CorsariaBlog

26 de Marzo de 2006

Dos añitos.

Pues sí, casi ha pasado la fecha sin que me diese cuenta. Hoy revisando cosas veo que mi primer post fue el 19 de marzo de 2004. No sé que decir... espero que el nuevo diseño sea una forma de mostraros mi agradecimiento a todos vosotros por estar ahí. :)

flores_trumpetpic
Primavera! Autor: Mirsasha
Ver en grande Licencia: CC (By-Nc 2.0)


Es difícil echar la mirada atrás sin que me toque la nostalgia. Nunca pensé que mi aventura durase tanto tiempo. Ha tenido altibajos, épocas donde no escribí nada, en otras mucho. Momentos, casi siempre, en que escribía mas en blogs ajenos (comentarios) que en el mío propio. El blog ha sido una especie de válvula de escape. Me ha servido para aprender y conocer nuevas cosas, compartir y porque no, soñar.

No sé exactamente cuantos leéis de un modo directo o vía lector de feeds mi blog. Hace tiempo que no miro las estadísticas. Debería mirarlas... para conoceros un poco mejor. Creo que en bloglines me tienen suscrito 80 personas. En feedness y otros lectores no sé cuantos habrá. Casi seguro que no todos me leen habitualmente. Aunque sólo sean unos pocos creo que merece la pena el tiempo dedicado a este lugarcito. Gracias a ZonaLibre por ofrecerme este hosting y la ayuda de su comunidad.

Me gustaría mencionaros a todos, pero creo que es una tarea imposible así que:

Muchísimas gracias por leerme!

Aprovecho la ocasión para pediros sugerencias e ideas para mejorar este blog. Alguna cosilla ya tengo en mente. ;)


Y ahora os dejo algunos enlaces que podrían resultaros interesantes.

» Optimizacion páginas web. Igual le viene bien a Mariano. ;)

» Qué es una red wireless y un punto de acceso. Un estupendo artículo donde se nos explica muy bien esto conceptos. Se ahonda en las posibilidades que pueden ofrecer las redes wireless. No hay que confundir una red wireless con acceso sin cables a internet, porque va mucho más allá de eso. De lectura recomendable para aprender cosas sobre este tema.

» Un artículo técnico sobre FON y su (posible) colaboración con redes ciudadanas wireless. Lo estaba esperando, muy interesante.

» Excelentes fotos de un japonés que estudia inglés.

» Un millón de fotos en sólo dos días. ¿Quién? Riya versión Alpha.

» Nuevos navegadores: Firefox 2.0 Alpha 1 Officially Released e IExplorer 7 Beta 2. Por cierto ojo si usas IExplorer 6.0.

» Una cosilla útil para los usuarios de Blogger que echan de menos las categorías.

» Deberían probarlo con su blog. Queda... diferente. ;) [Vía: La Bitácora del Capitán]

» No me convence como lector. Espero que al incluir esa publi los blogs, también publiquen los posts completos. Pero al leer feeds offline ni la veré. ;)

» Sitio de un buen escritor y mejor amigo. Recomiendo darse una vuelta por su sala de lectura donde periódicamente publica interesantes artículos. :)

» Otra preciosa foto de Mirsasha.

Escrito por corsario a las 9:36 AM | Comentarios (19)

19 de Marzo de 2006

Rediseño...

Si todo va bien estaréis viendo el nuevo diseño de este blog. El mérito en gran parte es debido a la inestimable ayuda de Newton. Ya me comentáis si se ve bien con vuestro navegador. Quedan cosillas menores por retocar pero bueno. :)


A veces "pierdo" el tiempo probando temas para el Firefox. Me suele gustar mucho Ifox, que es el que tengo habitualmente activado.

Pero no dejan de sorprenderme otros nuevos. Y es curioso hasta que punto se trabajan el tema que personalizan incluso la página de error. Véanse esos iconitos tan curiosos.

errorfirefoxic.png
Mostly Crystal 1.5.0.6 Creado por Cat Thief
Bonito pinguino. :D

errorfirefoxic2.png
Crystal Dream 1.0.2 Creado por Aratap
Igualmente bonito. ;)

A título de curiosidad el iconito, de tenerlo, lo guardan en:
chrome://global/skin/icons/warning-large.png

Sugerencias sobre otros temas para Firefox, bienvenidas. :)


Algunas lecturas interesantes.

-- Un directorio poco transparente, cuanto menos.
-- Funcionari@s de correos. Alguno me ha tocado... ;)
-- Un repaso a la historia de el mundillo blogueril.
-- Se echa de menos pero tiene razón. :)
-- Ha vuelto. Me enteré tarde pero es una buena noticia. :)
-- Una que se nos irá a las Galias. ;)
-- Cuidado con este tipo de empresas.
-- Características interesantes de FeedBurner. Por cierto que ahora tienen blog en castellano.

