Sábado, 03 de Noviembre de 2007

Laika...una decena de lustros

laika.jpg
Es uno de los recuerdos de esos que suelen ubicarse en el fondo de la memoria. Sentado en el piso de la casa de calle Rivadavia, en una habitación difícil de definir –un pasillo que unía el comedor diario con el living principal, pero se abria en un costado a otro pequeño ¿escritorio?- leo un periódico. Siempre pensé que debía ser La Razón o Correo de la Tarde, ya que eran los que se leían en casa. Ahora los buscadores de internet me permiten conocer que el segundo diario comenzó a editarse en 1958, asi que era La Razón 5ª. edición. En primera plana una foto mostraba un perro con arneses en su cuerpo, y un titular que indicaba que era hembra y que viajaba al espacio. Laika. El primer ser vivo que en la carrera espacial permitía a la Unión Soviética (¿se acuerdan de ella?) tomar la delantera. Es curioso esto de la memoria, siempre recordé este hecho como el inicio de mi habito de leer. Así que ahora veo que se cumplen 50 años del vuelo final –final para su existencia- de Laika. Así que estoy de cumple como lector.
Hecho por HugoB a las 2:28 PM | Comentarios (1)

Viernes, 12 de Octubre de 2007

COPLAS....

A la muerte de mi madre, Eugenia Maria Bonfil, ocurrida hoy 12 de octubre de 2007 a sus 84 años.

Nuestras vidas son los ríos
que van a dar a la mar
que es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos,
allegados son iguales,
los que viven por sus manos
y los ricos.

Robadas por supuesto a don Jorge Manrique, que las escribió a la muerte de su padre allá por los inicios del siglo XV.

Hecho por HugoB a las 2:48 AM | Comentarios (1)

Jueves, 19 de Julio de 2007

SE NOS FUÉ.....

boixader.jpg

Para los que lo descubrimos allá por los 70 en Hortensia; para los que vivimos muchos años en Rosario; para los que sufrimos en cada partido de los "canallas"; para los que ansiamos reirnos en la vida; para los que apreciamos el talento... hoy es día de tristeza. Saludos Negro, que sepan aprovecharte allí adonde hayas ido.


fontanamonica.jpg



Si no tenés muy claro quién y qué ha sido lo podés leer acá, acá, acá y acá

na01fo01.jpg

Hecho por HugoB a las 2:16 AM | Comentarios (1)

Sábado, 07 de Julio de 2007

HABLANDO DEL 7

Hoy, escuchando disquisiciones sobre la fecha del día (07/07/07), recordé que 30 años atrás mi hijo mayor daba sus primeros pasos erguido. El recuerdo es fácil porque aquel día era “más biblico” que este, ya que se trataba del 7-7-77. Y también había comentarios y devaríos sobre el tema de la influencia de los números, etc..
Pero hoy además advierto otra cosa: él se llama Lautaro Gabriel Bonetto, o sea que cada uno de sus nombres tiene 7 letras. Al igual que mi primer hija: Malvina Daniela Bonetto. El efecto del número pareció desaparecer con otros dos: Celeste Alejandra Bonetto (7-9-7) y Ulises Sebastián Bonetto (6-9-7); pero regresó con Santina Bonetto (7-7).
¿Qué estoy escribiendo boludeces? Y….. ¡si! Pero porque no puedo hacer yo mismo algunos delirantes comentarios. Además si quieren seguir leyendo sobre el 7 y otros, solo tiene que clickear en continuar leyendo.

Seguir leyendo "HABLANDO DEL 7"
Hecho por HugoB a las 8:22 PM | Comentarios (1)

Jueves, 10 de Mayo de 2007

QUE HISTORIA QUE ES LA HISTORIA

- La historia es una mentira encuadernada.
- No deja de ser curiosa la historia: nadie recuerda que los Reyes Magos llegaron a Belén gracias a los camellos.
- La historia de un pueblo no es lo que ese pueblo ha vivido, sino lo qué ese pueblo recuerda y cómo lo recuerda.
- Los tiempos felices en la humanidad son las páginas vacías de la Historia.
- Hoy es el mañana que ayer tanto te preocupaba.

y finalmente... La historia es una sucesión de sucesos sucedidos sucesivamente.

Este post de frases sobre la historia surgió al leer, el pasado 2 de abril, que revisando los periódicos de 1933 no se encuentra en ninguno de ellos ni la más mínima mención al hecho de cumplirse ese año el centenario de la invasión inglesa a Malvinas. O sea: a nadie interesaba ni eran el símbolo de soberanía que hoy son. Por supuesto, Inglaterra era para esos tiempo nuestro principal socio comercial y "amigo".
Según algunos historiadores es a partir de finales de la década del 40, con gobiernos nacionalistas, que empieza a insistirse sobre el tema de las islas. Y se van convirtiendo así en una causa nacional. Todo estalla finalmente con la invasión de 1982. Y es así que al cumplirse 25 años de aquella, la Argentina en su integridad recordó nuestra soberanía sobre las Malvinas y fundamentalmente a aquellos soldados que lucharon, murieron o regresaron del archipiélago.

Los hechos de la realidad son manipulados para crear la historia. La historia no son los hechos ocurridos, son los hechos relatados con la impronta del interés del relator. Son finalmente, el relato que nos creemos. Valga un ejemplo: sea lo que sea que realmente haya ocurrido, ¿alguién puede imaginar a Jesús sin corona de espinas, a la cruz sin INRI, al cuerpo apenas vestido?

