Junio 03, 2004

De mano ajena 18

LA NUEVA ESPAÑA (OVIEDO) 03/06/2004

El número dos del Santander pide «desmontar» con rapidez el Estado del bienestar

Bilbao

Alfredo Sáenz, vicepresidente segundo y consejero delegado del Santander Central Hispano (SCH), aseguró ayer en Bilbao que es imprescindible «desmontar el welfare» (Estado del bienestar) europeo y recalcó que «no tenemos demasiado tiempo para hacerlo».

El primer ejecutivo del SCH insistió en que «el crecimiento económico a largo plazo y la competitividad están íntimamente ligados a las mejoras estructurales de los mercados de trabajo y financieros; a los niveles de impuestos y a las prácticas regulatorias».

«Es decir -señaló-, o mejoramos estructuralmente nuestros mercados laborales y financieros, y acomodamos nuestro niveles impositivos a los de aquellos países que nos van a hacer la competencia, y acomodamos nuestra práctica regulatoria a conceptos mucho más liberales, o realmente vamos a tener un problema», aseguró.

Sáenz no quiso especificar en qué aspectos concretos cree que habría que desmontar el sistema de bienestar europeo, «no soy un político que deba hacer un programa», pero insistió en que «es indiscutible que a largo plazo el crecimiento económico está íntimamente unido a unos factores, uno de los cuales, y no el menos importante, son las reformas en el mercado de trabajo y eso significa Seguridad Social, subsidios, horas trabajadas, subsidio de desempleo, movilidad...».

«No es posible pensar que el welfare europeo pueda continuar, mucho menos después de la entrada de los diez nuevos miembros en la UE», recalcó.

Sáenz consideró que todos los analistas coinciden en apuntar que se entra en una época de bonanza económica en la que, afirmó, «la inflación es cosa del pasado, se han alejado las épocas de altos tipos de interés, se ha eliminado la mayor parte de las barreras al comercio» y el mundo está relativamente en paz.

En este marco consideró que la ampliación de la UE «es el principal problema estratégico» para España, ya que plantea graves riesgos de deslocalización y de pérdida de fondos estructurales.



Escrito por Francisco Bonal a las Junio 3, 2004 10:04 AM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?