Junio 16, 2004

Bloomsday, librillos y Pozi

Bueno, como ya habréis escuchado hasta la saciedad en la tele, hoy 16 de junio se celebra el día del Ulysses de Joyse ya que la trama se desarrolla un 16 de junio de 1904, hace exactamente 100 años. No os voy a dar mucho el coñazo con la trama porque ya la habréis escuchado: el Leopold Bloom que sale a dar una vuelta, la mujer que es bastante zorra, el jesuita Stephen Dedalus que tiene más preocupaciones metafísicas que Ana Obregón leyendo a Paulo Coelho, y blablaa etc etc

joyce.jpg
James Joyce

[este post incluye la posibilidad de descargar el exitoso tema Pozi-Nietzsche!!!! pero tenéis que llegar abajo :P]

En fin, que yo decidí el verano pasado leerme la novelita. Y -iluso de mí- cogí una edición sin notas ni comentada ni mariconadas... Jarl. Era algo... denso, y capaz de volverte loco en 5 minutos. Pero con mucha paciencia fui desgranándolo poquito a poco, y pasaban los meses y las lecturas paralelas se me terminaban y empezaba otras... Total que cuando llegué al capítulo 11 me rendí. Os transcribo el porqué:

Impertintín tntntn
[...]
¡Cu-cú! ¿Quién está en el... cucudeoro?
Tinc clamó a Bronce compasiva.
[...]
Gorjeando. ¡Ah, atracción! Atrayendo.
¡Marta! Ven.
Plá-plá. Pliplá. Pla-pi-plá.
(O_o yo cuando leí este trozo 100% Pozi no me lo podía creer)
Buendios elnun caoyó decir.
El sordo calvo Pat trajo carpeta cuchillo quitó
[...]

Y así 2 hojas. Así que, sin menospreciar en absoluto la obra -me gusta mucho, que conste- ni nada de eso, cogí el libro y lo metí en un rincón de la estantería. Porque, francamente, si seguía leyendo eso acababa en el Quintero fijo. Y además ya me habían contado el final xD.

Pero bueno, que la técnica esta de los monólogos interiores me llamó mucho la atención y me abrió camino para leer otros libros. Por ejemplo, Auto de Fe de Elías Canetti, que esa sí que me encantó; trata de Peter Kien, un erudito misántropo que vive para los libros y no tiene ni idea de cómo funciona el mundo cotidiano. Al muchacho no se le ocurre nada mejor que casarse con su ama de llaves, merdellona y maruja como ella sola. La tía lo acaba echando de casa y el pobre se hace "amigo" de un judío jorobado que lo estafa y lo introduce en los peores ambientes de la ciudad. Los personajes están retratados maravillosamente y el final es lo mejor, no os lo adelanto por si la leéis. El ramalazo kafkiano se le ve a la legua, como a otros escritores de entreguerras.

canet.jpg

Elías Canetti

Para monólogos internos los de Cela en San Camilo 1936. Otra paranoia tremenda. Me recordó a algunos capítulos del Ulysses en la forma, pero era más aburrido, no sé. Lo dejé al poco de empezarlo.

Y con esto y un kalimotxo, hasta mañana a las ocho ^^

PD: Si os gustó el Pozi-Nietzsche, dentro de poco llegará a vuestros altavoces Pozi-Ulysses.mp3 xDDD

Escrito por Jarry a las Junio 16, 2004 05:17 PM
Comentarios

POZI-ULISES YA!! :D

Escrito por Delirio a las Junio 16, 2004 06:37 PM

yo aún no me he atrevido con el de Joyce, pero la Odisea... buf... es una locura.
Y si te gustan los retos, Rayuela te iba a encantar.
Gracias por tu coment, la verdad es que ha sido una movida toda la historia que se ha montado en sólo un mes. Ya os contaré el desenlace.

Escrito por Artemisa de Caria a las Junio 16, 2004 09:46 PM

yeah POZI-ULISES NOW!!!!!
JARRY WE LOVE U!!!!
xDDDD

Escrito por Pablo a las Junio 17, 2004 04:21 AM

ey,si,leete rayuela,es la polla,ademas te puedes leer de dos formas,yo me la lei de una ahora ire cn la otra.y para rayadas leete el capitulo 68 de ese libro y me dices a ver kte parece,no te destripa nada de la historia,es un capitulo de esos adicionales khay

Escrito por tere a las Junio 17, 2004 02:39 PM

Pues sí, a ver si me leo este verano Rayuela, todo el mundo me ha dicho que está muy bien. Artemisa, la Odisea (te refieres a la de toda la vida, no?) también me la he leído (Homero me encanta, de hecho mi libro favorito es la Ilíada) y no sé, es difícil de leer por lo pesado de los epítetos y demás, pero ni punto de comparación con Ulysses, al menos para mí. Todo es acostumbrarse, supongo ^^

PD: Paciencia, esperad a que se manifieste por sí mismo el Gran Pozi... XD

Escrito por Jarry a las Junio 17, 2004 09:25 PM

link

Escrito por link- a las Septiembre 1, 2004 02:13 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?