Esto es solo una reflexión, una de mis tantas in-conclusiones. El caso de Malvinas solo hizo saltar la chispa de los pensamientos, ¡¡no vean, por favor, un intento de desmalvinizar!!! (Porque a veces las cosas se malinterpretan ¿vió?)

Hecho por HugoB a las 11:30 AM | Comentarios (0)

Domingo, 04 de Marzo de 2007

COINCIDE

Hace dos días, no recuerdo donde, escuché decir "no hay que imitar a la mariposas, que van hacia el fuego". Y me vino a la memoria alguna noche de verano en el anfiteatro De Nito, en los principios de lo que se llamó la trova rosarina, escuchando a Ethel Koffmann (¿1982?¿1983?). Hoy enciendo la radio y las voces de Garré y Baglietto entonaban El Témpano, justo la canción que me llevó a la nostalgia.
Así que pensé que valía transcribir esos versos de Adrían Abonizzio, por las dudas alguién se prenda en el recuerdo y sobre todo para compartir su belleza con muchos:

El témpano Letra y música: Adrián Abonizio A veces cuando pienso que todo está perdido voy hacia alguna de las formas de la muerte. Me pego un tiro con una palabra que alguna vez me fue tan transparente.

En la ternura del agua que corre,
me recuerda la llegada de unos trenes.
Sales de los mares, curvas de los puertos
con mujeres descalzas en el verde.

Voy hacia el fuego como la mariposa
y no hay rima que rime con vivir.
No te pares, no te mates,
sólo es una forma más de demorarse.

En las tardes tranquilas cuando extraño todo
siento que todo no es lo que perdí.
Una rosa de fe y aún a costa de perder
se pierde pero se gana.

La lucha es de igual a igual contra uno mismo
y eso es ganar.
No te pares, no te mates,
solo es una forma más de demorarse.

Recuerdo la quietud de la tierra,
la quietud estaba adentro.
Se cree más en los milagros
a la hora del entierro.

Este hombre trabajó,
¿quién escribirá su historia?
La cal reseca, la viuda que sueña,
los amigos que siguen igual...

La gloria en zapatillas, el florero vacio.
¿Quién sabe si se puso a pensar
para que vivo?...
Vivo para no perder!!!

Voy hacia el fuego como la mariposa
y no hay rima que rime con vivir.
No te pares, no te mates,
sólo es una forma más de demorarse.

No te pares, no te mates,
sólo es una forma más de demorarse.

Hecho por HugoB a las 10:18 AM | Comentarios (2)

Domingo, 28 de Enero de 2007

DEPENDE...TODO DEPENDE...

El diario La Nación (versión digital) trae dos noticias a primera vista contradictorias, si no fuera que los intereses de cada humano son diferentes y permiten ver las cosas de manera idem (diferente...bah)

Comparaciones que duelen y asombran
El país tiene instituciones tan eficientes como las de Nigeria, Nepal y Burundi, infraestructura tan desarrollada como la de Jamaica, Bolivia y Paquistán, y tanta sofisticación en materia de negocios como en Ucrania y en Colombia; la educación, similar a la de Italia, sube el promedio

La Argentina, entre los 10 más elegidos para vivir¿El mejor lugar para vivir? Según la nueva encuesta Calidad de Vida 2007, que todos los años elabora la revista especializada irlandesa International Living, la Argentina, por primera vez, figura entre los diez mejores países del mundo.

Sigo repitiendo los versos de Campoamor:

En este mundo traidor
nada es verdad ni mentira,
todo es de acuerdo al color
del cristal con que se mira
.

Hecho por HugoB a las 10:21 AM | Comentarios (0)

Sábado, 27 de Enero de 2007

DEPRE...POST

diogenesdepre2.JPG

Recuerda siempre que sos único... Exactamente igual que todos los demás.


Hecho por HugoB a las 12:31 AM | Comentarios (0)

Sábado, 20 de Enero de 2007

SIMPLEMENTE...TRISTEZA

fontanarrosaamigos.JPG

"Finalmente, la mano derecha claudicó. Ya no responde, como antaño, a lo que dicta la mente". Con esta frase el Negro Fontanarrosa se despidió del dibujo. Alli está con Boogie -a quién yo "conocí" en Hortensia en los primeros años de los 70-, y junto al gaucho arisco de las pampas. El Mendieta acompaña, siempre con su oportuna reflexión.
Al parecer Inodoro tendrá padrastro, y sus otros dibujos una mano amiga para darles vida.

Por suerte nos dejó a todos los canallas la imagen del hincha que no abandona:

elcanaya.jpg

Hecho por HugoB a las 9:49 AM | Comentarios (1)

Sábado, 06 de Enero de 2007

INFLACIÓN DE REYES

Un viejo chiste, sutil y básicamente ingenuo, sugería que los Reyes Magos eran cuatro: Melchor, Gaspar, Ba-saltar… y Secayó. Pero ahora nos enteramos que no era tan chiste, y que en realidad había un cuarto Rey, se llamaba Arbatán pero no llegó a ver al Niño Jesús porque se desorientó cuando iba solo camino a la ciudad.

Así que don Ariel Ramirez deberá modificar el takirari de la Misa Criolla que dice:

Llegaron ya los reyes y eran tres,
Melchor, Gaspar y el negro Baltasar
arrope y miel le llevarán
y un poncho blanco de alpaca real.

Habrá que agregar al "distraído" Arbatán que, llevando regalos menos criollos como un zafíro, un rubí y una perla, se demoró unos 30 años y casi llega para la crucifixión. ¡Y bue!

Seguir leyendo "INFLACIÓN DE REYES"
Hecho por HugoB a las 11:48 PM | Comentarios (0)