Abril 30, 2004

De mano ajena 4

Crímenes de guerra de EE.UU. en Falujah
Planean retirada estratégica de tropas que rodean a esa ciudad iraquí

Washington, 29 abr.- Sobrecogedoras imágenes de prisioneros iraquíes torturados por sonrientes soldados estadounidenses fueron trasmitidas en Estados Unidos en el programa ‘’ 60 minutos II’’ de una televisora local.

Una nota de la agencia EFE señala de que inmediato, las autoridades castrenses de EEUU en Irak anunciaron que tomarán medidas severas contra militares culpables de cometer abusos contra la población civil de Irak.

El general Mark Kimmitt, subdirector de operaciones de la coalición que invade Iraq aseguró al canal de televisión CBS que 17 soldados, incluyendo un general de brigada, habían sido destituidos tras ser acusados de malos tratos a prisioneros iraquíes.

Entre las imágenes transmitidas en el mencionado programa se muestra a uno de los prisioneros iraquíes de pie sobre una caja con la cabeza cubierta y alambres conectados a sus manos.

Según la cadena de televisión, que citó fuentes del Ejército, el hombre había sido advertido que si caía de la caja resultaría electrocutado.

Las imágenes también mostraron a algunos de los prisioneros totalmente desnudos con las manos atadas a la espalda y vigilados por militares estadounidenses complacidos y sonrientes.

Los malos tratos habrían ocurrido en las instalaciones de la cárcel de Abu Ghraib.

(...)

Desde que comenzó la agresión anglo-norteamericana en marzo de 2003, más de 16 mil iraquíes fueron muertos por las fuerzas invasoras, de ellos alrededor de 10 mil eran civiles, y una gran parte mujeres y niños.

Escrito por Francisco Bonal a las Abril 30, 2004 09:37 AM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?