25 de Abril 2004

Miedo a cobrar nuestro trabajo de DG.

lib_bo_0006.jpg

¡Este tema es clave para todos! (debería ser una materia obligatoria en la educación de Venezuela y Colombia "estudie en los dos países", como aprender a leer o a escribir. Por lo menos en el bachillerato debería tomarse en cuenta. También en todos los semestres de cualquier carrera), no es justo que una persona sea especialista en su oficio, sin saberlo cobrar. Es triste salir al campo laboral, tan inocentemente (pudiéndose ahorrar estos sufrimientos y perdida de tiempo), ¡con miedo de cobrar sus honorarios!, muchas veces me paso. Tenia terror de cobrar… en los free-lance que me salían extras. También cuando me preguntaban en una entrevista, después de enseñar mi portafolio de trabajo: ¡Cuánto quieres ganar!, me temblaba la vos y no podía expresarme con confianza (la mayoría de esta inseguridad no es nuestra culpa, acá intervienen la sociedad y los centros de educación “que son tan ignorantes y descuidados” en el tema de: invertir tiempo y dinero en educación = ganar calidad de vida en el futuro). Pareciera que la mayoría de nosotros, estudiamos… ¡por que si! (solo, para sentirnos superiores, en mi caso “fui a un instituto universitario privado” para que no me reclutaran en el servicio militar), o por que nos dijeron que teníamos que ser alguien en la vida, que no podíamos estar ociosos y mantenidos por nuestras familias o que estudiáramos mientras, la suerte nos llegaba y nos casábamos con alguien millonario, para que nos mantuviera de por vida.

No se les enseña a los hombres a ser honestos, se les enseña todo el resto. – Pascal –

No estoy de acuerdo con el tema de que a los pasantes o practicantes ( traines ) no se les pague nada o muy poco (empresas de diseño / publicidad), con el cuento que hay que obtener experiencia laboral (esta creencia me parece una excusa sin razón. Después de haber estado 2, 3, 5 pagando y preparándose). Creo que lo mas “sano” seria, que se les pagara un sueldo “decente” y se les respetara.

El tiempo se pasa volando, y cada vez la competencia crece. No en “CALIDAD” si no en “CANTIDAD”, lo mínimo que podemos hacer respecto a este tema; es convencernos que cada día las universidades las empresas y algunos de nosotros nos convertimos en fabricas de “MAL PAGADOS Y DESEMPLEADOS” a estas instituciones no les importa graduar, cantidades industriales de seres defectuosos, solo les importa ¡cobrar la plata y ya!.

Cuando fui pasante (estaba recien graduado) el sueldo que me pagaban por mi pasantia, solo me alcanzaba para un almuerzo diario y de los mas baratos (comer una vez al día, da dolores de cabeza y duele bastante). Yo trabajaba normal, (a veces mas que los demás solo por la comida y por el taxi que nos daban en la noche o los fines de semana. Cuando había que trabajar un fin de semana ¡Me sentía feliz! por que iba a comer 3 veces en el día), trabajaba como cualquier otro de los que estaban en el departamento creativo (a veces servia de mandadero, trayendo café y pagando recibos, je ¿que pobreza no?) y como estaba inocente del problema que acarrea, ser diseñador gráfico (gracias a mi inocencia y a la universidad / sociedad) pues le daba gracias a dios y estaba feliz (pensaba que eso estaba bien), por que tenia esa pasantia mientras mis compañeros de clase no.

Creo que la mayoría no tenemos claro; que estar vivos vale “DINERO”. Por eso estudiamos y aprendemos un oficio. Para mejorar siempre cada día mas, y poder evitar sufrimientos innecesarios en el futuro.

Y todavía me pasa, El martes pasado, llego el que es mi jefe en la agencia de publicidad donde trabajo y me dijo: ¡Nos aprobaron el aviso! (nos podemos ganar un premio; dijo muy feliz el director creativo), pero lo malo es que el cliente no tiene plata para la foto (Una marca mundial de carros muy famosa en el mundo, je). Pero… como tu tienes una cámara digital SONY DSC- F717 pues podríamos hacer la foto y solucionar el problema. Hace unos años atrás hubiese echo perfectamente esa foto. Pero después de haber comido tanta mierda (discúlpenme la expresión, pero no se me ocurre otra), en esta carrera, le dije que NO me parecía negocio, regalar la foto (a la final ese aviso le va a producir ganancias al cliente y a mi no), tanto la cámara como mi labor de “Fotógrafo” costaba dinero (a mi jefe no le gusto mucho, pero a la final el tema se olvido). Gracias a la misma desinformación de “ COMO COBRAR”, creemos que para mostrar nuestro talento, tenemos que regalarnos todo el tiempo (cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero lo malo es
que en este gremio, la gente se mal acostumbran y la calidad de vida, cada vez baja mas y mas.
Mucha gente dice; “NO HAY QUE SER TAN MATERIALISTA EN LA VIDA”, pero en la sociedad que vivimos:

