Abril 04, 2005

Stereo Party 2005

Compré este CD en la tienda online de subterfuge records. Ahora me permito el lujo de comentarlo y animaros a comprar el CD, vale la pena.

Contiene grupos revelación como Cycle, Alcohol Jazz o L Kan. Y otras sorpresas de estilos dispares como Cathy Claret o Pauline en la playa. Desde pop "Tonti ñoñi" hasta disco-techno, pasando por guitarreo puro de flamenco, recopilatorio variado y ameno, 100% recomendable.

A continuación analisis subjetivo track-a-track:

1. cycle - confusion (4:12)

La mejor sin duda, Cycle es un grupo que pronto será conocido por muchísima gente, ya sale anunciado hasta en los avances de "no solo música" en televisión y los oyentes de Radio3 no paramos de oirlos estos últimos meses. La canción es contundente, 100% bailable y cantable, la base electronica es agradable y el acompañamiento de guitarra cañero sin llegar a punk, el ritmo pegadizo, es hasta comercial en cierto modo la canción. Hará que muchos de nosotros vayamos cantando - Confusion! Confusion! - por la calle.


2. glamour to kill - love to kill (4:16)

Quizá Subterfuge ha elegido mal la canción, ya que en mi opinión no es la mejor de Glamour To Kill. Resulta demasiado 'seca' y sobretodo repetitiva para resultar agradable de escuchar dedicadamente. Ritmos muy electrónicos y voces en frances que merecen un "ok". Una de las peores del disco. En cambio, os recomiendo escuchar otras de GTK como por ejemplo Dainty nasti doll o Eisbar.

3. sexy sadie - American Girl (3:19)

Sexy Sadie es un grupo de Mallorca que llevan juntos ya 10 años, experiencia y edad que hacen dudar que merezcan este puesto en un cd recopilatorio de música independiente y novedosa. Sin envargo, merecen ese puesto, uno de los grupos que mejor ha defendido el indie en España y que mantiene un grupo fiel de seguidores, en el que yo desde hace poco me incluyo. La canción es muy cañera, el que sea en directo le da muchísima fuerza y hace que recuperemos el bajon producido por el track anterior. Otra recomendable!

4. sterlin - Underground (3:57)

De Sterlin no conozco nada. La canción no me resulta muy interesante... Decir algo positivo, tiene mucho sentimiento, la voz de la cantante es bonita y musicalmente es muy buena, de principio a fin, pero le falta algun aliciente (quizá algun alti-bajo? resulta monotoma) para acabar de ser un hit.

5. mercromina - Lo que dicta el corazon (3:42)

Mercromina, otro grupo que desconozco. Su canción es quizá la más sentimental de todo el CD, pero resulta agradable de escuchar, pop muy melódico, muy suave, con intensidad pero con suavedad. Voz de chico ligeramente afonica, música minimalista con un gran final. Recomendable! (No recomendable en estado de depresión)

6. alcohol jazz - beleça (4:32)

Alcohol Jazz, para mí la gran sorpresa del recopilatorio. Una canción totalmente loca que me recuerda a aquellos llamados "Azucarillo Kings", ritmo totalmente disco-pop, voz muy atractiva, cantable y revolucionaria de pistas de baile. A parte la historia que cuenta la canción es muy divertida y hace que escuches la letra con antención. Creo que el mejor tema del disco!

7. l kan - la mancha de mora (4:32)

L Kan, cuarteto formado por los "kan", del estilo más puro "tonti" con una buena base electrónica, tienen canciones totalmente dispares, algunas difíciles de escuchar, otras que son caramelos para el oido. Esta creo que es una de las mejores que tienen, ritmo y letra muy quinceañeros, estribillo pegadizo, un buen tema. Recomendada a los que no tienen miedo de ocultar su lado más pop. Evitadla aquellos que sientan verguenza.

8. aviador dro - aracne (4:15)

Aviador Dro, seguro que si preguntaris por este grupo a vuestros padres o tios jovenes, os podran hablar de este grupo... Creador de nuevas tendencias en plena epoca pre80era y poseedores de una discografica propia (Quien no tiene cd's en casa de Discos Dro!). Siguen dando guerra con nuevos temas, este, 'aracne', buenísimo. Muy indi y muy electrónico, letra pegadiza y se hace muy amena.

9. cola jet set - quiereme (3:19)

Cola Jet Set, grupo totalmente pop tonti, solo recomendable para quinceañeras! Aunque si os atreveis, encontrareis guitarreo facilón y estribillos más fáciles aun. Vigilad con quien la escuchais que podría pensar mal de vosotros!

