25 de Abril 2004

Miedo a cobrar nuestro trabajo de DG.

lib_bo_0006.jpg

¡Este tema es clave para todos! (debería ser una materia obligatoria en la educación de Venezuela y Colombia "estudie en los dos países", como aprender a leer o a escribir. Por lo menos en el bachillerato debería tomarse en cuenta. También en todos los semestres de cualquier carrera), no es justo que una persona sea especialista en su oficio, sin saberlo cobrar. Es triste salir al campo laboral, tan inocentemente (pudiéndose ahorrar estos sufrimientos y perdida de tiempo), ¡con miedo de cobrar sus honorarios!, muchas veces me paso. Tenia terror de cobrar… en los free-lance que me salían extras. También cuando me preguntaban en una entrevista, después de enseñar mi portafolio de trabajo: ¡Cuánto quieres ganar!, me temblaba la vos y no podía expresarme con confianza (la mayoría de esta inseguridad no es nuestra culpa, acá intervienen la sociedad y los centros de educación “que son tan ignorantes y descuidados” en el tema de: invertir tiempo y dinero en educación = ganar calidad de vida en el futuro). Pareciera que la mayoría de nosotros, estudiamos… ¡por que si! (solo, para sentirnos superiores, en mi caso “fui a un instituto universitario privado” para que no me reclutaran en el servicio militar), o por que nos dijeron que teníamos que ser alguien en la vida, que no podíamos estar ociosos y mantenidos por nuestras familias o que estudiáramos mientras, la suerte nos llegaba y nos casábamos con alguien millonario, para que nos mantuviera de por vida.

No se les enseña a los hombres a ser honestos, se les enseña todo el resto. – Pascal –

No estoy de acuerdo con el tema de que a los pasantes o practicantes ( traines ) no se les pague nada o muy poco (empresas de diseño / publicidad), con el cuento que hay que obtener experiencia laboral (esta creencia me parece una excusa sin razón. Después de haber estado 2, 3, 5 pagando y preparándose). Creo que lo mas “sano” seria, que se les pagara un sueldo “decente” y se les respetara.

El tiempo se pasa volando, y cada vez la competencia crece. No en “CALIDAD” si no en “CANTIDAD”, lo mínimo que podemos hacer respecto a este tema; es convencernos que cada día las universidades las empresas y algunos de nosotros nos convertimos en fabricas de “MAL PAGADOS Y DESEMPLEADOS” a estas instituciones no les importa graduar, cantidades industriales de seres defectuosos, solo les importa ¡cobrar la plata y ya!.

Cuando fui pasante (estaba recien graduado) el sueldo que me pagaban por mi pasantia, solo me alcanzaba para un almuerzo diario y de los mas baratos (comer una vez al día, da dolores de cabeza y duele bastante). Yo trabajaba normal, (a veces mas que los demás solo por la comida y por el taxi que nos daban en la noche o los fines de semana. Cuando había que trabajar un fin de semana ¡Me sentía feliz! por que iba a comer 3 veces en el día), trabajaba como cualquier otro de los que estaban en el departamento creativo (a veces servia de mandadero, trayendo café y pagando recibos, je ¿que pobreza no?) y como estaba inocente del problema que acarrea, ser diseñador gráfico (gracias a mi inocencia y a la universidad / sociedad) pues le daba gracias a dios y estaba feliz (pensaba que eso estaba bien), por que tenia esa pasantia mientras mis compañeros de clase no.

Creo que la mayoría no tenemos claro; que estar vivos vale “DINERO”. Por eso estudiamos y aprendemos un oficio. Para mejorar siempre cada día mas, y poder evitar sufrimientos innecesarios en el futuro.