--

Importante


Resueltos los problemas para comentar en el blog. :)

Escrito por corsario a las 12:10 PM | Comentarios (18)

12 de Marzo de 2006

Soft esencial (II)

Como indiqué en un comentario al post anterior mi disco duro se estropeó. Parece ser algún problema del sector de arranque. Por suerte conseguí uno nuevo. Ahora con el sistema recién instalado, puedo disponer de mi pc. Confío en que no me dé la lata en algún tiempo, aunque con estas cosas nunca se sabe. Es posible que mis anteriores problemas fuesen un aviso de que el disco duro estaba empezando a averiarse.

Las enseñanza prácticas de este tipo de problemas son:

1. Hacer copias de seguridad periódicamente. Mejor a CD/DVD o en su defecto a otro disco duro. ¡Nunca dejar para otro día este tipo de cosas!. Una cosa que merece la pena tener a buen recaudo son los mensajes de correo.

2. Tener en particiones separadas el sistema operativo y los archivos que necesitemos guardar. En el caso de que el sistema se estropee podremos tener acceso a estos archivos. Haber tenido esto en cuenta me salvó muchas veces de problemas más graves. :)

3. Si por un casual perdemos acceso a nuestro disco duro desde windows, tranquilidad. Gracias a distribuciones linux arrancables desde cd como knoppix muchas veces podemos grabar los datos de nuestro disco duro a cd y recuperarlos. ;)

4. Siempre tener paciencia. Mucha paciencia. Nunca está todo perdido y casi siempre existen posibles soluciones.


Bueno, prosigamos con la lista de software esencial. ;)

compresorespic.jpg


Compresores.

Izarc.(FW)

Es el que más uso. Muy rápido e intuitivo. Soporta muchos formatos de compresión. Aparte es gratuito y tiene la opción de idioma castellano. Desde que lo conocí me olvidé del winzip. Sólo me dió problemas puntuales con algunos archivos .RAR.

-- Web oficial. [en]
-- Descarga.

7-zip.(FW)

Lo conocí hace poco. Es bastante bueno y admite varios formatos de compresión, entre ellos el suyo propio 7z. Sino has probado el formato .7z quizás te sorprenda por su alta capacidad de compresión. Aparte es gratuito y tiene la opción de idioma castellano.

-- Web oficial. [en]
-- Descarga.

Winrar.(SW)

Le vengo siendo fiel desde que comprimía archivos rar desde MS-DOS para grabar en disquetes. Lo uso únicamente para comprimir/descomprimir este tipo de archivos. Es muy fiable. Versión de prueba por 40 días. Al cabo de ese tiempo se puede seguir usando pero con algunas limitaciones. Versiones para muchos sistemas operativos (Win, Lin, Mac, etc)

-- Web oficial. [es]
-- Web oficial. [en]
-- Descarga.


Utilidades de sistema.

Xp-antispy.(FW)

Este sirve para desactivar algunas características de WindowsXP. De este modo optimizo su uso e incremento la rapidez. La mayoría de estas cosas se pueden cambiar directamente en el sistema pero con este programita es más fácil hacerlo. Por citar algunos pues: Borrar totalmente windows messenger, desactivar reportes de error de windowsXP, etc.
La ventaja es que se pueden activar otra vez de forma muy cómoda. Dispone de versión en castellano. :)

-- Web oficial [en].
-- Descarga.

MyUninstaller.(FW)

Es un programita de tan sólo 47Kb pero que permite desinstalar programas de forma rápida. Lo he usado alguna vez cuando algún programa rebelde no se dejaba desinstalar desde windows. También se puede emplear para ver de forma rápida todos los detalles de los programas que tenemos instalados. Es un sencillo ejecutable que no requiere ni instalación, únicamente pinchar y listo. ;)

-- Web oficial [en].
-- Descarga. v. 1.33 [en]
-- Descarga. v1.31 en castellano.


Ultimate Boot CD.(FW)

Es una imágen ISO grabable en cd. Permite reparar, restaurar y/o diagnosticar problemas en nuestro pc. Incluye una amplia colección de programas que funcionan directeamente desde el cd. Muchos de ellos suelen venir originalmente en disquette, así los tenemos todos en un mismo cd. Algunos ayudan a detectar y/o resolver problemas de disco duro (Seagate, Maxtor y Samsung), particiones o gestores de arranque. Otros, problemas en la placa base: ram, bios, tarjeta gráfica etc.

Creo que es imprescindible tenerlo a mano por si acaso. Leer muy bien para que sirven antes de ejecutarlos. Recomendado ;)

-- Web oficial [en].
-- Descarga.

