CorsariaBlog

4 de Junio de 2006

Firefox, menos es mas.

Vamos a resolver uno de los problemas más importantes de nuestro navegador favorito: Firefox: su elevado consumo de RAM.

El problema es ya conocido, hace tiempo que me incomoda, pero se agudizó al pasar a una conexión dialup. Muchas veces se colgaba el programa al tener más de 4 ventanas abiertas a la vez. Más grave aún con determinadas webs superlentas como Gmail y otras.

El método es de lo más sencillo, se trata de prescindir de algo que lo ralentiza: las extensiones usando de modo adecuado la política de perfiles.

al rico firefox
Preciosos iconos de Get FF creados por Koreographic. PNG & GIF :)

He probado diversas soluciones, pero la que os propongo lleva varios meses con resultados positivos. Aparte es de lo más sencillo de poner en práctica. Os la cuento... ;)

Para que os pongáis en el caso, mi sistema usa Windows XP, tiene 1GB de RAM y el FF es 1.5.0.3

Vayamos al principio. ¿Por qué las extensiones? En esta entrada explican que existen determinadas extensiones que dan problemas. Sin ser exhaustivos citaré algunas bastante usadas.

» IE Tab 1.0.7. Problema conocido.
» Session Saver 0.2.1.031. Ejem... Esta la terminé por desinstalar, colgaba FF casi siempre.
» FasterFox Parece que da ciertos problemas.

Lo mejor es leerse el post que he mencionado para abundar en detalles. Quizás algunos problemas se solventen con las versiones recientes pero intuyo que no siempre es tan sencillo.

Pero, sin duda el problema viene cuando se acumulan muchas. El usario medio tiende a llenar su FF de extensiones que no usa casi nunca o en casos muy puntuales. Lo primordial es quitar aquellas que no vayamos a usar (hacer limpieza de vez en cuando) y actualizar las que si usemos. Para complicar más la cosa, la combinación de según que extensiones es letal para la memoria RAM.

Importante, no vamos a prescindir de ellas radicalmente. Siempre podemos usar el perfil habitual para navegar offline, consultar archivos cuando no estemos navegando o para determinados casos concretos en que sean necesarias.

Bien, vamos a lo importante, pasito a pasito para no perdernos nada:

1. Inicio > Ejecutar

2. Tecleamos Firefox -p y le damos a Aceptar.

3. Nos sale la pantalla de selección de perfiles en FF.

firefox_crearperfil0.jpg

4. Le damos a "Crear perfil".

5. Nos aparece un la Pantalla del Asistente creación perfiles. Click en Siguiente.

firefox_crearperfil1.jpg


4. Nombre para el perfil, por ej. FastUser .
Puedes elegir la carpeta donde te guarda el perfil, yo lo dejé en la que trae por defecto.

firefox_crearperfil2.jpg

5. Listo, no olvidarse de desmarcar si lo estuviese lo de: "no preguntar al inicio", para que nos permita elegir con qué usuario queremos arrancar.

firefox_crearperfil3_ok.jpg

6. Cerramos Firefox y arrancamos con nuestro nuevo perfil. Vemos que la apariencia esta tal cual viene por defecto al instalar el FF. Podemos personalizarlo eligiendo el tema/skin que más nos guste. Yo tengo: Ifox 1.6.5.

firefox nuevo perfil con Ifox

Nota:

Sino queremos perder nuestras passwords y favoritos etc podemos copiarlos de la carpeta de nuestro perfil habitual al nuevo. Para que los localicéis suelen andar por aquí:
Datos de programa\Mozilla\Firefox\Profiles\nombredeperfil.default

y sus nombrecitos son.

» key3.db y signons.txt -> las claves
» bookmarks.html -> los favoritos

Más detalles sobre esto. [Vía: Kusor]

7. ¿Listos para navegar?

