Enero 03, 2005

LA TEORÍA DEL GLOBO

Ves esa MTV que hace mucho que dejó de ser MTV y, por sorpresa ponen un videoclip. Es Britney, claro. La ves saltando y moviéndose al ritmo del sampler de turno que el productor, sin dignidad ni retribución para el autor, ha encontrado más apropiado para el nuevo earworm de esta personaja. La ves ahí y te preguntas si ella sabrá algo de la teoría del globo. Das por hecho que no de inmediato. Claro, si no me conoce como va a saber de una teoría que he inventado yo.

Lo que ha ayudado esta teoría a muchos a mi alrededor a entender una de mis visiones de la música, la que se refiere a la interpretación. La teoría del globo es prácticamente lo primero de lo que les hablo a mis alumnos.

Imaginaos un globo naranja desinflado. Bien, eso es una canción antes del "un, dos, tres y...". Los globos se pueden inflar de golpe o poco a poco. Las canciones también. El problema es mantener esa canción o ese globo inflado durante tanto tiempo como queramos. Puede ser con un soplido largo y constante o a pequeñas ráfagas. El caso es que el globo nunca se desinfle, que mantenga siempre esa intensidad.

Esto resulta bastante imbécil contado así, sin más. Pero intentad ver ese globo del que os hablo en cada una de las canciones que escucheis a partir de ahora. Veréis cuantas canciones hay que se desinflan y cuantas hay que se quedan ahí, pefectamente infladitas todo el rato. Aparte de todo esto están TOOL, claro (¡¡¡pesau, brasas, cállate ya!!!). Pero es que con estos el globo parece que va a estallar en cualquier momento, incluso cuando la canción que tocan se mueve en dinámicas prácticamente inapreciables. Todavía me acuerdo cuando un chiquillo que cada día lo parece menos me dejo un comentario por aquí que decía que los TOOL eran un insulto al metal... Los cachorrillos.

Para más ejemplos de globos perfectamente templados se me escuchen el Red de KING CRIMSON y el primero de JACO PASTORIUS. Así, como para abrir boca

Abrazos per tutti!

Una idea (poco) original que BoZ tuvo a eso de las Enero 3, 2005 01:50 PM
De la que otros han dicho...

Yo confío en que la chatina tampoco sabe qué significa "prerrogative". La vida es un karaoke para ella.

Esto lo dejó caer por aquí Azid más menos a las Enero 3, 2005 02:12 PM

Ahora mismo estoy escuchando Going Under de Evanescence. No sé, pero a mí me parece que el globo lo inflan a más no poder y de menos a más (que es como me gusta a mí). Ojalá hubiera más profesores como tú y no los que tuve yo, que casi me hacen odiar la música... Ais.

Bezoz... = )·

Esto lo dejó caer por aquí Eowyn más menos a las Enero 6, 2005 06:34 PM
Y ahora vas tú y, cargad@ de razón, dices









Me lo quedo para otra?