Febrero 16, 2004

Divagación sobre los CRPG (2.- Clasificación de los CRPG nipones)

Antes de proseguir con la historia de los CRPG, especialmente los nipones, vamos a establecer una clasificación sobre estos últimos.

Básicamente existen 3 subgéneros de los CRPG japoneses:

1.- Action RPG: Con su lider indiscutible, el Zelda, es probablemente el tipo de RPG más híbrido. Básicamente se trata de un arcade (o también juego de plataformas) con algunos elementos de rol, como la progresión de personaje. En mi opinión, están rozando la clasificación de rol y se acerca más a lo que un buen arcade o juego de plataformas debería ser.

2.- Turn Based RPG: Estaríamos hablando del típico RPG japonés, y el miembro más conocido de este subgénero probablemente es la saga Final Fantasy. El combate se realiza por turnos, aunque cada juego establece sus propias normas al respecto (algunos prestan importancia a la acción que se realiza, para indicar el tiempo necesario para actuar, otros permiten una cantidad de acciones determinadas cada asalto, etc). Generalmente no se presta demasiada importancia estratégica a la posición de los personajes.

3.- Battle RPG: Es una mezcla de estrategia clásica y rol. La mayoría de estos juegos basan la trama en una sucesión de batallas unidas por la trama. Dichas batallas se realizan en un mapeado de tipo estratégico (generalmente cuadriculado, los japoneses nunca han sido apasionados de los hexágonos). Estas batallas suelen durar bastante más que las de los demás CRPG, llegando incluso a horas enteras.

Pero estos géneros no son demasiado fijados. Algunos juegos, como el Vagrant Story, el Grandia o el Breath of Fire: Dragon Quarter, tienen la particularidad de tener un desarrollo Action-RPG hasta que se contacta con el enemigo, cuando comienza un combate por turnos con una posición inicial que depende de como hayamos entrado en contacto con el enemigo.

El Ring of Red, en cambio, es un Battle-RPG donde, cada acción de ataque es en realidad una secuencia de 90 segundos de arcade estratégico, donde en tiempo real deberemos mover nuestras tropas y elegir ataques.

Como juego incatalogable destacable está el Chocobo's Dungeon de Square(o el Torneko, que fue la versión clónica de Enix). Estos juegos recuperan el planteamiento occidental de los primeros RPG, los ASCII que comentaba en el anterior artículo, como el Rogue o el Adventurer. El desarrollo era calcado al de estos juegos ASCII, pero con gráficos actualizados para la época. En un dungeon generado aleatoriamente, con vista cenital, cada movimiento representaba un turno, y debíamos utilizar esta simplificación para evitar a los enemigos (o, como mínimo, conseguir enfrentarnos a ellos de uno en uno), e ir encontrando objetos para ir descendiendo por los mapeados aleatorios.

En realidad, se debe reconocer que el concepto de CRPG siempre ha sido más estereotipado en oriente que en occidente y, por tanto, es mucho más fácil establecer unos subgéneros fijos en los CPRG orientales. Pero el próximo día estableceremos unas diferencias básicas de concepto entre los occidentales y los japoneses.

ffx-2-68.jpg
Final Fantasy, típico rol por turnos (tu me pegas, yo te pego, tu me pegas... y a ver quien aguanta más)

torneko22.jpg
Torneko, una versión del típico juego dungeons generados aleatoriamente, es decir, juego con mapas absurdos.

ringofred_0130_screen006.jpg

Mechtons de la segunda guerra mundial... ¿y llevando a los alemanes?

Posted by dondepre at 12:28 PM | Comments (2)

Febrero 13, 2004

Divagación sobre los CRPG nipones (1.- Orígenes)

Hoy, como no tengo demasiado por contar, voy a empezar un tema comodín que ya iré continuando cuando no tenga demasiado de que quejarme.

Los juegos de rol de ordenador, centrándonos en el estilo de RPG japonés.

La mejor definición de juego de rol de ordenador la leí hace unos 15 años, en aquella Micromanía descomunal, al estilo periódico.

"Cualquier juego de ordenador es, técnicamente, un juego de rol".

Evidentemente, en todos los juegos asumimos el papel de un personaje, es decir, un rol. Pero dentro de los juegos de ordenador, existen algunos que tienen unas ciertas características que los hacen más parecidos a los juegos de rol convencionales, los de mesa.

Básicamente, ese antiguo artículo definía 4 condiciones para la clasificación de juegos de rol de ordenador (lo que más tarde conoceríamos como CRPG).

