funcionamiento es algo misterioso. Aparte su tienda se gasta mucho dinero en campañas publicitarias.

Linux con tanques fiables, gratuitos y potentes. Y BeOS con un elegante batmóvil. Microsoft tiene éxito porque es más barato que Apple y el hardware más universal. En cambio Linux apena logra ventas pese a ser más duro y fiable. BeOS vende algún que otro batmóvil pese a ser mucho más barato que los dos primeros, más elegante y funcional.

BeOS fue un sistema operativo creado desde cero por la empresa fundada por visionario fránces: Jean-Louis Gassée. Esta empresa, Be Inc. cerró a finales de 2001 y su propiedad intelectual fue vendida a Palm. No obstante pervive en forma de varios clones libres.


Dejo varias citas que pueden indicar por donde van las cosas:

"Con una excepción, claro: Linux, que está enfrente mismo, y que no es un negocio en absoluto. Es un conjunto de tiendas de campaña, yurtas, tipis y cúpulas geodésicas levantadas en un prado y organizadas por consenso. La gente que vive allí fabrica tanques. No son como los anticuados tanques soviéticos de hierro forjado; son más parecidos a los tanques M1 del ejército estadounidense, hechos de materiales de la era espacial y llenos de sofisticada tecnología de arriba abajo. Pero son mejores que los tanques del ejército. Han sido modificados de tal modo que nunca, nunca se averían, son lo bastante ligeros y maniobrables como para usarlos en la calle y no consumen más combustible que un coche compacto. Estos tanques se producen ahí mismo a un ritmo aterrador, y hay un número enorme de ellos alineados junto a la carretera con las llaves puestas. Cualquiera que quiera puede simplemente montarse en uno y marcharse con él gratis."


También dice respecto a Linux:

"Al tratar de comprender el fenómeno Linux, pues, tenemos que contemplar no a un único innovador, sino una especie de extraña Trinidad: Linus Torvalds, Richard Stallman y Bill Gates. Elimínese cualquiera de estos tres y Linux no existiría."

Una breve explicación de lo anterior. Linus crea el kernel (núcleo de Linux) pero lo hace gracias a las herramientas de desarrollo baratas y potentes del proyecto GNU de Stallman. Y finalmente Bill Gates, porque sin la difusión a gran escala de Windows no existiria el hardware tan barato que permitió la extensión de Linux.

Es curioso como identifica a Apple. Seguro que a más de uno resulta familiar esto. ;-)

"Ciertamente es la misma compañía, y el hecho de que hayan implantado esta imagen de sí mismos como librepensadores creativos y rebeldes en la mente de tantos escépticos inteligentes y encallecidos por los medios, realmente hace que uno se pare a pensar. Da fe del insidioso poder de las campañas publicitarias costosas y tal vez, en cierta medida, de la facilidad de la gente para creer lo que quiere creer."


Otra cita dedicada al sistema de la manzanita.

"Cuando las cosas empezaron a ponerse feas para Apple, debieron haber llevado su sistema operativo a un hardware barato. Pero no lo hicieron. Por el contrario, trataron de hacer que su brillante hardware diera lo más posible de sí, añadiendo nuevas posibilidades y expandiendo la línea de productos. Pero esto sólo tuvo el efecto de hacer su sistema operativo más dependiente de esas características especiales del hardware, lo cual al final resulta peor para ellos."

Curiosa predicción allá por 1999, puesto que recientemente Apple ha optado por pasarse a la tecnología Intel más barata y extendida que la original PowerPC.

Y esta otra...

"Igualmente, cuando la posición de Microsoft en el mundo de los sistemas operativos se vea amenazada, sus instintos corporativos les dirán que apilen más posibilidades en sus sistemas operativos, y luego reconfiguren sus aplicaciones de software para explotar esas posibilidades especiales. Pero esto sólo tendrá el efecto de hacer que sus aplicaciones dependan de un sistema operativo con una cuota de mercado decreciente, y al final será peor para ellos."

Quizás eso no se otra cosa que.... ¿Windows Vista?

En algunos aspectos el libro puede considerarse desfasado, especialmente en cuanto al caso de BeOs. Pero en otros creo que se anticipó a su tiempo previendo la evolución de los sistemas operativos.

Bien, si lo quieres leer lo puedes hacer de forma gratuita puesto que el libro está en forma de PDF descargable [PDF] libremente. También disponible en versión html.

Para quienes prefieran el papel:

Ficha:

En el principio... fue la línea de comandos
Neal Stephenson
Traducción: Asunción Álvarez
Editorial: Traficantes de Sueños.
Colección Mapas
ISBN: 84-932-9822-0
156 pgs.


Referencias:

» Neal Stephenson (Wikipedia castellano)
» Una buena reseña de este libro.
» Neal Stephenson, sitio oficial. [en]
» Una interesante visión gráfica de la evolución de las interfaces en ordenadores.
» BeBox esas cajitas misteriosas donde se ejecutaba BeOs.
» La ficha técnica de la BeBox 66, incluye foto! :-).
» Post interesante de Fabio sobre BeOs.


Un offtopic... ;)

» La degeneración del sistema blog. Un post para reflexionar. :)

Escrito por corsario | 11:36 AM
Comentarios

"Elimínese cualquiera de estos tres y Linux no existiría."

