24 de Marzo 2004

Superlópez y Jan

Por David Fraile Vieyto

Cuando a alguien le hablas de Superlópez, inmediatamente recuerda sus aventuras en la Editorial Bruguera. Les viene a la mente el agradablemente nostálgico recuerdo de "El Supergrupo", "El Señor de Los Chupetes , o "la Caja de Pandora" leidas a principios de los ochenta. Cuando les dices que en la actualidad se sigue publicando se sorprenden y, aunque los contenidos han cambiado y la parodia directa de superhéroes ha desaparecido, sigue siendo recomendable su lectura, sobre todo a los más jóvenes (y no tan jóvenes) para los que un tebeo es sinónimo de un Mortadelo y nada más allá.

Memorias de un lector de Superlópez conectado a Internet

La primera vez que me encontré con Superlópez fue con 7 años en un Mortadelo Especial de 1979 en el que en un anuncio se veía a un narigudo oficinista con bigote y gafas y una cartera bajo el brazo que decía "Yo soy López" y a su derecha el mismo personaje sin gafas y vestido con un traje con capa que parecía ser de Supermán diciendo "Y yo Superlópez". El texto del anuncio era algo así como "diviértete a partir del próximo número con las descacharrantes aventuras de Superlópez". Pensé "pues no debe estar mal, a ver si me lo compran". Creo que lo primero que leí después de eso fue "¡Chiclón Ataca!" y "El Origen De Superlópez" y claro, por supuesto me gustaron. Además de leer tebeos trataba de dibujar pero no pasé de copiar personajes y nunca tuve ninguna técnica. Evidentemente me harté de dibujar Superlópez y Superlópez.

superlopez1.jpg


Sólo leía las aventuras por entregas de vez en cuando, prefería tener el Olé y leer la historieta completa. Me emocionaba cada vez que encontraba un capítulo suelto en un Mortadelo Especial y pensaba "el Olé está cerca..." En aquellos tiempos sólo veía el componente de aventura, el Supermán español, no captaba la crítica social, el trasfondo irónico u otras posibles lecturas. No fue hasta "La Caja De Pandora", ya adolescente y con conocimientos de Mitología y teorías pseudocientíficas que trataban de explicar el origen extraterrestre de los dioses de la antigüedad cuando empecé a detectar que allí había algo más.

Pero yo seguía pensando en Superlópez como un superhéroe y "La Gran Superproducción" me decepcionó. A pesar de ser muy divertida, Superlópez no salvaba a la Humanidad, ni siquiera por casualidad, y pensé que "La Caja De Pandora", que sigue siendo la mejor aventura de todas, habría sido un final muy digno para el personaje, tanto por la calidad de la historia como por el final con López ascendido a subdirector.

superlopez2.jpg

Me alejé de los cómics en general pero seguí comprando Superlópez en Super Humor. Cada dos o tres años llegaba el "atracón" de Superlópez y de las cinco historias siempre había alguna que me gustaba especialmente. Y llegó 1999, 20 años habían pasado desde que lo leí por primera vez. Encontré en una tienda de cómics el último número, Ole! nº34 "Otra Vez Lady Araña", lo compré en lugar de esperar al Super Humor, lo leí y no me entusiasmó demasiado. Hacía poco que me había conectado a Internet y quería hacer una buena página web, buena en cuanto a contenidos. Se me ocurrió entonces buscar información sobre Superlópez y no encontré mucho, la verdad, salvo la interesantísima web de Txanpi y alguna otra más. Así que me puse a releer los tebeos y a escribir todo lo que se me pasó por la mente al leerlo durante todos esos años para hacer la web de Superlópez que hubiera querido encontrar en Internet. Y la
Página Escarolitrópica Gmnésica de Superlópez (veis que me gustan los títulos largos) fue el resultado a finales de ese año.

El trabajo de escribir la página ha sido recompensado con creces al permitirme conocer cibernética y personalmente a Jan, magnífico autor y excelente persona, conocer a otros aficionados a Superlópez, hacer que antiguos lectores vuelvan a interesarse por la colección y, como realimentación, me ha devuelto el interés por Superlópez y otros trabajos de Jan del que he buscado y encontrado más obras. ¡Ya sólo me queda aprender a dibujar!