- Si tenemos hambre, tenemos que pagar.
- Si nos enfermamos, tenemos que pagar.
- Si tenemos frió, tenemos que pagar.
- Si nos da sueño, tenemos que pagar.
- Si queremos distraernos, tenemos que pagar.
- Si queremos estudiar, tenemos que pagar.
- Si nos morimos, tenemos que pagar

Y así sucesivamente, “casi todo” en la vida se paga, con “DINERO”. Es una realidad que a muchos nos cuesta entender. No es justo regalar el trabajo (por inocencia), mientras los que contratan nuestros servicios si ganan como debe ser.

Con el aporte de cada uno de nosotros, podemos reflexionar a cabalidad nuestras responsabilidades y derechos como:
- Diseñadores gráficos Free-lance
- Diseñadores gráficos Contratados por una empresa X

Hace un tiempo atrás publique esta idea en Foros del web.
Seria bueno que analizaran lo que escribió Irene Fernandezel Abril 19, 2004 un articulo con el nombre dePre supuestos.
También carlos carpintero escribió en la UDGA

A continuación:
Mi forma de presupuesto por un proyecto free-lance (en cada proyecto que pasa van surgiendo nuevas trabas y las voy incluyendo para curarme en salud) :
------------------------------------------------------------------------------------------
5ofsaxz

Señor.
Juxvn Perrwz Alecofhn
Gerente General Zltsderwgl S.A

PRESUPUESTO-N0001
Por concepto de:
Conceptualización, dibujo, retoque, diagramación y arte final.

Piezas a realizar :
01. Logotipo (Aplicación ByN) impreso.
02. Logotipo (Aplicación Color) impreso.
03. Logotipo (Aplicación ByN) en Pantalla /Internet (formatos .swf .jpg .gif).
04. Logotipo (Aplicación Color) en Pantalla /Internet (formatos .swf .jpg .gif).
05. Elección de Familia Tipográfica y sus Variaciones para la Imagen Corporativa (fuentes Mac y PC)
06. Carpeta tiro y retiro con 2 pestañas

(Tiro Policromía, retiro 2 tintas, tamaño carta con sangrado).
07. Hoja (tamaño carta y oficio, 2 tintas).
08. Diseño de CD, uso interno y externo de la empresa (Empaque y Disco, Tiro y Retiro Policromía).
09. Sobre (tamaño carta y oficio 2 tintas).
10. Hoja de factura (tamaño carta 1 tinta).
11. Tarjeta de presentación (tamaño 9x5cm, 1 tinta).
12. Diseño Archivo digital genérico (formato .doc) Word
13. Diseño Archivo digital genérico formato .pdf) Acrobat Reader
14. Diseño Archivo digital genérico (formato .txt) Editor de texto cualquiera
15. Diseño Sticker diferenciador (Tamaños 1/2 carta , 1/4 carta, Tiro Policromía, Retiro Adhesivo).
16. Manual de Imagen Corporativa (formato pdf del manual y tipografías MAC y PC todo comprimido en un CD y en el website)

Todo lo anterior se desarrollará en el tiempo estimado de; 1 semana = 40 horas, (5 días hábiles de 8 horas diarias de lunes a viernes) partiendo del día en que sea entregado por adelantado el 25% (Quinientos mil pesos exactos $500.000.00 libres de impuestos), del monto (Dos millones de pesos exactos $2.000.000.00 libres de impuestos).

40 horas de trabajo $2.000.000.00 libres de impuestos
1 CD $35.000.00 libres de impuestos
10 impresiones $75.000.00 libres de impuestos
-----------------------------------------------------------------------
TOTAL POR CANCELAR $2. 110.000.000.00 ( Dos millones ciento diez mil pesos exactos libres de impuestos).

