Noviembre 02, 2005

BLEEDIN' NOSE COPELAND

Con este tipo lo que se aprende son dos cosas: que una cagada a tiempo es un acierto y que empujar a la gente no siempre es de mala educación.

stewartcopeland3.jpg

Me explico: Si escucháis con atención los discos de The Police (porque con Oysterhead el tipo está mucho más maduro y ya no lo hace tanto), sobre todo Outlandos d’Amour y Regatta de Blanc (después ya fue depurando un estilo monstruosamente acertado y sereno), la mayoría de los aciertos, todo eso que te rompe el cuello cuando lo escuchas, son “cagadas”. Benditas cagadas. The Police era un grupo bastante punky a pesar de la formación jazzística que tenían todos. Imagino que a la hora de entrar en el estudio dejarían a un lado su experiencia y se pondrían a hacer lo que querían, esto es, el puto loco. Esta actitud te lleva a cosas como los breaks de entrada a las estrofas de I can’t Stand Losing You o el mantra afro que es Masoko Tanga. O la ilusión rítmica del principio de Bring on the Night (¿dónde está el 1…?). En fin, lo que quiero decir es que todas esas cosas que en una producción convencional serían cagadas, este hombre las convirtió en aciertos imperecederos en dos discos que cualquier baterista debería saberse de memoria.

En cuanto a lo de empujar a la gente… pues os veis algún video en directo y cuando empecéis a notar que ese bombo y ese charles os están haciendo caer de bruces sobre el suelo del vagón, sabréis de qué hablo.

Y ahora lo mío. ¿Por qué me gusta este tío? Pues como dice el título de esta colección de posts, porque es un héroe de la infancia. Porque yo a esa edad no sabía lo que era una polirítmia o una síncopa, pero según me iban enseñando estas cosas yo pensaba para mí “anda… esto es lo que hace el de Police en tal o cual canción…”. Las lecciones que vinieron después las fui reconociendo en otros tipos de los que hablaré en siguientes entradas. Pero quiero que el señor Copeland esté aquí porque él no fue sólo un aliciente más para adorar la batería. Este tipo me ayudó a disfrutar la música.

Abrazos per tutti!

Una idea (poco) original que BoZ tuvo a eso de las Noviembre 2, 2005 12:06 PM
De la que otros han dicho...
Y ahora vas tú y, cargad@ de razón, dices









Me lo quedo para otra?