CorsariaBlog

3 de Diciembre de 2006

Historia del cero

Hace tiempo prometí escribir una entrada sobre la controvertida historia del cero. Fue gracias a Magda que en aquel momento me dio pistas sobre la fascinante historia de este numeral.

Bien, podría decirse que surgió de forma independiente en dos lugares tan alejados como mesopotamia y mesoamérica. Dos civilizaciones que necesitaron crear el cero para necesidades diferentes.

numeracion_maya.jpg

Numeración maya Fuente: wikipedia commons
Licencia: GNU 1.2

En un lugar los antiguos babilonios necesitaban el cero para llevar la contabilidad. La escribían en tablillas de cerámica sin cocer mediante símbolos cuneiformes. Disponían de dos sistemas de numeración, uno decimal y otro sexagesimal que empleaban de forma combinada. Esto es, de 1 a 60 sistema decimal y de 60 en adelante sexagesimal.

Es en éste último donde usaban un símbolo para denotar la posición. Un sistema posicional permite que con muy pocos signos se pueda representar prácticamente cualquier cifra. Un ejemplo, para diferenciar 18 de 108. Ese símbolo intermedio, entre el 1 y el 8, el cero, era el que ellos representaban meidante dos espigas inclinadas. Esto fue hacia el año 300-400 a.c.

babilonia_numeros.jpg

Numeración babilonia

Por otro lado tenemos a los mayas, situados en la zona Sur de México, Guatemala, y el norte de Belize. Esta civilización alcanzó su esplendor en el primer milenio de nuestra era. En torno al año 665 ya tenían un sistema numérico de valor por posición vigesimal (base 20) con un símbolo para el cero. Es importante destacar que el cero ya se usaba antes de esa fecha, y que tenía más aplicaciones que la posicional.

Es imposible resumir en esta entrada la complejidad e interés de las matemáticas desarrolladas por los mayas. Al parecer las motivaciones fueron astronómicas y religiosas. Los mayas tenían varios calendarios diferentes, cuatro, con diferentes duraciones. Es probable que la invención del cero pudiese deberse a los olmecas, una civilización anterior a los mayas ubicada en los actuales estados de Tabasco y Veracruz. Desgraciadamente su descubrimiento no paso a otras culturas más allá de los mayas.

Volviendo a Babilonia, su sistema numeral parece que fue conocido por los griegos a raíz de la conquista de mesopotamia por Alejandro Magno (331 a.c.). Fue así como pasó a Grecia y llegó a la India (aprox. año 650 d.c.). No obstante el cero permaneció y alcanzó un importante desarrollo en la India a la par que fue olvidado en Occidente. El primero registro datado con exactitud del uso indio del cero y sobre el que todos están de acuerdo fue escrito en el año 876 d.c.

Es cuando entran en escena los árabes que al contactar con los indios (s IX-X aprox) conocen el cero y lo traen de nuevo a Europa. No sólo trajeron el cero, sino las cifras para representar los numerales en un sistema decimal (base 10). De ahí el nombre de cifras arábigas. A China llegó en los s. XIII-XIV donde fue desarrollado.

Los comerciantes italianos, fueron sus impulsores. Y uno de los matemáticos italianos más conocidos, Fibonacci (1202), basándose en la obra del sabio arabe Al Khwarizmi (año 825) lo difundió por Europa. No obstante el cero no gozó de la misma importancia que el resto de numerales. Así tenemos la paradoja de que Cardan resolvió ecuaciones de tercer y cuarto grado sin usar el cero.

Ya en el siglo XVII el cero consiguió la importancia que sin duda se merecía. Y hasta nuestros días, en que el cero es la base de las matemáticas, las finanzas, los complejos cálculos científicos, etc. Curiosamente la base de la informática, la lógica binaria está basada en unos y... ¡ceros!. ;)

Enlaces relacionados:

» La historia del cero. por JJ O'Connor/EF Robertson. [english] [Traducción] . :)
» Historia del cero, wikipedia english.
» Numeración babilonia. por JJ O'Connor/EF Robertson. [english] [Traducción]
» Matemática babilonia wikipedia. [english]
» Contando en Babilonia por Michael Fowler. Traducción de Lydia Alvarez.
» Numeración maya wikipedia.
» Numeración maya por JJ O'Connor/EF Robertson. [english]
» El cero y la nada por Pablo Capanna.

Escrito por corsario | 9:00 AM
Comentarios

Excelentes, o post e os enlaces. A história é uma fator importante no aprendizado de Matemática, como para os demais ramos do conhecimento.

