Abril 30, 2004

De lo que no se habla

De mano ajena:

Grupo Reforma/EFE

Manila, Filipinas (29 abril 2004).- El escritor y dramaturgo Nick Joaquín, considerado el más brillante representante de las letras filipinas en inglés, murió hoy jueves mientras dormía en su domicilio de Manila.

(...)

El cadáver del dramaturgo, nombrado en 1976 Artista Nacional de Filipinas, será trasladado al Santuario de San Antonio para ser despedido por sus amigos y familiares.

Nacido en 1917 en el castizo distrito manileño de Paco, Joaquín es el autor más influyente entre la primera generación de escritores filipinos que tras la progresiva decadencia del español adoptaron el inglés como medio de expresión.

Antes de darse a conocer como novelista, poeta, ensayista y autor teatral, Joaquín destacó en las páginas de la revista Philippine Free Press bajo el seudónimo Quijano de Manila, un reconocimiento de su deuda con las raíces culturales dejadas en el archipiélago por España.

El conflicto de identidad surgido en Filipinas entre lo español, como reflejo de los valores del pasado, y del inglés, como exponente de la modernidad, es uno de los ejes sobre los que gira "Retrato del Artista como Filipino", su obra de teatro más aclamada.

En el "Retrato" expone la tragedia de quienes lucharon en la revolución contra España y vieron frustrado su sueño con la llegada del águila estadounidense.

Nieto de un coronel de la guerra de independencia contra España, sus detractores siempre criticaron a Joaquín que estaba "perseguido por sus fantasmas hispanos".

De te fabula narratur

Escrito por Francisco Bonal a las Abril 30, 2004 02:19 PM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?