Noviembre 20, 2005

LITTLE FUNNY JAMES

Sí, ya sé que este tío no es baterista, pero como si lo fuera. He aprendido tanto de él como de cualquier otro. Un día me propuse poder tocar al menos un tema de los que hace y hasta hoy. A la hora de tocar cualquier cosa más o menos modernilla o experimental, este tipo es mi influencia más directa.

richarddjames.jpg

Richard D. James, más conocido como Aphex Twin revolucionó la música en los 90. Sí, la música. No especifico con adjetivos tan estupidos como "electrónica" o "ambient". La música no depende de los instrumentos con los que se hace, la música es música. Y si no que le pregunten a los idolatradísimos Radiohead de qué se jartaron antes de grabar Kid A. Pues de Aphex Twin, de qué va a ser.

A mí también me pasó algo así siendo yo un chavalín de estos que se creían modernillos porque se iban a ver a los Orbital en Benicassim y demás. Orbital molan, tienen unos cuantos temas cojonudos, Prodigy son un icono innegable y los Chemical Brothers son de lo mejorcito que uno puede encontrar, pero Richard... Joder, tío, Richard está a la altura de muy pocos. Es capaz de crear una combinación de capas rítmicas que me apasionan, en un mismo patrón (jeje... patrón... sí, bueno) te está mezclando a James Brown con una batucada y todo esto sincopado de forma que intentar bailarlo te convierte en un espectáculo de danza post-moderna. Me encanta como destruye sus propios ritmos con esos redobles de sampler que tanto le caracterizan. Ésa es otra, ¡qué samplers! Creo que Window Licker debería considerarse la mejor versión que se ha hecho y dejar de tratarla como "la mejor canción hecha a partir de un sampler" que existe, que también lo es.

Resumiendo, que hay que abrir las orejas porque hay muchas cosas que, sin ser supuestas así, te pueden ayudar a crecer como músico sin darte cuenta.

Abrazos per tutti!

Una idea (poco) original que BoZ tuvo a eso de las Noviembre 20, 2005 12:20 PM
De la que otros han dicho...

Uh, nadie comento nada de Aphex Twin, es un grande. Estoy de acuerdo totalemten contigo, Aphex Twin revolucionó la música, es una bisagra. Hace poco estuve investigando con qué hace sus baterías, usa una mac, pero no es cuestión de programas, el tipo la tiene clara con las métricas, sabe lo que hace.

Discos recomendados:

richard d. james album
come to daddy

Esto lo dejó caer por aquí Jachi más menos a las Diciembre 29, 2005 05:32 AM
Y ahora vas tú y, cargad@ de razón, dices









Me lo quedo para otra?