Espero os sean útiles. Si usáis otros diferentes no dudéis en dejar algún comentario al respecto. ;)

Una buena noticia: Hadez vuelve a su blog tras 4 meses sin postear. Si quieres conocer un poco de Cuzco (Perú) visita sus preciosas fotos. :DD

Escrito por corsario a las 11:22 AM | Comentarios (5)

5 de Marzo de 2006

Software esencial (I)

Cada vez que reinstalo el sistema operativo (WindowsXP) me veo en la obligación de instalar una serie de programas sin los que no sé vivir. ;)

En este post y varios más explicaré que programas son. Muchos de ellos son gratuitos bien sea freeware (FW) o shareware (SW). Otros son software libre (SL). Prefiero los últimos pero a veces no queda otra que recurrir a los otros dos.

Vamos con los relacionados con internet. :)

navegadorespic.jpg

Navegadores.

Firefox.(SL)
Uno de los primeros que instalo. Suelo guardar el perfil de una instalación para otra. Es tan sencillo como ir a:

C:\Documents and Settings\Nombre de Usuario\

Y luego a la carpeta oculta *:
Datos de programa\Mozilla\Firefox\Profiles\nombredeperfil.default

Y guardarla de una instalación para otra. Así conservamos nuestras passwords, favoritos (bookmarks) etc. Eso sí las extensiones y temas tenemos que reinstalarlos de nuevo. Por eso aconsejo hacer backup de este perfil a menudo, así como de las extensiones y temas que nos bajemos para luego poder recuperarlos al reinstalar.

Si se tiene una conexión a internet buena también se pueden bajar otra vez de internet estos temas + extensiones. :)

-- Enlace.
-- Descarga.

Opera. (FW)
Es un navegador que me encanta. Lo empecé a usar casi al mismo tiempo que uno de los viejos netscape. Casi lo conocí antes que Internet Explorer. Aparte las últimas versiones son freeware y no shareware (con banners) como las versiones anteriores. Probadlo, seguro que os sorprende. :)

-- Enlace.
-- Descarga. Versión 9.0 (beta)
-- Plugin para castellano..
-- Un buen blog dedicado a Opera. ;-)

Maxthon. (FW)
Siempre hay casos en que es necesario recurrir a Explorer. Sin ir más lejos algunas webs oficiales o de bancos sólo funcionan bien con este navegador. Yo uso desde hace tiempo este macroplugin, por llamarlo así, que usa el motor de IE.

Le añade funcionalidades muy importantes como pestañas, buscadores, mejora de la privacidad, etc. Antes se llamaba MyIe2. Es posible que el futuro IE 7.0 incluya estás características, pero hoy por hoy el IE 6.0 no las tiene.

-- Enlace.
-- Descarga.
-- Plugin para castellano.

K-meleon CCF. (SL)
Este lo conocí gracias a Maty. Es rápido, muy configurable y similar a Firefox. Admite extensiones y temas. No te olvides de visitar la web de Maty donde encontrarás la versión en castellano de este navegador. Lo suelo usar cuando Firefox va lento. ;-)

-- Enlace.
-- Descarga.
-- La versión en castellano (Naucoscopica)


Correo.

Thunderbird. Me costó mucho cambiar de Outlook a este gestor de correo pero hoy no me arrepiento del cambio. Es rápido, sencillo de usar y al igual que Firefox permite el uso de temas y extensiones varias. Permite también leer RSS aunque en ese aspecto no es muy potente.

-- Enlace [en].
-- Enlace [es].
-- Descarga.


Gestor de descargas.

Flashget. (SW)

Un gestor de descargas es algo fundamental para mí. Sobre todo si se tiene una conexión a internet muy lenta. Aunque aún teniéndola rápida es muy útil para controlar lo que se baja.

Junto a la extensión FlashGot para Firefox es de lo mejorcito que hay. Tiene opción de idioma castellano.

-- Enlace.
-- Descarga.
-- Extensión Flasgot (firefox).

Lector de feeds.

GreatNews. (FW)
Es el mejor lector de los que he probado. Muy rápido, facil de manejar, configurable e idioma castellano. Permite importar los feeds de programas como Bloglines o Feedness.

El único problema es que no me funcionó nuncabien con Windows XP sin el servipack2. Con el servipack va de maravilla.

Actualiza cientos de feeds en un momento. Aprovecho para sugerir a los autores de blogs para que pongan sus posts enteros en RSS. Es muy agradable poder leer los posts enteros sin tener que ir a su sitio web. :) He visto feeds en los que el feed sólo contenía un miniresumen (2 líneas) de cada post. :/

-- Enlace.
-- Manual en castellano.
-- Otro manual.
-- Descarga.

En próximos posts hablaré de los programas de ofimática, utilidades, seguridad, etc. :)

Por supuesto si usas algún programita diferente para estas tareas deja la referencia en los comentarios. :-)

Todo lo anterior se refiere a WindowsXP. No obstante muchos de esos programas tienen versión para Linux. ;)

----
* Para hacer visibles las carpetas ocultas:
Explorador de windows > Herramientas > Opciones de carpeta
> ver >

Y marcas donde pone:
Archivos y carpetas ocultas > Mostrar todos los archivos.

Escrito por corsario a las 11:14 AM | Comentarios (10)