10. profesor popsnuggle - el perro pol (3:38)

Llegamos al ecuador del CD y nos damos cuenta que hemos avandonado la música electronica, para entrar en lo más de lo más de los terminos que definen las tres letras que componen la palabra 'pop'. En este caso Profesor popsnuggle nos ofrece una melodía pegadiza juntada con una letra sin sentido, pero muy agradable de escuchar, que nos hace vivir un viaje al pasado con ritmos totalmente setenteros. Vale la pena escucharla, pero dudo que repitas.

11. marlango - my love (3:44)

Marlango es el famoso grupo de la actriz Leonor Watling, música muy profunda y bonita, agradable, lenta y pausada. Pero este track resulta demasiado lento para este disco, creo que deberian haber elegido otro tema. Recomiendo pasar de este y escuchar otros temas del grupo.

12. damills - heroes (3:58)

Damills nos ofrece una tranquila versión flamenca del "We can be heroes" de David Bowie, muy bonita y con mucho sentimiento. Recomendable!

13. cathy claret - la chica del viente (4:19)

Más flamenco, en este caso del puro y casto, jeje. Cathy Claret, ofreciendo flamenquito en el mundo del pop, nos da una buena canción, animada y bailable. Para aquellos que crean que el pop no puede mezclarse con cualquier cosa, aquí lo tienen. La letra es profunda a la vez y el estribillo tiene muchisima fuerza. Otra 100% recomendable! (Fijaros en la diferencia de estilos entre el inicio del CD y ahora!)

14. pauline en la playa - rumbo norte (4:38)

Pauline en la playa es el proyecto de las dos hermanas que componian el grupo de chicas llamado Undershakers, un trabajo mucho más adulto que el que hacian antes en aquel grupo y con muchísimo sentimiento. Este tema a pesar de ser muy lento, agrada y si nos fijamos en la letra podemos sentirnos identificados en ella y engancharnos totalmente a la canción. Evitadla los que busqueis temas animados. Recomendable!

15. begoña - thanks (4:06)

Volvemos a tocar ritmos electrónicos, pero ligeramente. Con una base muy simple, Begoña nos ofrece un tema en inglés simple y funcional. Nos podemos quedan enganchados escuchandolo sin darnos cuenta hasta que se acaba el track, fácil de escuchar. El estribillo merece mención, tiene una pequeña subida de ritmo y hace que nos enganchemos más a ella. La canción va en augmento hasta el final, donde despliega toda esa potencia que contiene. Recomendable también! Escuchadla hasta el final...

16. ellos - campeon (3:24)

Vuelve la caña al CD, despues del segundo bajón, al fin algo de ritmo. Ellos son un grupo con ritmos muy animados, pop más rock que electrónico. Esta canción es muy divertida y denota la evolución del grupo a temas de mucha más calidad. Caña guitarrera, bateria y estribillo a la altura. Antidepresiva! La recomiendo.

17. mastretta - musica de automovil (2:49)

Desconozco el grupo, por lo tanto no puedo comparar con otros temas suyos. Este resulta difícil de escuchar quizà por su rareza. Aunque la voz de chica le da un bonito aire, no es muy probable que guste.

18. novor - chove sobre mojado (4:32)

Otro grupo desconocido y la canción resulta extremadamente lenta. Quizá algunos aprecieis su calidad, yo cambio de track al oirla. Realmente el final del CD es muy flojo.

19. baby horror - es mi amor (1:48)

En un intento de animar el final de fiesta, Subterfuge añade como penultimo track esta canción cañera. Baby Horror, que se caracteriza por canciones animadas y muy poperas, nos da esta canción que su letra homenagea a David Bowie. Graciosa y simpatica. Guitarras y bateria muy punk. Muy rápida. La última recomendable.

20. apocalypse - last act (2:42)

Desconozco este grupo también. Aunque no suena mal, me parece demasiado metal sus ritmos para encajar en este CD, pero no es un mal "last track" en el fondo. Pasable.

Escuchando: cycle - confusion

Posted by mikel at Abril 4, 2005 03:16 PM | TrackBack
Cometarios

m parece genial tu opinion, sobre todo lo de la canción de beleça. es la mejor del disco. y la de confusíon tb se sale

Posted by: luchifer on Abril 10, 2005 01:20 PM

¿Sabéis dónde puedo encontrar las letras de Confusion?

Posted by: Levelpart on Mayo 27, 2005 08:52 PM

Pues yo me compré otro disco, Panorama 03, que tiene canciones que coinciden... Confusion me encanta!!!

Posted by: Vera on Julio 27, 2005 10:45 PM
Dime lo que piensas