Si bien la premisa es olvidarnos de las extensiones podemos instalar aquellas que consideremos imprescindibles para navegar pero ojo! que sean las menos y mantenerlas siempre actualizadas. Creo que hay que ser muy estrictos en este punto sino volveremos a recaer en el problema inicial. :)

Yo tengo estas dos, antes tenía tres pero me cargué una. ;)

» FlashGot 0.5.9.995
» WebDeveloper 1.0.2


8. Y ya está listo! A probarlo. :)

¿Os Funciona? A mí si. Aquí tenemos unas capturas del consumo de RAM en dos casos con una sola ventana abierta. Son datos no científicos, únicamente orientativos y basados en mi experiencia. A medida aumenta el número de ventanas se nota más la diferencia. :)

ram_perfilviejo.jpg
Antes, con 8 extensiones.

ram_perfilnuevo.jpg
Ahora, con dos extensiones.


Una cuestión que no he probado pero que creo mejora la rapidez es instalar pocos skins/temas. Con el que viene por defecto y otro de nuestro gusto servirá. :)

Algunas extensiones prometen mejorar la velocidad pero pienso que empeoran el problema. Yo he probado una de ellas: Fasterfox. ¿Mejora la velocidad? mmm veamos... Pues si que mejora la velocidad de navegación, pero también incrementa el uso de RAM. Hay que tratar de lograr un compromiso entre ambas cosas. Quizás sea más útil en conexiones rápidas.

Otras soluciones:

Una alternativa sería desactivar extensiones de nuestro perfil actual pero es más complicado que la solución que os propongo, y sobre todo menos limpio. ;)

Y otra diferente es modificar la configuración de la memoria caché en nuestro FF para disminuirla. Esa opción la tenemos mejor explicada por acá. No la he probado pero es posible que combinada con la que os he explicado mejore el consumo de RAM. ;)

Si probáis esta idea ya me comentáis los resultados. :)

Enlaces relacionados.

» Reduciendo el consumo de memoria en FF
» Siguiendo la pista a las extensiones que consumen memoria.

Otras soluciones:

» Firefox come RAM y un comentario con la solución de un lector, la misma del link siguiente. :)
» Modificar memoria caché.
» Kriptópolis nos ofrece varias sugerencias.
» Esto podría ayudar
» Preguntas frecuentes en los Foros Mozilla en castellano. De lectura casi obligatoria. :)
» Firefox Inside. [Vía: 1/2Bit]
» FasterFox y sus problemas.

Actualiza tu Firefox
Ya ha salido la nueva actualización, Firefox: 1.0.4. Resuelve 12 bugs, algunos críticos.

Escrito por corsario | 10:34 AM
Comentarios

Tener un ordenador con un giga de ram y que te lo cuelgue el firefox es sospechoso al menos. Creo qeu las extensiones tienen que tener algun que otro bug por ahi que sea el que realmente se comoa la ram.

PD: Supongo que cuando dices que tieñes 4 ventanas abiertas te referiras a pestañas, ¿no?

Escrito por kainita | 4 de Junio de 2006 - 02:31 PM

Si, pestañas, quería decir pestañas. :)

Mmm creo que o bien FF tiene algún problema interno o que las extensiones son las que lo generan. Lo malo es que es complejo detectar que extensiones o combinación de ellas provocan el error.

Saludos Kainita. ;)

Escrito por corsaria | 4 de Junio de 2006 - 03:39 PM

He escuchado muchas quejas sobre el excesivo consumo de RAM de FF, pero yo no he tenido problemas nunca, y eso que las dos copias que uso las tengo plagadas de extensiones. En casa tengo 512mb de RAM en Linux y en el trabajo 768mb en Windows XP, y en ambas va bastante bien con 10+ extensiones

Escrito por Hermann | 4 de Junio de 2006 - 04:06 PM

Yo la verdad es que también soy bastante estricta y maniática con el tema de recargar e intento tener siempre sólo las extensiones que se me hacen imprescindibles, pero en cualquier caso creo que me tengo que cargar alguna más XD

Escrito por Averia | 4 de Junio de 2006 - 10:54 PM

Hola corsaria! Cuanto tiempo sin leernos! Pues yo aquí he regresado y es bueno saber que tú también jeeje
Pues a mi nunca me ha dado problemas Firefox y tengo algunas extensiones funcionando... Quizás será la máquina, aunque mi lap ya no es lo mejor del planeta (En realidad hace ruidos como de coche antiguo, pero funciona muy bien)
Nos estamos leyendo
Saludos!

