30 de Abril 2004

671.- Small world (2)

A 30 minutos del final, la subasta está en 875.-

Upgrade 671.1: cerró en 1031.-

Escrito por JuanPablo a las 2:27 PM | Comentarios (9)

670.- Catalan

Si un Catalan es belga, bien puede ser suizo un Mihailescu...

Ejercicio: pruebe que x=3, y=2, n=2, m=3 son las únicas soluciones naturales de la ecuación

xn - ym = 1

con n, m > 1.

Escrito por JuanPablo a las 11:20 AM | Comentarios (10)

29 de Abril 2004

669.- Involución

Roma, con sus legiones, sus legiones de abogados y su cuerpo de leyes pragmáticas, hizo más en contra de la ciencia que todas las iglesias juntas.

Vía el blog de Nacho, que linkea la nota en La Nación, me entero que Berlusconi agrega un decreto según el cual no hay que enseñarles las ideas de Darwin a los niños italianos.

La batalla continúa...

Escrito por JuanPablo a las 11:45 AM | Comentarios (15)

26 de Abril 2004

668.- Señor Juez,

cuando le dije que no aprobaba, me contestó:

-Bueeeno...! Falta la constante... ¡¿pero por eso me ponés todo mal?!

Y entonces le disparé.

Escrito por JuanPablo a las 10:52 AM | Comentarios (46)

22 de Abril 2004

667.- Small World

Gracias a Diego, me entero de esta subasta en e-bay. Supuestamente, uno de los tres autores (exceptuando a Newman) del paper en Physics Letters A, Comment on "Self-organized criticality in living systems" by C. Adami, Pages 202-204
M. E. J. Newman, Simon M. Fraser, Kim Sneppen and William A. Tozier; Volume 228, Issue 3, Pages 119-204 (7 April 1997), remata la co-autoría de un paper.

El gancho es obtener un número de Erdos igual a 5, y paradójicamente, el paper sería en el campo que estudia este tipo de cuestiones: social networks (small world), complejidad, algoritmos evolutivos...

¿Qué viene a ser el vendedor X en el Erdos-small world? ¿Cómo se modifican las redes sociales si ciertos personajes ofrecen en venta su linkeo? ¿Es un traficante de influencias? ¿Un lobbista?

Hay que reconocer que plantea cambios interesantes al problema...

Upgrade 667.1: la subasta está ya en 354.-

Escrito por JuanPablo a las 1:01 PM | Comentarios (7)

21 de Abril 2004

666.- Movimiento perpetuo

Alex Perco me envía un mail muy divertido sobre un japonés que habría conseguido un motor cuyo rendimiento es mayor al 100%...

    http://www.japan.com/technology/index.php

    El japones proclama haber inventado un motor que tiene un rendimiento del 330%. Parecería una joda, pero dice que ha vendido 40000 unidades a una fábrica de ventiladores.

    Acaso el mundo se ha vuelto una joda? Hay gente que prueba el teorema de Fermat con un ábaco y otros que se cagan de risa de las leyes de la termodinámica, voto a Carnot?

    Bueno, el japonés tiene la solución para la crisis energética argentina. Según él, el motor puede mover un generador, obteniéndose más energia que la suministrada para mover el motor.

    Textualmente de la nota:

    "With the help of magnetic propulsion, it is feasible to attach a generator to the motor and produce more electric power than was put into the device. Minato says that average efficiency on his motors is about 330 percent.

    Mention of Over Unity devices in many scientific circles will draw icy skepticism. But if you can accept the idea that Minato's device is able to create motion and torque through its unique, sustainable permanent magnet propulsion system, then it makes sense that he is able to get more out of the unit than he puts in in terms of elctrical power. Indeed, if the device can produce a surplus of power for longer periods, every household in the land will want one. "

    Estamos todos locos, el tipo dijo eso tan campante sin reclamar el premio instituido para el inventor de la máquina de movimiento perpetuo.

    En fin, el mundo se va al cuerno. La entropía ya no es lo mismo que era antes!


Escrito por JuanPablo a las 11:36 AM | Comentarios (19)

19 de Abril 2004

665.- 10

Escrito por JuanPablo a las 12:07 PM | Comentarios (5)

16 de Abril 2004

664.- Miguel de Guzman

Falleció el matemático español Miguel de Guzmán. En su página personal pueden encontrar quién fue, y artículos diversos sobre matemáticas y sus aplicaciones en la vida real.

Su director de doctorado fue A. Calderón (matemático argentino, de quien hablamos alguna vez), y hasta el día de hoy, el artículo de Guzmán sobre él, es uno de los mejores que he visto. La historia de ambos merece ser escrita con mas cuidado, no en un post a las disparadas como éste, por la influencia que tuvieron en el renacimiento de la matemática española.

Y, además, hoy se cumplen seis años de la muerte de Calderón.

Escrito por JuanPablo a las 12:49 PM | Comentarios (3)

663.- COINCIDENCIAS

Van dos noches que se repite la misma historia: una hora después de acostarme, me despabilo y me levanto pensando "¡la πUτα μαΔρε...! el teorema de μÿΕρΔα está mal de mostrado, así no sale!" Y me levanto, busco papel, una birome y a empezar de vuelta. Media hora después, me acuesto satisfecho: "ahora si, la ¢0ηÇα del pato..."

