Mayo 24, 2004

dE MANO AJENA 17

Un ministro de Sharon compara a los soldados israelíes con los nazis




SERVICIOS
Enviar esta página »
Imprimir esta página »
Contacte con nosotros »
Anterior Volver Siguiente





MULTIMEDIA
Imágenes




El Ejército prosigue demoliendo casas palestinas y disparando contra civiles

El ministro israelí de Justicia, Yosef (Tommy) Lapid, comparó a los soldados israelíes en operaciones en Gaza con los nazis, durante la reunión semanal del Gobierno. Lapid hizo esa comparación al afirmar que cuando vio a una anciana palestina de Rafah, al sur de Gaza, buscando sus medicinas entre los escombros de su casa demolida, "me acordé de mi abuela".

La comparación de Lapid fue revelada por fuentes de Gabinete Nacional citadas por la radio pública. El ministro y ex periodista, líder del Partido liberal de centro Shinui, hizo así alusión a su abuela, que residía en Hungría con su familia. Todos fueron víctimas del holocausto nazi durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Sharon y los ministros de Exteriores, Silvan Shalom, y de Hacienda, Benjamín Netanyahu, le exigieron que se retractara, pero Lapid, que criticó la destrucción de decenas de viviendas palestinas en ese campo de la ciudad de Rafah, rehusó hacerlo.
"La destrucción de casas [palestinas] debe cesar pues no es humana, no responde al espíritu judío y causa un daño enorme a Israel en el mundo", dijo el ministro de Justicia. "No hay perdón para el sufrimiento ocasionado a esa anciana", se airó Lapid. El diputado ultra-nacionalista Uri Ariel, del bloque de la Unidad Nacional, que forma parte de la coalición de Gobierno, exigió la destitución de Lapid.
Mientras, el Ejército israelí ha seguido con sus ejecuciones extrajudiciales y la demolición de viviendas. Ayer concentró sus acciones en el barrio de Al Brasil del campo de refugiados de Rafah, donde demolió un número indeterminado de viviendas, mientras que en el de Tel al Sultán, el barrio más castigado la última semana, sigue en estado de sitio sin poder enterrar los muertos.
Las excavadoras militares israelíes demolieron por la mañana en el barrio de Al Brasil, en el sureste de Rafah y adyacente a la frontera con Egipto, un número indeterminado de viviendas palestinas, mientras que helicópteros de combate disparaban con sus ametralladoras contra los inmuebles. Al parecer, la agresión en el barrio de Brasil no causó heridos pero sí el pánico en parte de la población que huyó el lugar.

El trauma palestino

El Ejército israelí ha demolido más de 3.000 viviendas palestinas durante los últimos tres años. El psiquiatra palestino Eyad al-Sarraj, quien dirige el programa comunitario de salud en la franja de Gaza, analizó para la BBC el impacto de las demoliciones en las familias palestinas. "En los niños, ver la demolición de sus casas tiene un impacto muy severo", dijo. "Nuestros estudios muestran que perder al padre o perder el hogar es uno de los peores traumas para los niños, porque ambos representan la seguridad y la estabilidad", explicó. "La primera reacción suele ser de conmoción y desconcierto. Esto se transforma en un estado de depresión especialmente profundo".

Inicio

La Opinión de Tenerife. Plaza de Santa Cruz de la Sierra, nº2, Planta Baja
38003 - Santa Cruz de Tenerife
Teléfono: 922 47 18 00


Escrito por Francisco Bonal a las Mayo 24, 2004 01:01 PM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?