Diciembre 04, 2003

Chekas

Alianza de Intelectuales Antifascistas, una organización creada a finales de julio de 1936. La AIA de 1936 era de inspiración comunista y cercana a la Unión Soviética. Era la encargada de una checa de la que Rafael Alberti fue miembro activo. La checa de la AIA estaba situada en la calle Marqués del Duero, número 5, de Madrid. Los datos se pueden encontrar en el periódico Claridad, órgano de la UGT, del día 21 de Agosto de 1936. Una checa era un centro de tortura del que, durante la guerra, disponían los milicianos de partidos y sindicatos de izquierda, sobre todo en las grandes capitales, en el que se encerraba y torturaba sistemáticamente a personas de derechas, católicas o simplemente sospechosas. Normalmente eran conocidas por el nombre del lugar en que se encontraban o de la organización de la que dependían. La palabra "checa" procede de las siglas del organismo de la policía política creada por Lenin en la URSS en 1917 (Comisión Extraordinaria Panrusa para la Supresión de la Contrarrevolución y el Sabotaje). En Madrid había de veinte a treinta checas importantes (pero con otras pequeñas superaban las doscientas).

ChloeunDave Diciembre 4, 2003 03:27 AM

Pues será por alguna ley kármica, o porque mierda la hay en todos los lados, pero desde luego que los derechones tuvieron 40 años para desquitarse...

Areté Diciembre 4, 2003 10:55 AM

La verdad, tal como eran los dos bandos q había q escoger en aquella época, yo me hubiera ido a latinoameria pero fijo.

Cuando entró en el diccionario la palabra "moderación"?

Heechee Diciembre 6, 2003 07:14 PM

que terribles somos todos...
la humanidad, el horror

Susana Veneno Diciembre 7, 2003 07:42 PM

esa es la terrible verdad, el odio, la maldad de los sistemas comunistas, que quieren destruir a toda la humanidad, es una secta organizada, que se infiltra en la socidad, son malos por naturaleza, les importan tres pimientos los obreros, establecen el horror, y la destrución.

antonio lope lopes Mayo 24, 2004 11:42 AM