Agosto 16, 2004

ESPIRITUS

Berlin es una ciudad plagada de espiritus. Espiritus buenos y malos, divertidos, bromistas y tambien con muy mala leche. Espiritus del pasado que se apoderan de gente que, de repente, muestran su cara mas fea, espiritus del pasado que hacen que mucha gente sienta vergüenza de ser lo que es. Y esos son los peores, los espiritus del pasado que no dejan de atormentar. Espiritus que no se callan, o que nadie calla, en las escuelas, en el transporte publico: “los alemanes son las personas mas odiadas del mundo segun una encuesta que patatin hizo a una muestra de ciudadanos de todo el globo”, en las visitas turisticas a campos de concentracion, en el museo judio, en los restos del muro, en la Gedächtniskirche que todavia conserva los daños del bombardeo que llevo a Hitler al suicidio, el monumento a los heroes sovieticos,enorme, grandioso... inutil. ¿Alguien se acuerda de la union sovietica?, ¿Le importa a alguien lo que la R.D.A. significo para mucha gente?, ¿Los ideales que le vendieron al pueblo y por los que muchos lucharon?, ¿El desencanto al ver que todo eso se va al garete a la vez que un muro cae, a la vez que el capitalismo irrumpe en tu vida sin avisarte, a la vez que, donde antes habia una oficina de empleo, ahora hay un McDonald´s?.

Es que hoy me he dado cuenta de lo jodido que es ser aleman para un aleman. El mirar atras a tu pasado mas reciente y ver la cantidad de atrocidades y sinsentidos que se han hecho en pos de causas que luego no han significado nada. El saber que en el resto del mundo te quieren poco o nada y que los espiritus del pasado van contigo adonde quiera que vayas, se meten contigo en la cama y, a lo mejor, te hacen soñar con que nada ha pasado, que todo ha sido un mal chiste.

Menos mal que la juventud tiende a ignorar este tipo de cosas, pero imaginaos a ese abuelete que se sienta en el metro, enfrente de otro abuelete con un numero de serie en el brazo. Imaginad lo que ese abuelete pensara cuando recuerde el dia en que acompaño a su padre a votar, alla por milnovecientostreintayalgo... ya ni se acordara. O no querra acordarse.

Este tipo de cosas todavia se ven en Berlin. En el metro. Y uno se da cuenta de lo mucho que tienen que dolerle a ambos ese numero de serie grabado en el brazo.

Abrazos per tutti!

Una idea (poco) original que BoZ tuvo a eso de las Agosto 16, 2004 01:44 AM
De la que otros han dicho...

Hey, que bueno tio...
De vez en cuando esta bien quitarse los cascos, abrir un poco los ojos y mirar el mundo...

Esto lo dejó caer por aquí the thief más menos a las Agosto 16, 2004 01:48 PM
Y ahora vas tú y, cargad@ de razón, dices









Me lo quedo para otra?