Y todavía me pasa, El martes pasado, llego el que es mi jefe en la agencia de publicidad donde trabajo y me dijo: ¡Nos aprobaron el aviso! (nos podemos ganar un premio; dijo muy feliz el director creativo), pero lo malo es que el cliente no tiene plata para la foto (Una marca mundial de carros muy famosa en el mundo, je). Pero… como tu tienes una cámara digital SONY DSC- F717 pues podríamos hacer la foto y solucionar el problema. Hace unos años atrás hubiese echo perfectamente esa foto. Pero después de haber comido tanta mierda (discúlpenme la expresión, pero no se me ocurre otra), en esta carrera, le dije que NO me parecía negocio, regalar la foto (a la final ese aviso le va a producir ganancias al cliente y a mi no), tanto la cámara como mi labor de “Fotógrafo” costaba dinero (a mi jefe no le gusto mucho, pero a la final el tema se olvido). Gracias a la misma desinformación de “ COMO COBRAR”, creemos que para mostrar nuestro talento, tenemos que regalarnos todo el tiempo (cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero lo malo es
que en este gremio, la gente se mal acostumbran y la calidad de vida, cada vez baja mas y mas.
Mucha gente dice; “NO HAY QUE SER TAN MATERIALISTA EN LA VIDA”, pero en la sociedad que vivimos:

- Si tenemos hambre, tenemos que pagar.
- Si nos enfermamos, tenemos que pagar.
- Si tenemos frió, tenemos que pagar.
- Si nos da sueño, tenemos que pagar.
- Si queremos distraernos, tenemos que pagar.
- Si queremos estudiar, tenemos que pagar.
- Si nos morimos, tenemos que pagar

Y así sucesivamente, “casi todo” en la vida se paga, con “DINERO”. Es una realidad que a muchos nos cuesta entender. No es justo regalar el trabajo (por inocencia), mientras los que contratan nuestros servicios si ganan como debe ser.

Con el aporte de cada uno de nosotros, podemos reflexionar a cabalidad nuestras responsabilidades y derechos como:
- Diseñadores gráficos Free-lance
- Diseñadores gráficos Contratados por una empresa X

Hace un tiempo atrás publique esta idea en Foros del web.
Seria bueno que analizaran lo que escribió Irene Fernandezel Abril 19, 2004 un articulo con el nombre dePre supuestos.
También carlos carpintero escribió en la UDGA

A continuación:
Mi forma de presupuesto por un proyecto free-lance (en cada proyecto que pasa van surgiendo nuevas trabas y las voy incluyendo para curarme en salud) :
------------------------------------------------------------------------------------------
5ofsaxz

Señor.
Juxvn Perrwz Alecofhn
Gerente General Zltsderwgl S.A

PRESUPUESTO-N0001
Por concepto de:
Conceptualización, dibujo, retoque, diagramación y arte final.

Piezas a realizar :
01. Logotipo (Aplicación ByN) impreso.
02. Logotipo (Aplicación Color) impreso.
03. Logotipo (Aplicación ByN) en Pantalla /Internet (formatos .swf .jpg .gif).
04. Logotipo (Aplicación Color) en Pantalla /Internet (formatos .swf .jpg .gif).
05. Elección de Familia Tipográfica y sus Variaciones para la Imagen Corporativa (fuentes Mac y PC)
06. Carpeta tiro y retiro con 2 pestañas

(Tiro Policromía, retiro 2 tintas, tamaño carta con sangrado).
07. Hoja (tamaño carta y oficio, 2 tintas).
08. Diseño de CD, uso interno y externo de la empresa (Empaque y Disco, Tiro y Retiro Policromía).
09. Sobre (tamaño carta y oficio 2 tintas).
10. Hoja de factura (tamaño carta 1 tinta).
11. Tarjeta de presentación (tamaño 9x5cm, 1 tinta).
12. Diseño Archivo digital genérico (formato .doc) Word
13. Diseño Archivo digital genérico formato .pdf) Acrobat Reader
14. Diseño Archivo digital genérico (formato .txt) Editor de texto cualquiera
15. Diseño Sticker diferenciador (Tamaños 1/2 carta , 1/4 carta, Tiro Policromía, Retiro Adhesivo).
16. Manual de Imagen Corporativa (formato pdf del manual y tipografías MAC y PC todo comprimido en un CD y en el website)

Todo lo anterior se desarrollará en el tiempo estimado de; 1 semana = 40 horas, (5 días hábiles de 8 horas diarias de lunes a viernes) partiendo del día en que sea entregado por adelantado el 25% (Quinientos mil pesos exactos $500.000.00 libres de impuestos), del monto (Dos millones de pesos exactos $2.000.000.00 libres de impuestos).

40 horas de trabajo $2.000.000.00 libres de impuestos
1 CD $35.000.00 libres de impuestos
10 impresiones $75.000.00 libres de impuestos
-----------------------------------------------------------------------
TOTAL POR CANCELAR $2. 110.000.000.00 ( Dos millones ciento diez mil pesos exactos libres de impuestos).