Anoche, me levanto y busco la fórmula del área del sólido de revolución (¡!). El fiel 'Calculo Diferencial e Integral' de Sadosky- Guber la tiene unas 30 páginas antes de explicar el ciclo de Carnot, tema que encontré al abrir a ojo buscando la página 462...

Escrito por JuanPablo a las 10:23 AM | Comentarios (5)

15 de Abril 2004

662.- Feria del libro

Me escribe <a href="no tengo blog">Laura</a> sobre la Feria del Libro:

    El domingo 25 de abril a las 19 hs en la sala Domingo Faustino Sarmiento se va a presentar el libro "Ciencia, libros y literatura" de Tomás Buch, Miguel de Asua y Guillermo Martínez con una mesa en la que participarán ellos tres más Leonardo Moledo y Adrián Paenza. Además el sábado 1 de mayo a las 20 hs se presenta "Crímenes imperceptibles" en la sala Alfonsina Storni.

Espero ir el domingo, gracias por el dato!

Escrito por JuanPablo a las 12:16 PM | Comentarios (1)

14 de Abril 2004

661.- DK vs. JA

¿Recuerdan el post Editorial? (especial para Uberbin) ¿Y Se pudrió todo?

En octubre del año pasado Donald Knuth inició una campaña en el cuerpo editorial de la revista Journal of Algorithms para fundar una nueva, dados los altos costos de la publicación. Esta carta a sus colegas de la revista es una verdadera denuncia del sistema actual, y la historia terminó con la fundación de una nueva revista, el ACM Transactions on Algorithms (ver la declaración oficial de sus fundadores aquí).

Lo más paradójico de todo es el papel del propio Knuth en la historia.

La literatura clásica -ahora- de distintas materias (Alhfors para análisis complejo, Dieudonné para fundamentos del análisis, Riez-Nagy en análisis funcional...) está escrita en una forma muy particular, tratando de minimizar el uso de símbolos matemáticos o letras griegas. No es casualidad: corresponden a la época de la máquina de escribir, con su teclado limitado.

Antes, un manuscrito hecho a mano podía tener cualquier cosa, total el editor lo transformaba en un libro. Remingtons mediante, a los autores les cayó encima la responsabilidad de editar sus obras lo mejor posible.

En la década del '70 no era raro, incluso en libros de editoriales como Springer, que las fórmulas aparecieran escritas a mano.

Pero la situación cambió con la aparición del Tex (no con la aparición de las computadoras: se tardó mucho en tener un editor de textos capaz de manejar fórmulas con facilidad).

El Tex fue escrito por Knuth, y permite una edición completamente personal del trabajo: ¿prefiere márgenes mas anchos?, ¿X caracteres por línea?, ¿notas al margen o a pie de página?, ¿distintas fonts aún en la misma palabra, o distintos tamaños?, ¿caracteres rusos, chinos, griegos? Y lo que a mí me maravilla: referencias cruzadas (a una ecuación/capítulo o lo que sea se le pone \label{caca}, y luego basta llamar: "como decíamos en la ecuación/capítulo \ref{caca}" y por arte de magia aparece el numerito correspondiente. También permite citar en qué página está un texto (mientras uno escribe, no tiene idea de dónde va a estar), arma el índice automáticamente, etc. Y al mismo precio, uno obtiene el trabajo en formato .pdf, poscript o dvi.

Las editoriales vieron la ventaja: algunas cuelgan en su web el 'formato' del artículo, el template de la revista. Cuando uno escribe, el texto aparece en la forma que la revista publica las cosas (tamaño de letras, columnas, fuentes para títulos... lo que se les cante).

Entonces, cuando un artículo fue aceptado para su publicación, la editorial pide el archivo tex, ya corregido por el autor, y se limita a apretar 'print'.

Lo interesante es que el tex es open-source. Hoy, el mas completo con todos los chiches anda por los 250 mega (ver miktex), pero hay versiones mas chicas y completamente funcionales, a las cuales se le pueden agregar los paquetes que uno quiera o necesite.

Y por ser open source, Donald Knuth se siente claramente estafado por las editoriales. Su propuesta para los nuevos journals es que sean en el espítiru o-s, que detalla en la carta. Pide algo muy similar a creative commons para las publicaciones científicas.

Escrito por JuanPablo a las 11:54 AM | Comentarios (21)

13 de Abril 2004

660.- Quodlibeta

A contramano de lo que se piensa, nada era menos oscurantista que la escolástica del siglo XIII.

Retrocedamos un poco: para esa época, ya había unas diez universidades por toda Europa. Los docentes (o maestros) no eran siempre religiosos, porque para esa altura ya se habían graduado muchos hijos de nobles que no estaban interesados en la vida monástica y muchos 'estudiantes pobres'. Para éstos habían nacido las universidades: el que quería ser cura, ya tenía los monasterios, pero el hombre común o el noble necesitaba una escuela donde formarse (Roberto de Sorbon, por ejemplo, había fundado una para 12 estudiantes 'pobres', que con los años se transformaría en la Sorbonna).