Aclaraciones:
- 100% Garantizada la calidad del trabajo en todos los aspectos .
- Para que este presupuesto sea valido deberá tener aprobación mediante la firma (Nosotros y el cliente), documento de identidad, nombres y apellidos completos.
- Este presupuesto esta sujeto a cambios sin previo aviso.
- Los precios no subirán siempre y cuando no se hagan correcciones que ameriten mas tiempo del calculado por Horas; en horario de oficina de 8 am a 12 pm / 2 pm a 6 pm (1 hora hombre de trabajo = Veinte y cinco mil pesos exactos $25.000.00 libres de impuestos ), en caso de que el cliente requiera Horas fuera del horario de oficina de 8am a 12 pm / 2pm a 6pm; el precio a pagar por 1 hora hombre será = Cuarenta mil pesos exactos $40.000.00 libres de impuestos.
- El Cliente deberá ser puntual con la entrega del material necesario (logos, fotos, textos obligatorios, etc…); para la realización del proyecto en el tiempo calculado.
- El material enviado por el cliente (logos, fotos, textos obligatorios, etc…); debe estar en perfecto estado (fotos a 300 dpi de resolución en formato.tiff o jpg / CMYK o RGB al tamaño correspondiente de la pieza, archivos de texto legibles, archivos que funcionen perfectamente), de no ser así; se deberá sumar, mas horas hombre en la realización del proyecto.
- El precio de la hora de trabajo consta de la presencia de 2 personas especialistas en Redacción publicitaria / Diseño Gráfico ( la hora hombre debe ser multiplicada por 2 = Cincuenta mil pesos exactos $50.000. libres de impuestos ), la hora hombre incluye; la depreciación de 2 computadoras, 2 teléfonos celulares, 2 teléfonos residenciales; con todos los elementos necesarios para la culminación de este proyectó (Internet, software, hardware, luz eléctrica).
- Este Presupuesto no incluye costos de; impuestos (IVA, blabla ,otros), Ningún tipo de transporte (Aéreo, terrestre, marítimo), Fotolito, Uso de Tipografías, Fotografías, ilustraciones ni tampoco Imprenta. Cualquier clase de impuestos ; deberán ser cancelados por el cliente.
- Los bocetos serán entregados al cliente en archivos .jpg vía E-mail
- Cada impresión ( tamaño carta) tendrá un costo aparte del presupuesto planteado (Siente mil Quinientos pesos exactos $7.500.00 libres de impuestos).
- Los CD tienen un costo por unidad (Treinta y cinco mil pesos exactos $35.000.00 libres de impuestos)
- Los artes finales, serán entregados en CD, en formato .fh8 y .ai con las fotos a 300 dpi de resolución en formato.tiff / CMYK al tamaño.
Esto se efectuara estrictamente después de la aprobación total del cliente sobre los últimos bocetos, en cuanto a:

01. Textos (Redacción y ortografía congruente sobre lo que se esta comunicando).
02. Direcciones exactas (verificar que sean reales y estén correctamente escritas).
03. Números telefónicos correctos (verificar que sean reales y estén correctamente escritos ).
04. Gráfica (Tanto el cliente como nosotros, debemos estar de acuerdo con la disposición de los elementos en el espacio).
05. Fotos (Tanto el cliente como nosotros, debemos estar de acuerdo con la elección y calidad de resolución de las fotos utilizadas para este proyecto).


- El CD que se entrega, estará acompañado de las pruebas impresas ; aprobadas y verificadas, mediante la firma (Nosotros y el cliente), documento de identidad, nombres y apellidos completos.

- Dichas pruebas serán enviadas al impresor a tamaño real y en full color, como respaldo y garantía de que el proyecto a entrar en fotolito / imprenta, esta totalmente terminado, verificado y aprobado por ambas partes (Nosotros y el cliente).


Saludos, atte.
Macxxvzx Mfszxv C.
Publicista (Redactor Creativo) c.c 67.2457.5476
5ofsaxz


Gryw Fwrwryn Cwryo Ryrywrro.
Direcotgkx (Diseñador Gráfico) c.c 5.25737.935
5ofsaxz

___________________________________
Presupuesto Aceptado:
Señor.
Juxvn Perrwz Alarcofhn
Gerente General Zltsderwgl S.A


___________________________________
Vendedor Responsable:
Macxxvzx Mfszxv C.
Publicista (Redactor Creativo) c.c 67.2457.5476
5ofsaxz

Escrito por CFCG a las 8:38 PM | Comentarios (17)

Lectura / pereza

lib_bo_0005.jpg

A la mayoría de diseñadores gráficos nos da pereza leer. Somos muy “inocentes e ignorantes”, creyentes que la lectura y la buena ortografía, solo la pueden tener los especialistas en redacción. Casi siempre al diagramar cualquier texto, “no lo leemos“ (decimos: ¡yo no soy redactor!, ese no es mi trabajo), personalmente e decido cambiar este gran error, desde hace un par de meses, vengo tratando de leer un poco mas y también tratar de escribir mejor (aunque todavía cometo errores y me cuesta expresarme), unas de las principales armas de comunicación que debemos pulir; es la escritura y la lectura ( con mas razón, trabajando en este gremio).