Aclaraciones:
- 100% Garantizada la calidad del trabajo en todos los aspectos .
- Para que este presupuesto sea valido deberá tener aprobación mediante la firma (Nosotros y el cliente), documento de identidad, nombres y apellidos completos.
- Este presupuesto esta sujeto a cambios sin previo aviso.
- Los precios no subirán siempre y cuando no se hagan correcciones que ameriten mas tiempo del calculado por Horas; en horario de oficina de 8 am a 12 pm / 2 pm a 6 pm (1 hora hombre de trabajo = Veinte y cinco mil pesos exactos $25.000.00 libres de impuestos ), en caso de que el cliente requiera Horas fuera del horario de oficina de 8am a 12 pm / 2pm a 6pm; el precio a pagar por 1 hora hombre será = Cuarenta mil pesos exactos $40.000.00 libres de impuestos.
- El Cliente deberá ser puntual con la entrega del material necesario (logos, fotos, textos obligatorios, etc…); para la realización del proyecto en el tiempo calculado.
- El material enviado por el cliente (logos, fotos, textos obligatorios, etc…); debe estar en perfecto estado (fotos a 300 dpi de resolución en formato.tiff o jpg / CMYK o RGB al tamaño correspondiente de la pieza, archivos de texto legibles, archivos que funcionen perfectamente), de no ser así; se deberá sumar, mas horas hombre en la realización del proyecto.
- El precio de la hora de trabajo consta de la presencia de 2 personas especialistas en Redacción publicitaria / Diseño Gráfico ( la hora hombre debe ser multiplicada por 2 = Cincuenta mil pesos exactos $50.000. libres de impuestos ), la hora hombre incluye; la depreciación de 2 computadoras, 2 teléfonos celulares, 2 teléfonos residenciales; con todos los elementos necesarios para la culminación de este proyectó (Internet, software, hardware, luz eléctrica).
- Este Presupuesto no incluye costos de; impuestos (IVA, blabla ,otros), Ningún tipo de transporte (Aéreo, terrestre, marítimo), Fotolito, Uso de Tipografías, Fotografías, ilustraciones ni tampoco Imprenta. Cualquier clase de impuestos ; deberán ser cancelados por el cliente.
- Los bocetos serán entregados al cliente en archivos .jpg vía E-mail
- Cada impresión ( tamaño carta) tendrá un costo aparte del presupuesto planteado (Siente mil Quinientos pesos exactos $7.500.00 libres de impuestos).
- Los CD tienen un costo por unidad (Treinta y cinco mil pesos exactos $35.000.00 libres de impuestos)
- Los artes finales, serán entregados en CD, en formato .fh8 y .ai con las fotos a 300 dpi de resolución en formato.tiff / CMYK al tamaño.
Esto se efectuara estrictamente después de la aprobación total del cliente sobre los últimos bocetos, en cuanto a:

01. Textos (Redacción y ortografía congruente sobre lo que se esta comunicando).
02. Direcciones exactas (verificar que sean reales y estén correctamente escritas).
03. Números telefónicos correctos (verificar que sean reales y estén correctamente escritos ).
04. Gráfica (Tanto el cliente como nosotros, debemos estar de acuerdo con la disposición de los elementos en el espacio).
05. Fotos (Tanto el cliente como nosotros, debemos estar de acuerdo con la elección y calidad de resolución de las fotos utilizadas para este proyecto).


- El CD que se entrega, estará acompañado de las pruebas impresas ; aprobadas y verificadas, mediante la firma (Nosotros y el cliente), documento de identidad, nombres y apellidos completos.

- Dichas pruebas serán enviadas al impresor a tamaño real y en full color, como respaldo y garantía de que el proyecto a entrar en fotolito / imprenta, esta totalmente terminado, verificado y aprobado por ambas partes (Nosotros y el cliente).