1.- Gran mapeado por explorar, con muchos bichos.

2.- El jugador lleva a un grupo de personajes.

3.- Estos personajes van aumentando en capacidad, haciéndose más fuertes y siendo capaces de enfrentarse a monstruos más duros.

4.- Existen enigmas y utilización de objetos, que hacen que el juego no se limite a "matar bichos"

Claro, estábamos hablando de la época del Dungeon Keeper, el Dragons of Flame, el Bloodwitch o el Bard's Tale, y por aquel entonces los juegos de rol de un solo personaje eran completamente desconocidos en España, aunque posteriormente llegaría una época en que prácticamente todos los juegos de rol serían de un solo personaje.

En realidad, si tuviéramos que ponernos fundamentalistas, diríamos que los juegos de rol de ordenador no existen, que nada es capaz de emular la inteligencia y la improvisación de un Master de carne y hueso, y que nunca un juego de ordenador nos permitirá ni una ínfima parte de libertad de acción de la que disponemos en una mesa, con sus fichas y dados.

Pero bueno, aceptaremos que los juegos de rol de ordenador existen como sistema de identificación, como etiqueta, sin tener que cumplir necesariamente las expectativas de un juego de rol convencional.

Existen dos corrientes de CRPG mayoritarias, la occidental y la oriental (o japonesa). Son dos tipos de juego completamente diferentes, pero si volvemos atrás en el tiempo, muy atrás, veremos que parten del mismo concepto.

Última

Richard Garrett (que utilizó durante años el sobrenombre de Lord British, un personaje de la saga Última), creo el Última, en el 1980 o 81, donde se basó lo que conocemos hoy como CRPG, tanto el nipón como el occidental.

Pero, diran los puristas, existían juegos de "dungeons" y con concepto de rol (es decir progresión de personajes) antes. Evidentemente, de hecho, uno de ellos fue el Akalabeth del mismo Garrett, el año 1980. O el Adventure, el Rogue, realizados en ASCII, incluso un precedente lejano de todos ellos, el Moria, en el ¡1973!

Sí, todo esto es cierto, pero a esos juegos les faltaba algo que sí tenía el Última. Una trama. Los juegos anteriores generaban los escenarios de forma automática y, en su mayoría, no existía final.

Así pues, establecida la base, los CPRG empezaron a crecer en importancia y, como no, en cantidad. Las primeras continuaciones del Ultima, y juegos de otras casas que se apuntaron al éxito de dichos juegos.

Aún así, no fue un crecimiento descomunal. Los CRPG más destacables que aparecieron fueron ya a mediados de los 80 (como el Bard Tale I) o incluso a finales, como el Dungeon Master, el Eye of Beholder, la trilogía basada en las Crónicas de la DragonLance, etc. De hecho, los juegos de rol, hasta que WotC apostó a convertir su D&D a ordenador, con el Baldur's Gate, siempre han sido muy minoritarios.

¿Mientras tanto, que ocurría en Japón?

Enix apostó, en con su Dragon Quest, y se convirtió en el lider indiscutible del rol japonés. Siguiendo la estela del Ultima I, rompieron la tendencia occidental de simular el 3D (como habían establecido el Bard's Tale, etc, basándose más en el Akalabeth que en el Última), y decidieron apostar por una vista cenital durante todo el desarrollo del juego. Los combates, por sistema de turnos, parecido al que utilizó el Baldur's Gate, pero desmarcándose más del rol de papel.

En realidad, aunque ahora no se parezcan en nada los juegos de rol japoneses de los occidentales, en los inicios, a pesar de apostar por sistemas gráficos diferentes (más infantiles, utilizando vista cenital), eran muy parecidos. De hecho, en los primeros juegos de rol japoneses se generaban los personajes, utilizando además las típicas categorías de personajes que en los juegos occidentales.

Las imágenes, comentadas, en "seguir leyendo"

u1pctitl.gif
Ultima, no te dejes engañar por la portada, la mitad del juego era en el espacio futurista.

DMPCInGameInventory.png
El Dungeon Master I, estableciendo el sistema de inventario que tendrían los juegos de rol a partir de entonces.

vs1_dwlorik.gif
El Dragon Quest, o Dragon Warrior. Como el última, pero con gráficos "cucos".

HeroesOfTheLance_4.gif
El Heroes of the Lance, que decían que era un juego de rol, pero se pasaba en menos de dos horas. Lo dejamos en un término medio, el primer action-rpg.

Posted by dondepre at 01:15 PM | Comments (3)