Escrito por Ztirzo | 5 de Junio de 2006 - 11:08 PM

Cuando escribo Firefox -p en EJECUTAR... simplemente me abre el firefox.. pero no la pantalla que indican. hay forma de arreglarlo?

Escrito por Dana | 6 de Junio de 2006 - 08:15 AM

Hermann: pues quizás dependa de cómo esté configurado el Windows XP... Lo cierto es que en varios pc´s con windows que probé la memoria se disparaba. Otra cosa será revisar que extensiones usas, lo mismo es una combinación afortunada. ;)

Avaería: Lo mejor es mantenerlas controladas, aunque no sea sólo por el consumo de ram. :)

Ztirzo: re-bienvenido!! mientras funcione bien no te preocupes. Lo de los ruidos, prueba a limpiar los ventiladores. Suelen ser muy ruidosos. :)

Dana: bienvenida. Mmmm es extraño lo que cuentas. Quizás sea una versión no reciente de Firefox. Prueba con "firefox -profile manager" sin las comillas a ver si te funciona. :)
Más detalles: http://www.mozilla.org/support/firefox/profile

Escrito por corsaria | 8 de Junio de 2006 - 01:00 AM

Cuanto tiempo Corsaria, y todavia en la brecha. Los viejos blogers nunca mueren, no señor.

Se te saluda y abraza

Escrito por lapsus | 8 de Junio de 2006 - 03:05 AM

Muy interesante tu análisis, y muy buena pinta tu blog, nos viene muy bien a los tarugos como yo que no tenemos ni idea de informática, aunque si te soy sincero desde hace unos días estoy contento, porque he logrado poner un nuevo disco duro y una grabadora de DVD (antes del canon que se jodan!) en mi equipo.

Yo uso firefox, pero solo con la extensión de buscar blogs (no recuerdo como se llama) y si te digo la verdad no se si va lento o rápido no me fijo en esas cosas.

Saludos

Escrito por Alfonso | 8 de Junio de 2006 - 02:39 PM

Lapsus: que alegría leerte! un abrazo muy grande. :))

Alfonso: bienvenido. Pues muy bien hecho, yo me compré un hd nuevo hace tiempo porque se estropeó el viejo. Visto lo del canon, ahora no me arrepiento de haberlo comprado. Mmm esa extensión no la conocía, la buscaré a ver. :)

Escrito por corsaria | 11 de Junio de 2006 - 08:21 PM

oe msn q tal, mira tengo el xp pero ago los pasos y nada aparece windows no puedo encontar el archivo por q ah?

Escrito por dany | 4 de Julio de 2006 - 07:05 PM

Bueno yo no entendi mucho pero, yo instale el firefox y no s puede usar porque cuando lo ejecuto se me sale a los segundos despues de abrirlo y es siempre y no se que hacer si alguien me puede ayudar.
silviaga23(arroba)hotmail(punto)com

Escrito por Silvia | 29 de Diciembre de 2006 - 05:40 AM

Silvia, para poder ayudarte deberías ofrecernos más datos. Por ej. el sistema operativo que usas. En todo caso te sugiero consultes en los foros de mozilla en castellano:
http://www.mozillaes.org/foros/viewforum.php?f=7

:)

Escrito por corsaria | 30 de Diciembre de 2006 - 11:39 AM

nececito un pequeña ayuda. Instale firefox y me parece barbaro pero hace unos dias instale la barra de megabloud y aparte de infectarme la maquina ahora mi firefox en donde pones la direccion de una pagina (http://www. bla bla) si no es exacta me busca los posibles resultado con yahoo, y antes era goolge, y no lo puedo correguir... como ago... gracias...

Escrito por ums | 3 de Febrero de 2008 - 08:19 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?