Saludos, atte.
Macxxvzx Mfszxv C.
Publicista (Redactor Creativo) c.c 67.2457.5476
5ofsaxz


Gryw Fwrwryn Cwryo Ryrywrro.
Direcotgkx (Diseñador Gráfico) c.c 5.25737.935
5ofsaxz

___________________________________
Presupuesto Aceptado:
Señor.
Juxvn Perrwz Alarcofhn
Gerente General Zltsderwgl S.A


___________________________________
Vendedor Responsable:
Macxxvzx Mfszxv C.
Publicista (Redactor Creativo) c.c 67.2457.5476
5ofsaxz Escrito por CFCG a las 25 de Abril 2004 a las 08:38 PM

Comentarios

Y lo peor es cuando ves las cifras que cobra tu jefe, si sos empleado o tu cliente si sos free-lancer. ¡Te sentis un idiota!
Creo que si en las facultades se hablara del tema habria menos chicos que no saben lo que vale su trabajo y que se meten a laburar por menos que lo que cobra un empleado administrativo solo porque es un trabajo que te gusta y porque estas aprendiendo.
Como si el trabajo de un principiante no se vendiera.

Escrito por irene a las 25 de Abril 2004 a las 11:47 PM

Me parecio super chevere esta información ya que nos hace caer en cuenta cuanto vale nuestro trabajo.

FELICITACIONES
y me gustaria que siguieras escribiendo sobre el diseño grafico.

Escrito por Angie a las 28 de Abril 2004 a las 10:41 AM

Esta muy bueno el artículo. Me sirvió de ayuda ya que estoy pasando por un momento similar, siempre el cliente quiere ganar, mientras que al diseñador grafico le pagan una miseria que no sirve para sobrevivir, aclaro que me gusta lo que hago y disfruto mi trabajo, pero ojala que esas personas y la sociedad tomaran conciencia sobre la labor que cumple el diseñador, y que piensen que tambien comemos y tenemos necesidades básicas que cubrir en nuestras vidas. un saludo y sigan publicando artículos que estan muy interesantes.

Escrito por frank a las 28 de Abril 2004 a las 11:07 PM

Así es mi pana fabian, definitivamente estoy cobrando barato y todavía se quejan de los precios, el tiempo hombre es muy importante... además que tener oficina una secre y una persona que vaya pal banco cuesta real y en definitiva es para prestar mejor servicio de igual manera si se trabaja desde la casa... tener una buena maquina, poder acceder apublicaciones que nos mantengan al día, telefono celular para comunicarse con el cliente o con tu socio para poder prestar mejor servicio, etc, etc,etc, cuesta real... es mejor no hacer un trabajo que hacerlo por tres lochas porque se acostumbran a esos precios y después se acostumbran....definitivamente somos unos regaladores de trabajo.... YA NO MÁS...

Escrito por alejandro a las 2 de Mayo 2004 a las 12:16 AM

HOLA FABI! es karina.... pues muy acertadas tus ideas y concuerdo contigo..ya q muchos piensan q ese dibujito ( logo ) como muchos lo llaman ... no vale el precio q uno sugiere........ lo ironico es cuando acompañado de esto siempre creas un racional sencillo o complejo para poder llegar a una sintesis grafica o cualquiera fuese el caso !!!!! tuvistes q leer ...investigar ...etc......para satisfacer al cliente y escuchar -es fabuloso (distes en el clavo)-.... montastes cantidades de piezas con dicha imagen para q visualizara su IMAGEN....pero lo mejor viene cuando pasas factura....es triste escuchar q ese dibujito no vale mucho......Por eeso el problema radica en q ahi q EDUCAR al cliente y si le tienes q explicar todo lo q hicistes para poder llegar a un ¨dibujito¨ lo tenemos q hacer y mantener firmeza en la LISTA DE PRECIOS q creastes....ojo cuando no cumples lo establecido por ti estas siendo injusto contigo mismo porq para llegar a esos precios te esforzastes y calculastes horas hombre...donde estan metidas lo q acumulas mensualmente (prestaciones) y las utilidades anuales...tengo un formulario de como calcular nuestra hora hombre (mas adelante la puedo hacer pùblica) tomando en cuenta listas de precios de agencias tanto GRANDES como PEQUEÑAS las cuales me han servido para cobrar lo justo...gracias a eso ya tengo mi carro y muchas cosas mas...HAY Q COBRAR LO Q VALE NUESTRO TRABAJO SIN ESTAFAR....para poder pagar todo lo q nos rodea.... chau!!!!! besitos

Escrito por zoko a las 3 de Mayo 2004 a las 04:37 PM

Definición de cliente = Animal que firma cheques !