La vida y la profesión de diseñadores gráficos, no se puede tomar tan deportivamente…(“Vida social”, “Rumbear”, “Facilismo” y la infinidad de temas, sobre “el abuso de diversión”), de esta forma solo llegaremos a el resultado; de una cultura pobre.

Una cultura, de casi 27 años “como la mía”, basada en poco estudio, mucha distracción y bastantito sentido común:
Amedrentado de ofender a un dios que me vigila todo el tiempo (repitiendo como loro sin dudar, del contenido que estoy rezando). Entrenado a dormir el cerebro con: Musica de moda, Videojuegos, Películas sin fondo, Programas de radio y canales de TV sin fondo como: RCTV, Venevisión, Venezolana de TV y actualmente Globo Visión (medios Venezolanos por ejemplo), MTV, y todos los que se me escapen de la mente en este momento, los E-mails basura en cadena (en estos días me llego uno; del santo del trabajo, y al final decía que si no se lo mandaba a 10 correos personales me caería la mala suerte de no volver a conseguir trabajo, je) “cuando el único objetivo, es crear una base de datos para después venderte algún producto en tu casilla de correo”, web sites sosos y algunos canales del cable (Tristemente, “novelas y relatos” en donde la muchacha del servicio de clase baja, se casa y se aparea con el patrón millonario que es muy macho, por que tiene mil mujeres), Cada quien es libre, de escoger la información y la calidad de vida que mas le convenga.

La mayoría de Humanos, nos inclinamos hacia el no leer y no pensar mucho (“es la Actitud mas fácil y cómoda” convertimos en dóciles conejitos. Así nunca cambiaremos nada. Evadiremos la realidad con distracciones banales mientras, el tiempo se pase y nos llegue el día de la muerte). Pero la información de algunos libros, y sitios de Internet, nos puede hacer recapacitar, ante muchas verdades (Ejerciendo como diseñadores gráficos, nos invade “El simplismo”. Sufrimos lo que sufrimos. No por que lo merecemos. Si no, ¡por que queremos!). Personalmente, “antes de conocer Internet” me daba pereza "La lectura" de temas, que me obligaran a leer, reflexionar y pensar.

Cito a Edgar Morin:
La primera finalidad de la enseñanza fue formulada por Montaigne: vale más una cabeza bien puesta que una repleta.
“Una cabeza bien puesta” significa que mucho más importante que acumular el saber es disponer simultáneamente de:
- una aptitud general para plantear y analizar problemas;
- principios organizadores que permitan vincular los saberes y darles sentido

En este link hay Exelentes textos en un archivo de Word que contiene Una bibliografía interesante (personalmente estos libros, me cambiaron la forma de pensar como diseñador gráfico y como ser humano).

Escrito por CFCG a las 2:11 AM | Comentarios (6)

19 de Abril 2004

Estudie Diseño Gráfico, pero actualmente soy taxista

lib_bo_0004.jpg

No te aflijas, lamentablemente esto; nos pasó y nos seguirá pasando a la mayoría de DG, y carreras afines (desde que no hagamos nada para cambiarlo). Las empresas, siempre se aprovecharan del “el cuentito; de la mala situación económica, empresa / país” , ( lo estoy escuchando desde que estaba niño, en los dos lados Colombia/ Venezuela), para no contratar al personal y aun contratándolos; pagar sueldos de miseria y escaparse de los beneficios y obligaciones hacia los empleados. Mientras ellos nunca pierden ni medio Euro y cada día se hacen mas poderosos.

Nosotros y nuestras familias seguimos engañados; regocijándonos, que somos afortunados por tener un empleo techo y comida. Lo que me han enseñado desde niño es que esto es una bendición y hay que dar “gracias a Dios”. (mientras nuestro patrón si cobra como debe ser).