Uno de los métodos escolásticos era la disputa quodlibeta. El maestro, dos veces al año, enfrentaba en una clase pública a todos los que quisieran asistir, y respondía preguntas de cualquier tipo.

Había que tenerlas bien puestas* para esto: un colega podía intentar serrucharle el piso para ocupar su puesto mostrando la ignorancia del maestro en algún tema, un estudiante resentido podía intentar vengarse tratando de dejarlo en ridículo, un religioso disconforme podía tratar de comprometerlo, igual que un noble de la zona.

Hoy, hasta donde sé, existe un solo maestro cuya última clase es una disputa quodlibeta: Donald E. Knuth (Stanford). Cuenta que tomó su idea de otro grande, Robert Feyman (Caltech), y la AMS reproduce una charla en Alemania del 2001, que Knuth tituló "All the questions answered". Religión, política,** computación, matemáticas, sus trabajos... todo desfila según los intereses de los asistentes, que podían preguntar sobre cualquier cosa.

Vale la pena leerla, y estaría bueno que otros Capos siguieran el ejemplo escolástico.

(*) Tener bien puestas las ideas***.

(**) Me avisa Matías que política y religión no, efectivamente, es así.

(***) También las pelotas, o cojones, o como coños quieran llamarlas****

(****) Mujeres no había dando clases, por eso pelotas, o cojones, o como coños quieran llamarlas*****

(*****) Me está gustando esto de las notas a pie de post******.

(******) Claro que éste no puede compararse con el Intermezzo porque es demasiado lineal.

Escrito por JuanPablo a las 11:19 AM | Comentarios (17)

12 de Abril 2004

659.- ¿De antes no te interesa nada?

Last 20 Searchengine Queries
   17:51:41    Google:  lo mas sobresaliente desde lo de big bang  

Escrito por JuanPablo a las 10:01 PM | Comentarios (3)

658.- Encima = debajo

(Cornetin) Boca en la punta, con River encima. River (...) se prendió aún más en la pelea arriba.

\\

Por otro lado, Talleres quedó de lado, al tener apenas el mismo puntaje que el puntero...

Escrito por JuanPablo a las 10:50 AM | Comentarios (7)

10 de Abril 2004

657.- EL PROBLEMA 16 DE HILBERT (4)

Como en una 'buena' novela, los protagonistas se resisten a morir: si bien los 15 minutos se le pasaron hace rato, EO vuelve con su página personal y una cita sobre ella:


    Columbus were not thinking that thought either, when he took his ship and decided that it was possible to sali across the ocean to reach another continent. Or Albert Einstein, when he presented the new relativity theory that would reshape all earlier truths.

    We need more Elin Oxenhielms. Persons that do not let rules stop them, but are willing to go their own way. And such that they do not get frigthened when the world around says that: "You are not supposed to do that". Who knows where this may lead. As DiLeva said: "Even those who dare not live will die once".

Patético.

La página tiene sólo tres .pdf para quienes quieren saber más de ella: a brief presentation (su único logro académico parece ser el paper tan cuestionado, que la revista está reconsiderando si se publica, de hecho el link no funciona y aparece una nota de los editores avisando que está sometido a nuevos referatos), my media presence (recopilación de los artículos sobre ella en todo el mundo), y el sobrenombre Oxenhielm (en unstruct se reveló que EO no era su nombre verdadero...)

Escrito por JuanPablo a las 10:44 AM | Comentarios (10)

8 de Abril 2004

656.- Economía (4)

    desde que se abolió la esclavitud, los medios de producción humana tampoco pueden venderse
decía Samuleson en el '64, y aclara en una llamada a pie de página:
    acaso hubiera que mencionar, como excepción, el futbol comercializado.

Dos reflexiones mínimas:

-comercializado es redundante.

-esto tal vez responde la excelente reflexión de Txema, los estadios campos de futbol también lo son de concentración.

Escrito por JuanPablo a las 10:39 AM | Comentarios (4)

6 de Abril 2004

655.- Ilya estaría orgulloso!

    nombrar a Ilya Prigogine, a quien me acerqué por azar
Pini.
Escrito por JuanPablo a las 9:02 PM | Comentarios (6)

2 de Abril 2004

654.- 321

0

Eso es lo que posteo hoy: cero.

Escrito por JuanPablo a las 12:39 PM | Comentarios (9)

1 de Abril 2004

653.- Linkeando

Dice Luis (regresó!) que "leer ayuda a morir ciego", pero vía microsiervos, también el movimiento induce la ceguera: prueben (sin miedo) aquí.

Y hablando de movimiento, sin miedo, y posible ceguera, (también gracias a Luis) acceda a este diario de viaje en moto por Chernobyl ("a story about a town where one can ride through with no stoplights, no police, no danger of hitting any the living thing...")

Ah, parece que N. Chomsky tiene un blog, pero no me acuerdo cómo llegué hasta ahí.

Escrito por JuanPablo a las 10:32 AM | Comentarios (7)