Noviembre 14, 2005

MASTERMIND BRUFORD

No se me ocurre otra forma de definir en dos palabras la aportación de Bill Bruford al mundo de la batería. Él es la mente, sin más. La parte cerebral que todo baterista debería procurar tener, eso es él. Y no por las muchas vueltas que le dé a un ritmo o la cantidad de animaladas que pueda llegar a hacer, no. De hecho Bill Bruford es todo lo contrario, un ejemplo de simpleza efectiva (que no efectista, no os equivoquéis, tampoco es eso).

billbruford.jpg

Aclarando:

Hay un concepto rítmico que, grosso modo, se conoce como "los puntos del compás" y se refiere al conocimiento del efecto que provoca en la canción el usar una u otra corchea o semicorchea (o una combinación de varias) de todas las que caben en cada compás. Bien, el tipo que desarrolló este concepto en el plano didáctico fue Bob Moses con su libro "Drum Wisdom" (recomendable para cualquier músico, no sólo bateristas), pero si queréis saber cómo suena todo eso de lo que habla este tipo, no podéis dejar de escuchar cualquier proyecto en el que participe Bill Bruford. Yo os recomendaría especialmente un disco que se llama "Bruford Levin Upper Extremities" y, por supuesto, "loquesea" de King Crimson o Yes cuando Bruford tocaba con ellos.

En fin, todo un intelectual que rompe ese caduco tópico que dice que los bateristas son unos zotes y, además, el único de esta serie de "Childhood Heroes" al que he tenido el honor de conocer en persona y del que recibí un consejo que me marcó de por vida (hablo de esto por ahí en algún post).

Todo un honor, Mr. Bruford.

Abrazos per tutti!

Una idea (poco) original que BoZ tuvo a eso de las Noviembre 14, 2005 03:57 PM
De la que otros han dicho...

Bravísimo tema, Money, de King Crimson, toca ahi este caballero, Mr, Bruford?

muy interesante

un par de cosillas que he aprendido con este post, gracie mille

saludos,

Esto lo dejó caer por aquí arte más menos a las Noviembre 15, 2005 04:16 PM

Si señita, de hecho ese tema (Easy Money, Money a secas es de Pink Floyd) está en el primer disco de Mr. Bruford con los Krimson, "Larks' Tongues in Aspic". Es el tema 4 (...creo).

Esto lo dejó caer por aquí BoZ más menos a las Noviembre 16, 2005 01:07 AM
Y ahora vas tú y, cargad@ de razón, dices









Me lo quedo para otra?