CorsariaBlog

22 de Octubre de 2006

Blogs, estadísticas y comentarios

Muchas veces las entradas me eligen a mí. Creo que este es el caso. Inicialmente iba a escribir sobre libros. Pero luego se cruzó en mi camino una idea a partir de la cual llegó este post. Maravillas... ;)

shetland_islandsm.jpg

Foto de Lerwick (Shetlands) Autor: Solja
Ver en grande Licencia: CC (By-nc-sa 2.0)

Me ha llamado la atención esta reflexión de documentalista enredado referente a un estudio sobre la comunidad de blogs dedicada a la biblioteconomía y temas relacionados. Es recomendable leer la entrada completa para conocer el contexto en el que fue realizada.

...se deben estudiar también las colaboraciones en forma de comentarios que se hacen de los blogs y las conversaciones en forma de posts a modo de respuesta que van aportando en la famosa “Conversación” blogosférica.

Este es uno de esos factores que no se incluyen en los famosos rankings y listas que de un tiempo a esta parte tanto juego dan en la blogosfera. ¿Por qué se obvia su importancia? en primer lugar porque es muy difícil medirla, y en segundo porque podría revelar otras realidades.

Por ejemplo, para mí es más importante, un blog que recibe asiduamente comentarios, y estos son de calidad, que otro que tiene muchas visitas pero no tiene comentarios. La aportación de los lectores crea blogosfera, la cantidad de visitas sólo rankings. Reducir los análisis a enlaces salientes y entrantes, es empobrecer esta comunidad. Cuantificarla, medirla, hacer estadísticas, sólo es una parte de lo que hay. Porque lo principal, por suerte, eso no es medible.

En ese línea coincido con esta idea que forma parte de la misma entrada mencionada anteriormente:

Es decir, ¿hay comunidad? Les doy una respuesta, no se preocupen, desde mi punto de vista la hay. La comunidad existe desde el mismo momento que en los blogrolls de las bitácoras suelen aparecer los mismos nombres, se crea desde el momento que los que aparecen frecuentemente en esos blogrolls se leen y se suelen comentar entre ellos, y aunque no lo hagan frecuentemente sigue existiendo porque las bitácoras reciben comentarios, porque los weblogs no son nada sin comentarios y no podrían subsitir sin ellos (salvo honrosas excepciones, claro.)

Las negritas son mías. Yo creo que sin comentarios no hay blog. O más correctamente sin la posibilidad de comentarios. Que luego los visitantes deseen o no comentar es otra cosa diferente. Pero si de entrada no existe esa opción, no considero que sea un blog sino una especie de web con artículos ordenados por fechas. Lo cual también es muy respetable e interesante.

No descubro nada nuevo si digo que muchas veces hay comentarios mejores que la propia entrada, o incluso que dotan a la misma de nuevos significados y profundidad. Eso, de no existir comentarios, no tendría lugar. Aparte pueden ser germen o catalizador de nuevas entradas. El debate que generan los comentarios puede ser muy enriquecedor.

Por otro lado, me apena que excelentes entradas en algunos blogs no reciban ni un sólo comentario. Permanecen en el "olvido" cuando otras insustanciales son ampliamente publicitadas. Quizás, y digo, sólo quizás, las nuevas herramientas 'sociales' tipo digg, meneáme, blogmemes, etc puedan, siempre que se usen correctamente, dar relevancia a estos posts. Y de ese modo sean más conocidos y valorados. Aunque en la cultura de la inmediatez que nos invade, especialmente en internet, muchos no sean más que flor de un día, y se olviden pronto.


Sobre esta entrada tan curiosa os planteo dos preguntas:

» ¿Cómo os llegan las ideas para un post?
» ¿Qué valor tienen para tí los comentarios? :)

Entradas relacionadas:

» Bibliobloguers no seáis malos, pero sed curiosos. por documentalista enredado
» No hay mucho más que decir. La lucidez aplastante de Sulaco.
» A mis lectores anónimos. Jean Bedel lo tiene claro.
» La blogosfera hispana (i) y (ii). Análisis sobre el libro.

Escrito por corsario | 9:09 AM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?