Enero 13, 2006

NO SE LO CONTÉIS A NADIE, PERO...

Me gusta Bruce Springsteen. Es uno de esos tipos que procuras mantener en secreto, por lo menos por las reacciones que he obtenido de muchos a los que les he comentado esto. Me gusta, me flipa el Boss. mucha gente se pregunta por qué y hay otra que asiente y me mira como ilusionada porque han encontrado a otro que disfruta con semejante all-american boy. Pero es que esa es una de las razones por las que me gusta este tío. Lo creáis o no, a mi el Boss me ayuda a entender a los americanos. Me ayuda a comprender y, en algunos aspectos, admirar su cultura.

Estados Unidos es un país enorme, de compararlo con algo que nos quede cerca sólo podríamos hacerlo con la totalidad de Europa. ¿Europa os parece plural y distinta dependiendo de dónde os encontréis? Seguro. Me sé de más de uno que jamás compararía a España con Dinamarca o Alemania. Bueno, pues Arizona no tiene nada que ver con New York. Si hay un país plural en el mundo, ése es Estados Unidos.

Me encanta escuchar las canciones de Springsteen e imaginarme la Ámerica profunda, ésa de laguna y cuerda y Billy Joe y Patti enamorándose y haciendo el amor debajo de un roble, yendo juntos a celebrar el 4 de julio y besándose a la luz de los fuegos artificiales. Billy Joe consiguiendo un trabajo en alguna empresa, conservándolo de por vida y convirtiéndose en un abuelo experto en lo que sea que hiciera allí, Patti envejeciendo a su lado y preparando los mejores pasteles de manzana del pueblo. Me encanta escuchar su música y recordar las barbacoas con D. y K. y todos los demás. Las enormes ensaladas y Johnny Cash de fondo y todos sabiéndose las canciones de memoria (San Quentin, I hate every inch of you!). Recordar que sólo hacen falta un par de minutos para que cualquiera de ellos empiece a llamarte buddy.

¿Que son unos paletos desinformados?. Sí, en un gran número, los americanos son unos paletos. Pero esto es un ejemplo de la tópica arrogancia europea. ¿Acaso creéis que si juntáramos a todos los países de Europa no saldrían los mismos (o incluso más) paletos que en Estados Unidos? Si soy sincero, debo reconocer que la sociedad americana me pone de los nervios con sus ridiculeces, su falta de información y los caprichos salvajes que se consienten demasiado a menudo. Pero creo que es una cuestión de masa. Uno a uno, creo que no recuerdo un solo americano que me haya caído mal.

El americano de a pie es un buen hombre que ha nacido para currar y creer en el sistema que le rige. Un ignorante, quizás. Básico y casi troglodita. Bien, de acuerdo, pero un americano medio no tiene mala idea, tiene mala información.

Por eso me mola Bruce Springsteen. Es capaz de hacer que los americanos me caigan bien. Y lo hace cagándose en el puto sistema sin involucrar a la gente normal y eso, señores, eso es muy díficil.

Abrazos per tutti!

Una idea (poco) original que BoZ tuvo a eso de las Enero 13, 2006 02:32 PM
De la que otros han dicho...

ola

pos a mi, esprinstin no me ha entrado nunca en los oidos pero la verdad es que le reconozco una gran vitalidad musical... ora... en fin... los americanos dentre el sur y canada... yo conoci gente estupenda, pero los menos, y los mas, pues, una gran cantidad de gente con los valores muy trastocados, de ideas cerradas, muy incultos... claro q estuve en Kentucky, y eso es como irse a un pueblito de doscientos habitantes de castilla en españa, aunque tenga las dimensiones de media peninsula iberica.
En cualquier caso, norteamerica es joven y ha tenido q hacer frente a responsabilidades muy gordas para las q no estaba preparado, tb ha hecho buenas cosas, aunque tb por interes, como la ayuda economica a europa en 1945 (estoy de examenes) con la q todo el continente europeo se recupero en menos de cinco años.
En mi opinion les falta un poco de sentido comun historico para organizar cuestiones sociales, tanto nacionales como internacionales, pero bueno, yo entiendo el panormama de la siguiente manera:
se trata de gente campechana con demasiado poder, aunque yo creo que se les esta acabando el rollito imperio, les doy unos diez años, seguro que se apañan mejor cuando dejen de ser tan mandamases y se ocupen de si mismos con mas humildad.
y eso es todo lo que tengo que decir

por cierto, que aunque no estuve en persona, les acompañe en espiritu en la reunion bloggera (ud., thief y P.) A ver si en la proxima me materializo.

bss!!

Esto lo dejó caer por aquí arte más menos a las Enero 13, 2006 06:30 PM

1. De acuerdo, creo que lo has explicado mejor que yo. Era más o menos lo que quería decir, pero a ti te ha salido más concreto.

2. A ver, a ver... A ver si se materializa usted de una vez.

Esto lo dejó caer por aquí BoZ más menos a las Enero 14, 2006 12:53 AM
Y ahora vas tú y, cargad@ de razón, dices









Me lo quedo para otra?