Estudiar es invertir tiempo y dinero para después recibir; beneficios y estabilidad económica, los empleos que ofrecen deberían ser provechosos para la sociedad, obteniendo una mayor calidad de vida (yo empresa gano buen dinero / yo profesional con experiencia en la materia gano buen dinero). Pero ocurre todo lo contrario.
"Algunos" institutos y universidades (en este caso Colombia y Venezuela), gradúan gente convencida, que son verdaderos profesionales en la materia. En el campo laboral, la verdad es otra: Somos parte de las Cantidades industriales de graduados, a las cuales las empresas nos ofrecen un sueldo bajo, escudándose en algunas excusas como:

- Tendrás este sueldo “por los momentos”. Mientras la situación económica de Empresa/ país se arregla (uno se pregunta por dentro; ¿y por que entonces tengo esta cantidad de trabajo, si la situación esta tan mala?).

- Tendrás este sueldo “por ahora”. Mientras estudiamos tu desempeño y después si te aumentamos a lo que te mereces…(hay que tener mucha suerte, pero esto casi nunca lo cumplen a cabalidad).

Estas mentiras, destruyen la ética de tener que estudiar y obtener un titulo profesional(hacer la relación de sueldos entre Profesional / Aficionado). Nuestra calidad de vida / sociedad / país; se va al piso cada vez que esto ocurre.

Entonces te das cuenta, que este problema te dirige hacia la terrible verdad, aunque no toda la culpa es nuestra, la mayor parte si nos corresponde.:

01. Por la comodidad y la inocencia de confiar y no dudar de la enseñanza otorgada por el instituto / universidad donde uno se gradúa o se graduó. Que lastima me da, cada vez que consigo a alguien que dice; me acabo de graduar en “Diseño Gráfico o carreras a fines …”, entonces les pregunto; a que bien y que piensas hacer, y me responden :

- “No se, creo que buscar trabajo en algo que tenga que ver con mi carrera”.
- Estoy en pasantias y ya me dijeron que no me podía quedar, me toca buscar otro lugar.
- Esta muy difícil conseguir empleo, creo que voy a estudiar otra carrera mejor.

02. Nunca nos preocuparnos de buscar un trabajo que tuviera que ver con dicha carrera mientras estudiamos II sementre o a mitad de carrera.

03. Después de que ya pasan unos añitos cobrando un sueldo bajo “por ahora”, nos conformamos y decidimos que lo sabemos todo, solo nos dedicamos a ir a la Empresa cumplir con el trabajo y ya (Olvidamos seguir investigando sobre nuestra carrera) no nos hacemos respetar, aceptamos el huesito sin carne que nos dan y así, nos dejamos pisotear conformándonos con lo que nos ofrecen: “TRABAJO HAY, LO QUE NO HAY ES PLATA”.

Si no consigues empleo como DG trata de buscar, así sea de Practicante “gratis, casi siempre lo hacen así”, es la ley de los recien graduados, cuyas familias gastaron millones en su carrera universitaria (¿esto es normal, verdad?) . Luego de permanecer un tiempo largo de regalado y que tengas un portafolio de verdad, tendrás que buscar donde ya no seas Practicante y donde te paguen mejor. ¡Se que es difícil de hacer, pero no imposible!.

Pero, nadie mejor que nosotros mismos, para cambiar la historia. “Si no decidimos subirnos el sueldo por cuenta propia, ellos no lo harán tampoco”. ¡Cambia la mala situación! por un buen trabajo de parte tuya (no hay de otra). Todo lo que te llegue a tu mesa, Hazlo EXCELENTE, convierte esa debilidad en una oportunidad (Aunque sea un sueño difícil, siempre tratar cumplir el horario de oficina legal, je).
Tómalo como un curso mas de superación personal; no es fácil, a mi me toco, y hasta hambre pase. Cuando estaba recién graduado “no tenia experiencia” y el sueldito que me daban solo me alcanzaba para pagar la habitación, además comía, 1 sola vez al día, estaba en una ciudad que no conocía, tuve que trabajar en un supermercado como cortador de jamón y queso, por un largo tiempo mientras conseguía un trabajo que tuviese que ver con mi carrera (Diseño Gráfico) y me pagaran un sueldo mejor.

No cometas el error de; “Me pagan un sueldo mediocre, entonces; mi trabajo será mediocre”. Así piensa mucha gente en publicidad y diseño (clientes / Empresa), no piensan a futuro, solo piensan, en pan para hoy y no para mañana.

Escrito por CFCG a las 2:14 AM | Comentarios (2)

18 de Abril 2004

¿Trabaja Ud. como diseñador free-lance?

lib_bo_0003.jpg

Algunas sugerencias sobre la gestión y relación cliente / diseñador.
Por Carlos Carpintero.

¿Trabaja Ud. como diseñador free-lance? Si se está iniciando en nuestro oficio, aquí puede encontrar algunas recomendaciones que le serán de utilidad.