Escrito por juan hazanow a las 9 de Mayo 2004 a las 08:25 PM

Fabián:

También debería ser obligatorio en Argentina.
Salimos de la facultad sin tener idea de cómo cobrar un trabajo o cómo organizar y gestionar un estudio de diseño y tenemos que aprender a los golpes.

saludos
Marianonu

Escrito por Mariano Nuñez a las 12 de Mayo 2004 a las 10:12 AM

Desafortunadamente eres acertado en todo lo que describiste acerca de la incersion al sistema laboral de nuestra área...es lamentable que cada vez el profesional se encuentre mas devaluado y se vea en la penosa necesidad de regalar su trabajo para darse a conocer....el conocimiento a cualquier nivel cuesta y debe ser cobrado....excelente articulo fabian!!!

Escrito por MARCELA a las 12 de Mayo 2004 a las 11:18 PM

Me paraece excelente el artículo...

El camello esta en mentalizar a nuestros jefes sobre este tema.
La demanda de trabajo es grande y por supuesto mucha gente se regala, de todas formas te felicito por el articulo es una forma de empezar a cambiar todo este mierdero.

Roberto
diseñador grafico


Escrito por roberto chamorro a las 13 de Mayo 2004 a las 01:42 PM

Gracias por este comentario que haces, me doy cuenta que todos los diseñadores gráficos pasamos por tal situación, pensando que el día de mañana alguien va constatar que realmente nuestro trabajo vale y por fin terminará la agonía de sudar al momento de que el cliente considera injusto el cobro. Estoy pasando por uno de esos momentos y verdaderamente leer tu artículo me da confianza en lo que estoy haciendo.

Escrito por Paty a las 14 de Mayo 2004 a las 12:13 PM

Exelente articulo, muy cierto lo que dice Fabian, millonadas de veces me dio miedo cobrar, o presupuestar un trabajo pensando que hiba a ser muy caro, pensando que no lo aceptarian, terminaba "casi" ragalando muchas horas frente a la pc, sin duda que esto deberia enseñarse tambien en la universidad.
Saludos desde Argentina.
Fabricio

Escrito por Fabricio a las 14 de Mayo 2004 a las 02:41 PM

juan hazanow dice:
Definición de cliente = Animal que firma cheques !

. no estoy de acuerdo con esto, ya que uno, como diseñador gráfico, es un aliado más de una empresa, por eso es que no pagan muy bien, los empresario siempre están prevenidos porque piensan que quieren sacarle la plata a todo dar, hay que cambiar la estrategia como diseñadores para poder surgir.

Escrito por atbashdg a las 16 de Mayo 2004 a las 03:34 PM

Me ayudó mucho, acabo de salir de la universidad y esto me dio una pauta para cobrar mi trabajo. creo que no soy el unico, que no sabe cuanto vale mi trabajo como DG, el problema es que muchos no lo saben y los clientes se pueden ir por los mas baratos.

Escrito por ariel a las 1 de Agosto 2004 a las 11:02 PM

MUY BUENO EL ARTÍCULO.
ACABO DE GRADUARME Y ESTOY PASANDO POR LO MISMO.
KARINA SERIA BUENISIMO QUE PUBLICARAS POR AQUÍ EL FORMULARIO QUE DICES TENER PARA CALCULAR LAS HORAS HOMBRE SERIA BUENISIMO DE VERDAD PARA ORIENTARNOS.

Escrito por DAN a las 12 de Agosto 2004 a las 10:55 PM

Hola!!! soy mexicana y tengo tres años y medio de experiencia, pero solo he ofrecido mis servicios para empresas publicitarias y ahora me han ofrecido trabajar para una empresa de free lance, pero no me gusta cobrar mi trabajo "que lo considero de muy buena calidad" un mas o menos porque no se cuanto cobrar o como cotizar...dime tu como cobrar un rediseño de toda la papeleria de la empresa...ok...muchas gracias por tu tiempo

D.G. Iris A. G.

Escrito por Iris Arteaga a las 28 de Agosto 2004 a las 03:22 AM

news

Escrito por news- a las 31 de Agosto 2004 a las 08:10 PM

Una guía interesante de como cobrar www.udga.com.ar/txt_bottini.pdf

Escrito por CFCG a las 3 de Septiembre 2004 a las 01:00 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?