Não sei como é na Espanha, mas aqui no Brasil, é dada pouca importância à História da Matemática nos currículos escolares de todos os níveis. Uma pena!

Eu, do lado de cá, lamento não ter um conhecimento mais aprofundado do assunto para acrescentar um valor didático maior aos meus posts técnicos.

Quem sabe não podemos formar uma parceria? :-)

Escrito por Newton de Góes Horta | 3 de Diciembre de 2006 - 04:36 PM

Hola Newton, todo es ponerse a investigar. Hay excelentes libros de divulgación sobre la historia de las matemáticas. Quizás puedas aportar esos conocimientos a la didáctica. :)

Parceria = ¿compañía? Buena idea. Me apunto. ;)

Escrito por corsaria | 3 de Diciembre de 2006 - 08:01 PM

Muy bueno si señor! ;-) Hace unos meses me descargué un documental llamado "La historia del número 1" que todavía no he visto :-\ Esta noche ya sé con qué acompañar la cena jejeje ;-)

El cero y el uno son palabras mayores, demasiado como para desglosar en un post. De todos modos, gracias por esta anotación ¡Me ha encantado!

Escrito por ebarbeito | 3 de Diciembre de 2006 - 08:46 PM

Vaya, ebarbeito, me alegro te haya gustado. A ver si consigo ese documental. ;)

Escrito por corsaria | 3 de Diciembre de 2006 - 08:50 PM

El cero lo descubrieron los mayas, amigo Corsario. Recuerdo muy bien aquel dia que platicamos, más que pistas fui directa (porque para mi esto era una información desde niña), creo te sorprendí un poco y me dijiste: "tienes razón, los mayas lo hicieron un poquito antes que los...". Y te dije: "asi es, poquito o mucho, fueron los decubridores". Jamás olvidaré esa conversación.

Esta información está en los anales históricos internacionales y sumamente fuindamentada, ya que el mundo se la adjudicaba a los árabes, pero no es asi (y aun ahora a muchos les cuesta trabajo aceptarlo, y se han analizado las razones de por qué, pero no viene al caso comentar los porqués ahora)

Un abrazo gigante.

Escrito por Magda | 7 de Diciembre de 2006 - 02:23 AM

estas cosas siempre son muy interesantes..........

Escrito por cedrik | 7 de Diciembre de 2006 - 10:14 PM

Magda: hasta donde he investigado el cero fue creado antes de lo mayas por los olmecas. Te dejo una cita:

"Los olmecas son la civilización más antigua de la que se tiene registros en México. Entre sus características destacan la creación de un sistema numérico en el se incluía la concepción del cero, erróneamente atribuido 500 años después a los mayas."
-La costumbre jurídica de los pueblos indígenas en la constitución del estado de Veracruz. México (2000). De la norma a la praxis.- Pág. 11

http://www.bibliojuridica.org/libros/3/1333/4.pdf

En todo caso poco importa quién fue antes. La pena es que no pasó más allá de los mayas y ese conocimiento fue olvidado.

Sobre los árabes, se limitaron a traer a Europa ese conocimiento, descubierto en Mesopotamia de forma independiente a los olmecas. :)

Un abrazo. :)

Escrito por corsaria | 9 de Diciembre de 2006 - 12:18 PM

Cedrik, a que sí? ;)

Escrito por corsaria | 9 de Diciembre de 2006 - 12:19 PM

hace una semana posteaba un detalle sobre este tema: el cero lo usaban en babilonia los astrónomos, no los matemáticos! con un sistema de numeración de base 60, menos del 2% de los números llevan ceros, con lo cual en la práctica no hace falta, se distingue del contexto

Escrito por JuanPablo | 10 de Diciembre de 2006 - 05:24 AM

Vaya, tendré que investigar eso. Por cierto muy interesante tu blog Juan Pablo. Ameno y entretenido.

Para quien desee leer ese post la dirección es esta:
http://demairena.blogspot.com/2006/12/1221-problemita.html

Saludos. :)

Escrito por corsaria | 10 de Diciembre de 2006 - 11:31 AM

gracias, corsaria! tu blog está muy bueno (por lo general, lo leo entrando desde uberbin)

Escrito por JuanPablo | 10 de Diciembre de 2006 - 03:51 PM

Ahhh, qué cosas. Le tendré que proponer a Mariano que me enlace. ;)

Escrito por corsaria | 10 de Diciembre de 2006 - 06:18 PM

no hace falta, siempre se encuentra algún comment :-)

Escrito por JuanPablo | 18 de Diciembre de 2006 - 01:08 AM

Por cierto ya te enteraste que acaban de inventar el simbolo de la nulidad?

