Junio 18, 2004

De mano ajena 22

Jóvenes hispanos en EE.UU.

Auge del suicido

MIGUEL A. UNTORIA PEDROSO

Recientemente, el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades norteamericano (CDC, por sus siglas en inglés), dio a conocer un reporte en el que se afirma que los jóvenes de origen hispano constituyen el sector demográfico con las cifras más altas de suicidio en EE.UU.

Según la agencia ANSA, la directora del Centro de lesiones del CDC, Ileana Árias, afirma que "el suicidio sigue siendo la tercera causa principal de muerte entre los jóvenes de este país"

El documento destaca que la tendencia a quitarse la vida entre los varones de origen latino, es seis veces más alta que entre las mujeres de esa misma minoría étnica y que los jóvenes latinos constituyen el sector de mayor crecimiento en la población de Estados Unidos, y la cuarta parte de todos los casos de suicidios a nivel nacional.

Entre 1997 y el 2001, atentaron con éxito contra sus vidas 8 744 latinos, de los cuales el 85% fueron varones

Además de estos datos, el reporte del CDC, se refiere a los métodos que se emplean para cometer suicidio, con porcentajes, edades y otros datos estadísticos.

Pero sorprendentemente, según la información, los investigadores "descubrieron" relaciones entre el suicidio y la tendencia a las peleas entre los jóvenes, porque uno de cada 20 estudiantes de secundaria que intentaron suicidarse había participado en peleas en el año anterior.

Se ve que no buscaron el porqué, las verdaderas causas que llevaron a esos infelices a poner fin a su existencia.

Quizás no sea demasiado difícil encontrar las causas. Entre los primeros lugares podrían ubicarse la pobreza, la deficiente educación, la discriminación racial, el uso de las drogas, las dificultades para obtener atención médica y las medicinas necesarias.

Veamos algunas cifras. Según la Oficina del Censo de los Estados Unidos, en junio del 2003 había 290,8 millones de habitantes en el país, de ellos, 39,9 millones de personas de origen latino, es decir, aproximadamente una por cada ocho personas o el 13,7% del total de la población. Unos 13,9 millones de latinos tienen menos de 18 años.

A mediados del 2001 la Oficina del Censo reportaba 41,2 millones de estadounidenses sin seguro médico, el 33,2 % (unos 12,4 millones) eran de origen latino.

En febrero del 2002, mientras el desempleo en EE.UU. a nivel nacional era de un 5,9%, el 7,9% de los latinos (1 200 000) estaban desempleados.

En ese mismo año, en las cárceles de Estados Unidos había unos 2,2 millones de presos (aproximadamente el 70% con mínima o ninguna escolaridad) de los cuales el 65% eran negros y latinos. Aunque Estados Unidos solo representa el 5% de la población mundial, mantiene en sus complejos carcelarios el 25% de los presos del mundo.

Hay en el "paraíso de la democracia" 4 834 (hombres) presos por cada 100 000 negros, 1 778 (hombres), presos por cada 100 000 latinos y solamente 681 (hombres) por cada 100 000 blancos.

En 1999 solo el 46% de los latinos eran dueños de sus casas en EE.UU. mientras el 72% de los blancos no latinos eran propietarios.

Solo el 20% de los niños latinos menores de 5 años recibe educación preescolar en comparación con el 42% de los niños blancos de la misma edad.

Según datos de la Oficina del Censo, el 31% de los jóvenes latinos en edades entre 16 y 19 años, no se gradúa de bachillerato, mientras solo el 7% de los blancos no latinos, no lo hace.

El 27% de los latinos tiene un nivel de escolaridad inferior al noveno grado, frente a un 4% de los blancos no latinos.

En marzo del 2002, el 8,1% de los hispanos de la fuerza laboral civil de 16 años y mayores, estaba desempleado, mientras solo el 5,1% de los blanco no latinos carecía de empleo.

En el año 2001, el 21.4% de los hispanos vivía por debajo del nivel de pobreza, mientras solo 7,8% de los blancos no hispanos tenía esa condición.

En estas cifras y otras muchas, podría estar la respuesta al porqué se incrementan los suicidios entre los jóvenes hispanos en los Estados Unidos.

De ellas también, si hubiese interés, se podría deducir con claridad la respuesta al ¿quién es el culpable?, pero en esa sociedad, a los que aportan el dinero para investigaciones de ese tipo, no les interesa esa respuesta.

Escrito por Francisco Bonal a las Junio 18, 2004 10:19 AM
Comentarios

Online


Cheap Computers
Cheap Flights
Cheap Holidays
Cheap Life
Insurance



Hotels
tooth whitening
search engine optimisation




Taxi Insurance


Travel Insurance

Escrito por Car Hire malaga a las Septiembre 21, 2004 01:06 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?