Abril 27, 2004

De mano ajena 3

Stallman: explicó que la diferencia del software libre con el privativo o bajo licencia es que "si no te gusta lo que hay programado lo puedes cambiar. Si tienes libertad, tienes el control", agregó.

Explico que las aplicaciones de su sistema, a diferencia del software bajo licencia, permiten al usuario cuatro niveles de libertad: usar el programa a su antojo sin restricciones, ver su código y cambiarlo si lo desea, hacer y distribuir copias del mismo y publicar las mejoras en la funcionalidad que se realicen, con el fin de que otros se beneficien de los avances alcanzados.

Opinó que la lucha contra el terrorismo debería incluir también "el poner fin a la campaña de terror de las grandes corporaciones de la informática que amenazan con encarcelar a millones de personas" si no pagan la correspondiente licencia para poder usar sus programas.

En la parte final de su exposición, Stallman cuestionó los intentos de las editoriales y las discográficas de cobrar a los usuarios por "bajarse" de Internet copias electrónicas de libros, música o imagen y se mostró partidario de pagar directamente a los autores por hacer las copias y de aplicar el término "piratas" a las empresas "que quieren que pagues cada vez que leas un libro electrónico o descargues una canción" y no a quienes cogen las obras en la red.

Escrito por Francisco Bonal a las Abril 27, 2004 01:41 PM
Comentarios

Antes que nada saludos y felicidades por tu blog, tus posts me parecen muy acertados.
En el caso de Stallman me parece muy interesante lo que dice y en la mayor parte estoy de acuerdo, sin embargo hay que ser realistas con los "super poderes " de las coporaciones: No se van a dejar quitar "el pastel" tan facil y por el otro lado quie organizaría el sistema para pagarle directamenta a los autores y como?. Me parece que los comentarios de Stallman sirven como un punto de partida para una busqueda más práctica de soluciones.

Por otro lado nosotros los usuarios-consumidores (si no fueramos tan apáticos) tendríamos mucho mas poder de presión contra decisiones unilaterales de las empresas.

Escrito por Alex a las Abril 27, 2004 04:22 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?