Ahora podre hacer mis divisiones sobre 0 :P

Escrito por Gustavo Barron | 18 de Diciembre de 2006 - 04:44 AM

Permítanme una pregunta:

El otro día jugando con mi hijo a pares y nones me preguntó ¿el cero es par o impar?. Yo contesté que par pero no estoy completamente seguro.
¿Es realmente el cero un número par?

Gracias

Escrito por serther | 26 de Diciembre de 2006 - 04:59 PM

Gustavo: pues no lo sabía. Interesante. :)

Serther: Creo que el cero es par porque cualquier número al que le sumes 2 y de número par, es par. Aunque bueno, el cero es un número especial. :)

Escrito por corsaria | 31 de Diciembre de 2006 - 01:36 PM

Geeeks, pero esta suave supongo, je je!!
Interesante

Escrito por RICQUWE | 6 de Febrero de 2007 - 12:27 PM

porque coño no se explica en ningun lado ¿por que se invento el cero?

Escrito por paloma | 7 de Marzo de 2007 - 10:40 PM

m gustaría q explicaran + que relación tiene fibonacci con el cero(0)

Escrito por loooooñ | 9 de Mayo de 2007 - 03:43 AM

me caen como el oyo o mejor dicho como el ano weones estupidos cu´liaos

Escrito por cazo | 29 de Mayo de 2007 - 02:19 AM

YO PIENSO Q LAS MATEMATIKAS NUK DEVIERON DE EXISTIR YA Q NOS KOMPLIKAN MUHO LA VIDA PERO APESAR DE TODO SOY UNO DE LOS MEJORES EN ALGEBRA Y GEOMETRIA

Escrito por cristian ivan serrano gonzalez | 14 de Septiembre de 2007 - 03:17 AM

gracias por la informacion prestada ... no saben cuan util me hizo ... muy buena la investigacion

Escrito por roxana | 4 de Octubre de 2007 - 06:12 AM

La mate fácilita la vida no la complik,solo se necesita un pokitin de lógica, desde aritmética, hasta cálculo diferencial e integral o si quieren hasta la transformadas de laplace, todo es lógica. pero weno... solo quisiera saber si alguien sabe donde puedo conseguir el documental de "la historia del 1" que pasó el the history channel hace tiempo, pero ps trabajo con un grupo de alumnos al que quisiera que vieran dicho documental, PORFA PORFA si alguien sabe lo necesito.
Ahhh. el cero nos indica la cardinalidad del conjunto vacío, si no que escribiríamos, y si no existieran la mate, no estuvieramos en este foro, se imaginan. ¿Era digital si binarios? imposible...

Escrito por Monch | 29 de Octubre de 2007 - 08:45 AM

Porfiss!! Si tienen el documental "La historia del 1", o tienen un link a algún lugar donde pueda obtenerlo, sería genial que me lo pasasen. Mi mail es Claudi_219@hotmail.com y estoy muy interesada. Y si simplemente quieren conversar del tema, puede contactarme por correo, procuraré contestar a la brevedad.

Escrito por Claudia León | 25 de Diciembre de 2007 - 05:24 AM

Si alguien tiene el documental, por favor lo linkean o dan alguna dirección. Todo material que puede generar discusión, debate y pueda ser atractivo favorece nuestros procesos pedagógicos en aula. Gracias.

Escrito por juan | 26 de Febrero de 2008 - 03:22 AM

estan dando por estos dias un documental en la television sobre la historia del uno y del cero
lo pueden ver en History channel
Bastante interesante

Escrito por Cesar Arias | 26 de Febrero de 2008 - 03:21 PM

hola quisiera saber donde puede puedo obtener el documental de la historia del 1 que emitió history channel

Escrito por vnina | 1 de Marzo de 2008 - 08:56 PM

aki encontre lo ke buskaba


x fin grasias

Escrito por maria jose | 31 de Marzo de 2008 - 11:30 PM

que nun se deveria avr inventas el 0 valr un pico atravesado en la zorra jajajaja xa a todos los culiaos q lleyeron esto................

Escrito por PAULINA | 20 de Abril de 2008 - 05:17 AM

en el mes de diciembre o enero no recuerdo la verdad vi un programa hacerca del numero uno pero no recuerdo en que canal....please necesito bajarlo para enseñarselo a mis estudiantes si alguien sabe favor comunicarmelo...gracias

Escrito por lily | 25 de Abril de 2008 - 08:08 PM

yo tengo la historia del 1 para enviarsela contactarme a manuellaynes@hotmail.com o al cel 989491660

Escrito por manumanu | 19 de Septiembre de 2008 - 11:17 PM

Primero debemos diferenciar que los mayas usaban el cero como valor posicional y no aritmetico (existe una pequeña diferencia entre ambos). La historia es un poco larga para contarla y entenderla pero debe haber algun sitio donde se expliquen bien.