1) Primer contacto.
Antes de visitar a su cliente por primera vez procure averiguar todo lo que pueda sobre él. Características de la empresa, cantidad de empleados, posición en el mercado, alianzas, competidores, características principales de los productos o servicios que ofrece. ¿Es una empresa familiar? ¿Sus interlocutores tienen estudios formales en marketing, publicidad o diseño? ¿La alta gerencia tiene interés en la labor que Usted realizará o solamente tendrá relación con los planos medios? ¿Han trabajado antes con un diseñador gráfico? ¿Por qué creen que necesitan de su servicio?

En este contexto, los diseñadores tenemos que recabar información que tal vez sea confidencial o estratégica para nuestro cliente. Es probable entonces, que su cliente quiera saber sobre la manera en que ha llegado conocer la empresa, sus antecedentes profesionales, etc. Esté preparado y responda con la verdad. Cualquier sutil distorsión de la realidad para impresionar a su cliente puede hacer que Ud. pierda toda credibilidad.

Esté igualmente atento a toda la información que le sea provista. Podrá parecerle raro, pero muchas veces nuestro aporte puede limitarse a una mínima labor de consultoría en comunicación. Nuevamente, nada mejor que la sinceridad: «Señor empresario, Ud. no necesita un diseñador, sino una intranet para mejorar su comunicación interna. Una newsletter bimestral no solucionará su problema.»

Si se siente incómodo con su cliente (por ejemplo, porque algunas de sus actividades no son del todo lícitas) despídase cordialmente y busque otro cliente.

2) Presupuesto.
Nunca pase un presupuesto de manera apresurada. Muchos clientes tienen gran ansiedad por conocer tiempos y costos. No se deje presionar. No haga cálculos en el aire ni comunique verbalmente cifras aproximadas.

Estudie detenidamente en la tranquilidad de su hogar u oficina las características del trabajo: tiempo de realización, trabajo de campo e investigación previa, horas / máquina, insumos, cantidad de correcciones, envío de bocetos impresos a través de servicios de mensajería, proveedores que estarán involucrados (fotógrafo, programador, redactor, corrector, etc.).

Si bien hay ciertos valores de mercado relativamente estables, las diferencias de costo pueden ser dramáticas, dependiendo de cuánto valor esté entregando Ud. a su cliente.

El diseño gráfico no se vende por kilo. Los presupuestos se desarrollan para cada cliente en particular. No tiene el mismo costo un web-site institucional con una home y cinco páginas para una estancia de lujo con clientes extranjeros ABC1 o que un sitio de las mismas características realizado para una fábrica de transformadores. El costo no siempre debe tener relación directa con el poder adquisitivo de su cliente: simplemente, reflexione sobre los beneficios que le generará a él el producto de su obrar.

Cierta vez escuché a alguien definir al capitalismo con una sola palabra: MAS. Es un buen consejo. Ante la duda, cobre más. No tema pasar un presupuesto demasiado alto. Los costos por diseño suelen ser uno de los ítems más bajos para una PyME. Recuerde que es relativamente fácil negociar una rebaja en el valor, pero casi imposible contemplar un aumento una vez iniciado el trabajo.

Si su cliente cree que el precio es excesivo y no desea negociar es probable que Ud. no haga el trabajo, pero ganará en salud mental. Si su cliente piensa que el trabajo puede ser realizado por un familiar o una secretaria que maneja aplicaciones gráficas, con toda seguridad sugiera que esas personas se encarguen del trabajo, despídase cordialmente y busque otro cliente.

3) Contrato.
Nunca haga un trabajo sin un contrato previo firmado por Ud. y su cliente. Si el presupuesto es lo suficientemente detallado y contempla todas las cosas que Ud. Hará y también las que NO hará, puede servir como reemplazo. No tome en cuenta, aun si trabaja para un familiar o amigo los acuerdos verbales, los mails ni los faxes (carecen de valor legal).

Si el trabajo es complejo o no tiene referencias de la empresa para la cual va a trabajar, conviene asesorarse con un abogado. Por un pequeño porcentaje del costo total puede prevenirse de serios dolores de cabeza.

Los contratos contienen referencias específicas de los derechos, obligaciones y características de la labor a realizar. Son documentos de valor para ambas partes. Si su cliente no quiere firmar un contrato, despídase cordialmente y busque otro cliente.

4) Anticipo.
Siempre que sea posible, cobre un anticipo del trabajo a realizar. Este monto (por ejemplo, un 20% o 30% del costo total) debe estar especificado en el contrato, así como las condiciones de pago. No financie los gastos de su cliente si ello no le redundará en un beneficio concreto.

