Mayo 07, 2004

DE mano ajena 8

De "El País" 07/05/2004 titulares, edición en la red

El FBI detiene a un abogado estadounidense por su presunta implicación en el 11-M

Agentes del FBI han arrestado a un abogado estadounidense convertido al islam por su presunta relación con el 11-M. Sus huellas han sido encontradas en una mochila hallada en la furgoneta de Alcalá. Brandon Mayfield se convierte así en el primer norteamericano sospechoso de la matanza.

"El Mundo" 07/05/2004 edición digital

SEATTLE.- El FBI ha detenido a un abogado en Portland (Oregón) por su presunta vinculación con los atentados del 11-M en Madrid, según ha indicado un responsable del FBI confirmando la información publicada por la revista Newsweek. Los investigadores españoles encontraron las huellas del sospechoso en una mochila con explosivos.

Según explica el semanario, el detenido, identificado como Brandon Mayfield, es un abogado convertido al Islam y está relacionado con uno de los siete musulmanes de Oregón que fueron condenados el año pasado por tratar de viajar a Afganistán para apoyar a la red terrorista Al Qaeda.

El responsable del FBI ha rechazado comentar las informaciones de la revista, aunque precisó que Mayfield fue arrestado en Portland y que se le considera "testigo material" de los atentados, lo que quiere decir que puede ser arrestado, pero no acusado. Además, continuó, la Policía ha registrado el estudio del abogado en Portland, así como su domicilio en Beaverton.

La revista también asegura que la detención se ha producido después de que las autoridades españolas informaran al FBI de que las huellas dactilares del sospechoso han sido halladas en una mochila que contenía explosivos empleados en los ataques del 11-M en Madrid.

Los agentes del FBI tuvieron vigilado al sospechoso durante un cierto tiempo hasta que finalmente procedieron a su detención este jueves en Portland.

Tras su detención, Brandon Mayfield ha sido considerado 'testigo material' en un proceso del Gran Jurado, un estatus que permite al Departamento de Justicia de EEUU mantener el arresto bajo secreto y sin presentar cargos formales contra el sospechoso.

La Policía Federal de EEUU también ha confirmado que hay dos órdenes de investigación en curso relacionadas con el asunto. De confirmarse la implicación del detenido con el 11-M sería la primera vinculación directa de un ciudadano estadounidense con los atentados de Madrid.

Escrito por Francisco Bonal a las Mayo 7, 2004 12:50 PM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?