Quizás no existiría como lo conocemos ahora, pero Stallman quería un UNIX mucho antes de que M$ estuviera en la posición que está, y Linus quería uni sistema tipo UNIX para jugar en su i386. Es aventurada esa frase :D

De todas formas Stephenson es majete, lei ese libro en la PDA hace un tiempo y me gustó en lineas generales.

Escrito por Juanjo | 23 de Abril de 2006 - 02:33 PM

Lo acabo de descargar, gracias!!

Escrito por Averia | 23 de Abril de 2006 - 02:55 PM

Juanjo, pues casi que coincido contigo. Linux existiría pero quizás de un modo diferente a como le conocemos. Mmm cierto, hay una versión para PDA´s del libro. ;)

Avería. ya nos cuentas que tal cuando lo termines de leer. Recuerdo haber leído de una persona que se lo leyó en una noche. :D

Escrito por corsaria | 23 de Abril de 2006 - 05:09 PM

La verdad es que el libro está bastante bien, lo único es que ya está algo desactualizado pero leyendo ese libro, y viendo la película de Piratas de Silicon Valley ya entiendes mejor el mundo de los sistemas operativos.

Escrito por Manuls | 23 de Abril de 2006 - 05:49 PM

«Cuando la sierra ganó velocidad, el «hole hawg» giró sobre sí mismo y me hizo girar a mí también, aplastando una de mis manos entre el mango de acero y una junta, produciéndome algunas laceraciones, cada una rodeada por una amplia corona de carne magullada. (...) Pero nunca le eché la culpa al «hole hawg»: me eché la culpa a mí mismo. El «hole hawg» es peligroso porque hace exactamente lo que se le pide que haga. (...) El peligro no está en la máquina misma, sino en la incapacidad del usuario de contemplar todas las consecuencias de las instrucciones que le da.»

Lo vuelvo a leer y me sigue encantando :) Un libro muy entretenido. Por más años que sigan pasando, de recomendada lectura para los amantes de los sistemas operativos.

Arf y ahora que me paro a pensar, tengo que reparar mi tanque ¡que lleva tiempo patas arriba!

Escrito por ebarbeito | 23 de Abril de 2006 - 06:43 PM

En el principio fue la linea de comando, y mientras mas usas linux, mas vuelves a ella, yo diria incluso "De la linea de comandos sales, y a ella volveras" ;)

Escrito por kainita | 24 de Abril de 2006 - 02:06 AM

Si te ha gustado ese libro te animo a que vayas a por el mejor del autor, y uno de los libros de culto en el mundillo de la informatica. El Cryptonomicon. Yo he leido estos dos y tambien snow crash, que si bien esta entretenido es con diferencia el peor de los tres.

Un Saludo y a seguir con este nivel de post ;)

Escrito por Coco | 24 de Abril de 2006 - 01:16 PM

PROPUESTA A TODOS LOS BLOGS

1.- El próximo 1 de Mayo se iniciará el primer capítulo de un relato, que se irá haciendo, capítulo a capítulo, por todos los blogueros que quieran continuarlo.

2.- Ese primer capítulo se copiará (por Plumadeave) en dos blogs, los cuales (su dueño/a o lectores) deberán continuarlo, escribiéndolo en cada uno de esos dos blogs. Los días 15 y 30 se recogerán los textos habidos y se votarán para elegir el mejor, que será el siguiente capítulo a continuar en sucesivas emisiones.

3.- El primer y segundo capítulo se copiarán en otros dos blogs,para que a su vez los continúen de igual forma que se explica en el punto 2. Así sucesivamente con el resto. Igualmente se copiarán en todos los blogs cuyos capítulos se hayan elegido con el fin de facilitar la lectura.

4.- Todos los capítulos elegidos se colocarán en un blog abierto expresamente para tal fin, localizado en:

Blog de Relatos

En este nuevo blog se hará constancia siempre del blog autor de cada capítulo, siendo el relato total de todos los blogueros que hayan participado en el mismo.

5.- Para cualquier duda, pregunta o sugerencia dirigirse a:

Blog Plumadeave

6.- Si algún bloguero/a quiere ser voluntario para iniciar el segundo, tercero, cuarto y sucesivos capítulos, que deje una nota en el blog de Plumadeave.

Escrito por Plumadeave | 24 de Abril de 2006 - 05:16 PM

Apple es ordenadores y software , no como microsoft y linux que es solo software .

Escrito por interfaz | 29 de Abril de 2006 - 03:12 PM

Manuls: rebienvenido. Mmmm el de piratas aun no lo leí... me lo apunto. ;)

Ebarbeito. rebienvenido. Es un libro que engancha. :)
Kainita: es que cuando todo está bien diseñado es lo que tiene. ;)

Coco: el primero lo tengo en lista de espera, el otro lo leí y me gustó bastante. Es cierto que fue hace ya tiempo, pero guardo buen recuerdo del mismo. :)

Plumadeave: tomo nota de la convocatoria. :)

Interfaz: bienvenid@. Mmm si pero también Be era ambas cosas y fracasó. :)

Escrito por corsaria | 30 de Abril de 2006 - 11:07 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?