5) Facturación.
Ud. deberá emitir una factura por los servicios que prestará. Si Ud. trabaja en la C.A. de Buenos Aires, deberá estar inscripto como Monotributista, tener el correspondiente CUIT, talonario de facturas donde figuren todos sus datos y (a menos que tenga título universitario o sólo trabaje como diseñador editorial) deberá pagar el impuesto a los ingresos brutos.

Además tendrá que realizar una declaración jurada anual, que presentará en el CGP que le corresponda (puede retirar los formularios en el mismo CGP o bajar el archivo Excel por internet).

El Monotributo tiene varias categorías, que dependen del promedio de sus ingresos mensuales. El promedio y la recategorización es cuatrimestral. Si Ud. gana hasta 10.000 pesos por año, entra en la categoría A. Hasta 20.000 pesos por año, categoría B. Hasta 30.000 pesos por año, categoría C.

El aporte mensual en concepto de Monotributo varía de acuerdo a su categoría. Por ejemplo, para la categoría A el aporte fiscal es de $33, al cual se le suman el aporte jubilatorio y el de la obra social, completando un total de $88 mensuales.

Para abonar el impuesto sobre los ingresos brutos, deberá contar con el talonario correspondiente. Los profesionales con título universitario están exentos del pago este impuesto. Nuestro trabajo se denomina «Servicio Profesional No Clasificado», y la alicuota (el porcentaje sobre el ingreso total) que abona por mes es de 3%. Se exceptúan del pago el diseño de productos editoriales (revistas, diarios, etc.), lo cuál deberá asentarse por separado en la declaración jurada anual.

Si Usted deja de pagar, acumulará intereses sobre su deuda. Es preferible que pida la baja antes suspender el pago.

No deje de emitir la correspondiente factura a su cliente por los servicios que ha prestado, son el comprobante de las operaciones realizadas.

Si tiene dudas respecto de las cuestiones generales aquí mencionadas, envíe su pregunta a la lista de correo de la Unión de Diseñadores Gráficos de Argentina, o consulte con su contador o abogado amigo.

www.udga.com.ar / febrero de 2004

Escrito por CFCG a las 8:31 AM | Comentarios (5)

¡Urgente!, que el cliente se nos va

lib_bo_0002.jpg

Analicemos bien la situación, cuando prestemos nuestros servicios como diseñadores gráficos (por muy fácil que parezca, nadie se va a morir, si nos tomamos un tiempo para pensar, antes de comprometernos)."Urgente" es la palabra favorita, en publicidad y diseño gráfico.

¿Que casualidad verdad?, ¡urgente! que el cliente se nos va.
(lo tragicómico es ; que casi siempre derramamos mas estrés, del necesario. Al comprometernos sin pensar en las consecuencias.
"Por apurados, siempre salimos es a deber"-Robin Cuervo-.

Edgar Morin dice:
Cada individuo debe ser plenamente consciente de que su propia vida es una aventura, incluso cuando cree que está encerrada en una inseguridad; todo destino humano implica incertidumbre irreductible, inclusive la certeza absoluta, la de la muerte, ya que ignoramos su fecha. Cada uno debe ser plenamente consciente de su participación en la aventura de la humanidad que ahora tiene una rapidez acelerada, lanzada hacia lo desconocido.
Analicemos bien la situación, cuando alguien necesite de nuestros servicios como diseñadores gráficos (por muy fácil que parezca, nadie se va a morir, si se negocia con mano firme; los tiempos y condiciones, antes de proceder a trabajar).

1. Las cosas son complejas (no existe lo simple, existe lo simplificado).
2. La realidad no es un apriori.
3. Todo discurso es discurso histórico.
4. Las disciplinas, disciplinan.
5. Demandar recetas se opone a tomar decisiones.
6. Sin restricción la creatividad es innecesaria.
7. La tecnología produce a sus productores.
8. Todo aprendizaje es autodidáctico (se requieren escepticismo y humildad).
9. El conocimiento se construye contra el sentido común.
10. Instrumentalizar el aprendizaje es funcional al discurso hegemónico.
11. Los buenos proyectos se hacen con ideas y coraje (antes que con poder y recursos).
12. Las cosas son complejas (conviene insistir).
13. Lucidez, sensibilidad, espíritu crítico (lo demás viene con el tiempo).

