19 de Abril 2004

Estudie Diseño Gráfico, pero actualmente soy taxista

lib_bo_0004.jpg

No te aflijas, lamentablemente esto; nos pasó y nos seguirá pasando a la mayoría de DG, y carreras afines (desde que no hagamos nada para cambiarlo). Las empresas, siempre se aprovecharan del “el cuentito; de la mala situación económica, empresa / país” , ( lo estoy escuchando desde que estaba niño, en los dos lados Colombia/ Venezuela), para no contratar al personal y aun contratándolos; pagar sueldos de miseria y escaparse de los beneficios y obligaciones hacia los empleados. Mientras ellos nunca pierden ni medio Euro y cada día se hacen mas poderosos.

Nosotros y nuestras familias seguimos engañados; regocijándonos, que somos afortunados por tener un empleo techo y comida. Lo que me han enseñado desde niño es que esto es una bendición y hay que dar “gracias a Dios”. (mientras nuestro patrón si cobra como debe ser).

Estudiar es invertir tiempo y dinero para después recibir; beneficios y estabilidad económica, los empleos que ofrecen deberían ser provechosos para la sociedad, obteniendo una mayor calidad de vida (yo empresa gano buen dinero / yo profesional con experiencia en la materia gano buen dinero). Pero ocurre todo lo contrario.
"Algunos" institutos y universidades (en este caso Colombia y Venezuela), gradúan gente convencida, que son verdaderos profesionales en la materia. En el campo laboral, la verdad es otra: Somos parte de las Cantidades industriales de graduados, a las cuales las empresas nos ofrecen un sueldo bajo, escudándose en algunas excusas como:

- Tendrás este sueldo “por los momentos”. Mientras la situación económica de Empresa/ país se arregla (uno se pregunta por dentro; ¿y por que entonces tengo esta cantidad de trabajo, si la situación esta tan mala?).

- Tendrás este sueldo “por ahora”. Mientras estudiamos tu desempeño y después si te aumentamos a lo que te mereces…(hay que tener mucha suerte, pero esto casi nunca lo cumplen a cabalidad).

Estas mentiras, destruyen la ética de tener que estudiar y obtener un titulo profesional(hacer la relación de sueldos entre Profesional / Aficionado). Nuestra calidad de vida / sociedad / país; se va al piso cada vez que esto ocurre.

Entonces te das cuenta, que este problema te dirige hacia la terrible verdad, aunque no toda la culpa es nuestra, la mayor parte si nos corresponde.:

01. Por la comodidad y la inocencia de confiar y no dudar de la enseñanza otorgada por el instituto / universidad donde uno se gradúa o se graduó. Que lastima me da, cada vez que consigo a alguien que dice; me acabo de graduar en “Diseño Gráfico o carreras a fines …”, entonces les pregunto; a que bien y que piensas hacer, y me responden :

- “No se, creo que buscar trabajo en algo que tenga que ver con mi carrera”.
- Estoy en pasantias y ya me dijeron que no me podía quedar, me toca buscar otro lugar.
- Esta muy difícil conseguir empleo, creo que voy a estudiar otra carrera mejor.

02. Nunca nos preocuparnos de buscar un trabajo que tuviera que ver con dicha carrera mientras estudiamos II sementre o a mitad de carrera.

03. Después de que ya pasan unos añitos cobrando un sueldo bajo “por ahora”, nos conformamos y decidimos que lo sabemos todo, solo nos dedicamos a ir a la Empresa cumplir con el trabajo y ya (Olvidamos seguir investigando sobre nuestra carrera) no nos hacemos respetar, aceptamos el huesito sin carne que nos dan y así, nos dejamos pisotear conformándonos con lo que nos ofrecen: “TRABAJO HAY, LO QUE NO HAY ES PLATA”.

Si no consigues empleo como DG trata de buscar, así sea de Practicante “gratis, casi siempre lo hacen así”, es la ley de los recien graduados, cuyas familias gastaron millones en su carrera universitaria (¿esto es normal, verdad?) . Luego de permanecer un tiempo largo de regalado y que tengas un portafolio de verdad, tendrás que buscar donde ya no seas Practicante y donde te paguen mejor. ¡Se que es difícil de hacer, pero no imposible!.

Pero, nadie mejor que nosotros mismos, para cambiar la historia. “Si no decidimos subirnos el sueldo por cuenta propia, ellos no lo harán tampoco”. ¡Cambia la mala situación! por un buen trabajo de parte tuya (no hay de otra). Todo lo que te llegue a tu mesa, Hazlo EXCELENTE, convierte esa debilidad en una oportunidad (Aunque sea un sueño difícil, siempre tratar cumplir el horario de oficina legal, je).
Tómalo como un curso mas de superación personal; no es fácil, a mi me toco, y hasta hambre pase. Cuando estaba recién graduado “no tenia experiencia” y el sueldito que me daban solo me alcanzaba para pagar la habitación, además comía, 1 sola vez al día, estaba en una ciudad que no conocía, tuve que trabajar en un supermercado como cortador de jamón y queso, por un largo tiempo mientras conseguía un trabajo que tuviese que ver con mi carrera (Diseño Gráfico) y me pagaran un sueldo mejor.

No cometas el error de; “Me pagan un sueldo mediocre, entonces; mi trabajo será mediocre”. Así piensa mucha gente en publicidad y diseño (clientes / Empresa), no piensan a futuro, solo piensan, en pan para hoy y no para mañana.

Escrito por CFCG a las 19 de Abril 2004 a las 02:14 AM
Comentarios

que bueno tu articulo, de verdad te apoyo en todo lo que dices, porque es la realidad de todos o la mayoria de nosotros los profesionales, y si no nos hacemos respetar, y buscar mejores opciones de remuneracion sin ser "prostitutas graficas", nadie lo va a hacer por nosotros.
Saludos.

Eduardo Fumero
Director de Arte AW Nazca S&S Venezuela.

Escrito por eduardo fumero a las 13 de Julio 2004 a las 05:59 PM

Hay que seguir el camino pese a las adversidades que nos podamos encontrar. Habrá clientes que no te lo pongan fácil, que te quiten importancia sobre tu profesionalidad, que duden de tu calidad, que desconfien de ti ... todo serán trabas hasta que terminen contigo. Pero uno tiene que pensar en escuchar a los clientes que no saben o a ti, que tu sabes más que ellos porque para eso has estado estudiando día tras día, y sigues en ello, para ser lo mejor en tu profesión y así tener un sueldo en el futuro, para poder sobrevivir en este mundo competitivo.

Escrito por Aloga a las 29 de Septiembre 2004 a las 12:34 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?