Diciembre 29, 2005

Pentax Optio 50L

Analisis

Para poder realizar fotos durante el viaje me compré una cámara baratita, en su momento estaba a 169 Euros en MediaMarkt, actualmente se vende por 189 Euros, supongo que ha debido tener muchas ventas y han querido ajustar más el precio.

La cámara de dimensiones y aparencia identica a sus antecesoras S50, sobre el papel las diferencias son: Una pantalla de 2,5'', visor eliminado y funcionalidades recortadas.

Seamos realistas, hoy en día nadie usa el visor a no ser que se trate de una cámara SLR o similar. Así que el cambio es ventajoso. No tanto para el recortado de funcionalidades, pues dejan la cámara justita para lo que podemos desear hacer en un momento dado.

Tiene 5 modos de disparo:
Simple, totalmente automático, con todas las funcionalidades eliminadas, solo permite tocar 4 cosas en el menú.
Normal, ídem que el anterior, pero con las funciones de personalización de la cámara habilitadas.
Retrato, enfoca de tal forma que el fondo quede borroso para destacar la persona (no esta muy logrado el modo).
Paisaje, enfoca al infinito, no veo otras diferencias apreciables.
Deportes, limita la velocidad del obturador, aconsejable tener mucha luz o exteriores a pleno día.
Nocturno, a lo contrario que el otro, lo deja abierto durante dos segundos sea cual sea la luz de entrada, obligatorio el uso de trípode.

Los menus permiten tocar poca cosa, exposición, balanceo de blancos, calidad, color, saturación.. lo típico. Tiene un tipo de disparo en ráfaga que me ha gustado mucho, tira tres fotos con diferente exposición, sacando tres fotos una más clara que la otra.

Vayamos a lo práctico:

Fotografiaré un bonsai, a unos sesenta centimetros de distáncia, con la escasa luz de unas bombillas.

IMGP0141 (Small)
Aquí disparamos una foto como lo haríamos vulgarmente: Flash, todo automático y a pulso.
Observamos lo primero de todo como sale la mesa torcida y los costados oscuros. El flash de esta máquina deja muchísimo que desear, poca potencia. Por lo demás bien, el disparo ha sido rápido.

IMGP0140 (Small)
La misma foto tirada encima de trípode, flash y todo automático. Vemos que la foto sale mucho mejor enfocada, pero se nota la deformación de la mesa, cosas de la lente.

Ahora sin flash

IMGP0142 (Small)
Probamos a pulso y vemos que la foto ha salido fatal. La cámara ya nos ha avisado de que esto pasaría mostrandonos el recuadro de enfoque de color rojo, una ayuda que se aprecia.

IMGP0138 (Small)
Tiramos la misma foto con trípode y vemos que ha salido mucho mejor. Mal la pared, que ES BLANCA! pero la luz amarilla nos juega una mala pasada. Recomendación: nunca echeis fotos a la luz de una bombilla. El bonsai sale bien definido, pero demasiado oscuro. Vamos a ver como lo arreglamos.

Probaremos con el modo que dispara tres fotos a diferente exposición

IMGP0128 (Small)IMGP0129 (Small)IMGP0130 (Small)
Como podemos observar, la mejor la última, con +0.7 en la compensación de exposición (el máximo es +2.0)

Finalmente disparamos una foto en blanco y negro de forma automática
IMGP0137 (Small)

Exterior:

Modo paisaje con balanceo de blancos para luz del día.

A contraluz:
IMGP0146 (Small)IMGP0147 (Small)IMGP0148 (Small)
A tres niveles de exposición distintos, vemos como las casas quedan muy oscuras.

Con la luz a favor:
IMGP0149 (Small)IMGP0150 (Small)IMGP0151 (Small)
La diferencia es más que apreciable, llegando a quedar incluso demasiado clara en la tercera foto.

Posted by mikel at Diciembre 29, 2005 07:22 PM | TrackBack
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