Sacado de: http://www.fadu.uba.ar/catedras/brea/credo.htm:

Escrito por CFCG a las 8:03 AM | Comentarios (0)

17 de Abril 2004

Amor al trabajo

lib_bo_0001.jpg

(Crónica):

Gabriel se graduó hace un par de años y vive en Estados Unidos. Tiene
un trabajo en el área de computación en una compañía internacional que lo
lleva a viajar con frecuencia por diversos países. Cuando le pregunté por su
trabajo, me respondió:

- "Tranquilo, pero muy bien".

- ¿Por qué tranquilo?, le pregunté.

Me dió una respuesta muy interesante:

- "Porque allá se entra muy puntualmente, pero se debe salir también a
la hora precisa". Si te quedas a trabajar más tiempo, tu! jefe empieza a
dudar de tu capacidad y ofrece quitarte el trabajo. El trabajo que se asigna
es para realizarse dentro de las horas que debes permanecer en la oficina
y a la empresa le interesa que quienes trabajan ahí tengan una vida
personal.

Esa vida personal empieza a las 6:00 de la tarde.

Esto coincide con un programa de televisión que me tocó ver por cable
en días pasados, uno de los expertos señaló algunas de las cuestiones que
deberían encender la alarma en cualquier institución o empresa, porque
son síntomas de que algo anda mal:

a) Exceso de juntas, particularmente de aquellas en las cuales se
discute mucho pero no se llega a nada concreto.

b) Planes y proyectos muy bien elaborados que rara vez toman forma.

c) El premiar a quien permanece trabajando dos o tres horas después de
la hora de salida.

Según el experto, eso sólo puede suceder por tres razones:

1. Porque no le alcanza el tiempo (síntoma de ineficiencia o
incapacidad por parte del trabajador).

2. Porque se le ha asignado más trabajo del que debe tener ese puesto
(síntoma de ineficiencia de la empresa o de quien asigna el trabajo)

3. Porque hizo cosas ajenas al trabajo durante el tiempo de éste
(deshonestidad del trabajador) y, por lo tanto, debe reponer tiempo
perdido).

4. Efecto dominó (cualquiera de las tres opciones antes mencionadas
sucede con alguien y afecta el trabajo de otros que, como consecuencia,
también se tendrán que quedar a completar su responsabilidad.

d) El que todos los ejecutivos o directivos deban estar siempre (a
cualquier hora de cualquier día) disponibles, para lo cual se les obliga a cargar
con un rastreador a donde vayan: celular, beeper, etc.

e) El que se reciban mensajes, electrónicos oficiales escritos a altas
horas de la noche o en la madrugada y/o durante fines de semana (que deben
estar dedicados a la vida familiar) y/o de sitios vacacionales o de descanso.

f) El que entre los empleados o directivos de los niveles superiores
haya un indice muy alto de divorcios, o peor aún: de infartos y crisis
nerviosas.

g) El que los familiares (principalmente esposa e hijos) de los
trabajadores se quejen del tiempo excesivo que éstos le dedican a la empresa.

h) El que el único tema de discusión en las reuniones donde coinciden
varias personas de la misma empresa sea relacionado con el trabajo.

i) El que los trabajadores descubran que ir al cine, teatro,
ópera,conciertos, museos o centros de diversión se ha vuelto una
actividad excepcional en su vida.

j) El que el trabajo se convierta en algo agobiante y genere más estrés
que satisfacción en quien lo realiza.

¿ Te reconoces en alguna o en varias de ellas?

¿ Reconoces a tu esposo(a), a tu jefe(a), amigo(a), tus colegas?

¿ Crees que el experto está equivocado? ¿Las consideras exageraciones?

El trabajo es uno de los elementos importantes en la vida de los seres
humanos, pero no el único.

Una pregunta:

¿ Cuándo fue la última vez que saliste de tu trabajo a la "hora de
salida", sin sentirte culpable?

Ahora, ¿qué opinas? A veces nos desvivimos tanto por el trabajo que lo
menos que esperamos es una gratificación a nuestros esfuerzos. Por eso pienso
que uno debe compartir con su familia todo el tiempo que pueda. El trabajo
se queda y otra persona toma tu lugar, nadie es indispensable en una
compañía.

En tu HOGAR nadie toma tu LUGAR y TU si eres INDISPENSABLE en ella.

" Pasaré una sola vez por este camino, de modo que cualquier bien que
pueda hacer o cualquier cortesía que pueda tener para cualquier ser humano,
que sea ahora. No la dejaré para mañana, ni la olvidaré, porque nunca más
volveré a pasar por aquí" Madre Teresa de Calcuta. "

Escrito por CFCG a las 8:59 PM | Comentarios (4)