Octubre 02, 2004

HAY QUE VER COMO SOIS!

Bueno, pues a petición del amigo Thief y visto que no estais muy espabilaos y no cogeis la moraleja del bonito relato que os he regalado en el post anterior, procedo a explicar, más o menos, lo que pasa con el Lateralus de TOOL:

Fibonacci es un tipo muy gracioso que se inventó una fórmula numérica que cualquiera que haya estudiado por la rama de ciencias conoce (¿alguien...?). Esta secuencia se basa en ir sumando a un número su número anterior en dicha secuencia para obtener el número siguiente:

0-1-1-2-3-5-8-13-21...

La explicación técnica de esta serie no viene al caso, pero sus efectos algebraicos sí. Si damos los valores de una secuencia Fibonacci en términos integrales (gráficos), éstos se convierten en una espiral. Lo que no explica el que escribió el texto (yanqui tenía que ser...) es por qué la secuencia numérica se revierte. Pues bien, porque para salir de una espiral (en teoría infinita, sin salida) sólo puedes deshacer el camino, y para eso sólo puedes revertir la secuencia que te ha llevado ahí dentro (desde un punto de vista poético, sobre el papel te daría una figura distinta). Es por esto que el tema Lateralis (la espiral del disco) sigue esta secuencia, tanto en la música como en el texto. La música sigue una variación de un ritmo hindú que se llama Ehtal (esto no lo escribe el yanqui porque dice ser batería, pero con las miras un tanto cerraditas...). Esta variación se toca siguiendo esta subdivisión de corcheas: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 1, 1, 2... Para que lo podais seguir más claro, os lo escribo con el método silábico de aprendizaje que se usa en la música hindú (por si no lo sabeis, en la India no saben lo que es una partitura), quedaría como sigue:

TA-TA-TAKA-TAKITA-TADINGINATON-TAKADIMITAKAJUNA-TAKADIMITAKAJUNATADINGINATON...

(en negrita los acentos, cada silaba sería una corchea y cada guión un silencio)

El texto seguiría la secuencia que el tipo describe.

Digamos que el trece es el número mágico por excelencia. Si quieres hacer un disco que esté lleno de magia y que tenga que ver con una espiral en la que se entra y de la que se sale, tiene que haber un centro. Ese centro es el 6,5. El punto medio de los trece temas que componen Lateralus (leer el resto del texto, no me apetece copiarlo...)

En mi experiencia personal, he de decir que cuando estaba totalmente obsesionado con este disco (ya sabeis, escuchandolo tres veces al día durante un mes) me di cuenta de que todos los temas están en Re menor o en alguna de sus tonalidades complementarias. Eso confirma que el disco es más que conceptual, ya que los temas están totalmente conectados (rítmicamente también, casi todo son combinaciones de 5/8 y 7/8). Tool no son el tipo de grupo que da mucho espacio a la casualidad. Yo leí en la página oficial de TOOL (link abajo) que las canciones no están ordenadas como ellos hubieran querido. No se si porque lo dejaron así para que los frikis lo descubrieran o habia algun rollo subliminal en todo ello. Ya os digo que me pasé un día entero viendo una especie de nube azul...

El tema es que ya he puesto los temas en el orden que sugiere el tipo éste y con el Cool Edit los he puesto todos juntos sin silencio entre temas. Es IMPRESIONANTE. Hay temas que conectan unos con otros y que, si los editas, casi podrían ser el mismo tema. Si sigues la linea argumental de los textos podrías estar escuchando un cuento. Es increible como el hecho de colocar la canción Lateralis en la mitad del disco te da la sensación de estar yendo de una forma violenta al centro de un huracán para después darte la vuelta y salir disparado hacia algun tipo de nirvana. Hay muchas más cosas geniales que conectan texto y música (lo de Schism no tiene nombre!) y en general el disco cambia mucho para mejor. No se, si teneis la oportunidad, seguid las instrucciones y disfrutadlo. Yo estoy como cuando me vi El Mago de Oz con el Dark Side of the Moon de fondo. ¿Cómo...? ¿Qué no habeis hecho eso todavía?!, ¡Y a qué estais esperando!

Abrazos per tutti!

Una idea (poco) original que BoZ tuvo a eso de las Octubre 2, 2004 03:11 PM
De la que otros han dicho...

La Secuencia Fibonacci tiene gran importancia entre los saberes del ocultismo y el hermetismo. Cualquiera que siga a Tool desde hace un tiempo sabe que todos sus integrantes estan iniciados en dichas ciencias, especialmente Danny Carey (baterista de Tool). Aún así, hace poco, BMB (webmaster de la web de Tool) publicó en el sitio oficial, que en caso de existir una secuencia Fibonacci relacionada al tracklist de Lateralus, seria la siguiente (me refiero al orden de las canciones): 1,2,3,5,8,13,2,4,6,7. Esta si seria una secuencia Fibonacci verdadera. Por otro lado, para darle un aire mas mistico aun, este señor propone reemplazar los temas 2 y 13 (Eon Blue Apocalypse y Faaip de Oiad) con la versión en vivo de "Pushit". En fin, se puede debatir mucho sobre este tema. Pero que Lateralus esta cargado de misticismo y espiritualidad nadie lo duda. Por ultimo quiero decir que lo de la tonalidad de las canciones no se debe a que sea un disco conceptual. Adam Jones siempre afinó su guitarra en Re (DADGBe), en todos los discos de Tool, pero bueno, esa es una acotación casi sin importancia.

Esto lo dejó caer por aquí Andres más menos a las Octubre 29, 2004 04:22 PM

Perdon, pero en el comment anterior me olvide de incluir algunos temas en la sucesion Fibonacci. El tracklist correcto es: 1,2,3,5,8,13,4,6,7,10,11,12.

Esto lo dejó caer por aquí Andres más menos a las Octubre 29, 2004 04:24 PM
Y ahora vas tú y, cargad@ de razón, dices









Me lo quedo para otra?