Ahora, con respecto a si el cero es par o impar pues... no es ninguno de los dos. El cero es el cero y solamente. Tampoco es positivo o negativo. Ni es primo o compuesto. El cero es punto y aparte.

Con respecto al si,bolo de nulidad no lo conozco y es que debemos recordar que existe el simbolo de vacio (un cero con un palito vertical atravesado) y el de no existencia (una e mayuscula alreves con una diagonal atravesada). las fracciones del tipo b/0 donde b es un numero cualquiera distinto de cero son llamadas indeterminadas porque no existe numero que satisfaga la ecuacion b/0=x, es decir, no existe un numero (que hayamos inventado) que multiplicado por cero de algo distinto de cero. Ejemplo: ¿existe algun numero que multiplicado por 0 de como resultado 1?.

Recordemos que las reglas de las matematicas las inventamos nosotros mismos. Durante mucho tiempo no existia una respuesta a la raiz cuadrada de -1 hasta que Euler propuso un nuevo numero llamado i. Si se preguntan porque no se le ha inventado solucion a 1/0 es porque debe de cumplir con las reglas del juego (Axiomas de CAMPO o CUERPO).

Ups, creo que me extendi, lo siento pero me emocionan las matematicas jejeje.

Escrito por Arkanuz | 16 de Octubre de 2008 - 06:12 PM

corrijo:
cero si es par. Despues de meditarlo, los numeros pares se definen como el conjunto de numeros que se pueden escribir de la forma 2k con k un numero entero, asi 0=2(0) por lo tanto cero si es par. Mi error es porque pensaba unicamente en numeros naturales (1,2,3,...) y no en enteros (...,-2,-1,0,1,2,...)
Lo siento :)

Por cierto la historia del 1 salio en "history channel" y lo puedes encontrar en youtube (recuerda que puedes descargarlo y convertirlo para que lo veas en cualquier DVD con algun programa)

Escrito por Arkanuz | 16 de Octubre de 2008 - 06:31 PM

el resultado de cero entre cero es: cero

¿porque?
porque 0%0 es cero porque no yeba ninguna cantida por ejemplo: 0+0=0

Escrito por dariana | 27 de Octubre de 2008 - 05:09 PM

SALUDOS,TODO el artículo está muy bien yo ví el programa por tv y mucha gente no lo conocen porque el latinoamérica nos enseñan los números y no la historia de ellos. A la señora o señorita DARIANA,DEBO DECIRLE QUE SE ESCRIBE LLEVA,DEL VERBO LLEVAR,REVISE SUS ESCRITOS.chao a todos.

Escrito por jorge suarez | 18 de Enero de 2009 - 12:49 AM

todavia no puedo encontrar porque se creo el cero (0) ... plis alguen ke responda :)

Escrito por fernanda | 8 de Marzo de 2009 - 08:07 PM

pol k el cero no tiene brasos

jajaaj historia pal cero k tonto

Escrito por marcela | 5 de Abril de 2009 - 07:37 PM

el numero cero se creo para poder combertir las matematicas en un elemento infinito y asi poder llegar a donde el ser humano quiera

Escrito por carlos andres gaitan | 17 de Septiembre de 2009 - 03:41 AM

el cero es un numero neutro e infinito y es el unico numero que puede combertir cualquier numero o cifra en par , yo lo considero numero par por solo logica matamatica

Escrito por carlos andres gaitan | 17 de Septiembre de 2009 - 03:50 AM

* Patada * xD

Escrito por sipot | 7 de Septiembre de 2010 - 08:50 PM

Quisiera saber mas sobre los olmecas y el cero

Escrito por karla | 12 de Agosto de 2011 - 04:05 AM

esta cosa me sirve ami y a otras personas de colombia y otros lugares

Escrito por edwin fernando | 7 de Febrero de 2012 - 09:59 PM

muy buena la información pero quisiera saber con exactitud porque y para que se invento el cero ya que aparecer muchos usos pero no cual fue su verdadero fin.
agradezco la respuesta chao.

Escrito por joaquina | 19 de Marzo de 2012 - 01:45 AM

jajaja que cero

Escrito por valentina | 12 de Abril de 2012 - 10:41 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?