Historia de Jan (y Superlópez)

Juan López Fernández nació un trece de Marzo de 1939 en un pequeño pueblo llamado Toral de los Vados en la región de El Bierzo, León. Su familia emigró pronto a Barcelona y por ello mucha gente piensa que es catalán de nacimiento. Sordo desde los 6 años, sus padres pensaron que el dibujo, que no se le daba mal, podría ser una buena profesión para él. Habiendo estudiado delineación mecánica y rotulación entró a trabajar a los 15 años en una empresa, Insignias Pujol, que fabricaba insignias de solapa y placas de metal para los coches. Al año siguiente comenzó a trabajar en los Estudios Macián donde encontró su verdadera vocación, la animación. Allí tuvo tiempo de aburrirse dibujando letras para los anuncios de Movie Record y por supuesto para aprender animación. Durante esta época su trabajo en la historieta se limita a algunas colaboraciones en la revista Yumbo de la Editorial Gerpla.

A finales de 1959, su padre, cubano de nación, se ilusiona con el triunfo de la Revolución en su tierra natal y, cansado del franquismo, decide emigrar con toda su famila a La Habana. Allí trabajó en la agencia de publicidad Syboney, en el ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos) donde llega incluso a rodar una película animada con guión propio, "El Origen Del Hombre", en la Televisión Cubana como asesor de animación (uno de sus alumnos sería Juan Padrón) y como fotógrafo para una revista viajando por toda Cuba. En cuanto a sus trabajos en el mundo del cómic destacan Chaparrito, Lucas y Silvio que después retomaría en España o las ilustraciones para las historias de El Duendecillo firmando como Juanjosé.


En 1969 y por diversas razones, entre ellas la imposibilidad de hacer ninguna historia levemente crítica contra la Revolución, decide volver a España. Como él mismo dice, traía de vuelta mujer y dos niños pequeños, una maleta medio vacía, el mismo traje con el que se fue, sólo que le quedaba más pequeño, y ninguna muestra de sus trabajos. Eso supuso el comienzo de una nueva etapa para la que escogió el seudónimo de Jan. Problemas de comunicación, dificultades para adaptarse a un sistema político y económico distinto al de Cuba y sacar adelante a una familia le llevaron a aceptar trabajos poco creativos y nada personales como cuentos para pintar, troquelados, pasatiempos, cuentos infantiles, Heidi, Marco... Tuvo también algunas series interesantes de creación propia como Lucas y Silvio para la revista Strong que ya dibujó en Cuba y que fueron Virgilio y Katakrak y Tom y Met para otras revistas evitando así utilizar nombres registrados por la editorial sin consultar, la parodia de la Edad Media Don Talarico, El Último Vampiro y Don Juan Poca Cosa para la revista Trinca, parodia de vampiros, evidentemente, y del descubrimiento de América.

Portada01.jpg portada2.gif


Dibujó otros personajes menos atractivos para Bruguera, ciñéndose al agotado estilo de la editorial y habitualmente con guiones ajenos: Don Viriato (encorsetada variación de Don Talarico a la "escuela Bruguera"), Doroteo, Felipe Gafe y Superlópez. Este personaje que le ha dado la fama y el reconocimiento del gran público surgió dentro de una colección de parodias de personajes del cine y el cómic realizado por la editorial Euredit. Supermán, King Kong, Tarzán y Frankenstein se convirtieron en Superlópez, King Tongo, Tarzanilo y Franciscostein gracias a Jan, Ventura y Nieto, Manel Ferrer y Juan Bernet Toledano. El encargo de Antonio Martín, entonces director del área de comics de aquella editorial, fue aceptado por Jan quien no pensaba que la obligatoriedad de ceñirse a chistes mudos de una página fuera algo que se le diera bien. Para Bruguera recuperó el personaje apoyándose en guionistas como Francisco Pérez Navarro (Efepé) o Conti (que firmaba como Pepe) y así realizó una serie de historietas de una página de típico humor Bruguera que pasaron sin pena ni gloria.

Pero una vez que la vieja directiva de Bruguera cambió, Jan aprovechó su oportunidad y comenzó a dibujar un nuevo Superlópez, parodia directa de los superhéroes de los que su guionista, Efepé, es gran conocedor. Así la revista Mortadelo Especial acogió en 1979 unas historietas que se desmarcaban de los clásicos que le acompañaban en su estilo de dibujo, en el tamaño y forma de sus viñetas, continuidad de una aventura a otra, textos (rotulados en lugar de mecanografiados), color y en las que cohabitaban enemigos (La Maza, Luz Luminosa, El Gladiador Galáctico...), compañeros de trabajo (Jaime González, Luisa Lanas) y de supergrupo (El Capitán Hispania, El Bruto, La Chica Increible, Latas y El Mago).
El primer paso estaba dado y la atención de los lectores, captada. Jan toma completamente las riendas de su personaje escribiendo también los guiones, le hace abandonar el Supergrupo, y aparecen joyas del humor absurdo como "Los Alienígenas", "El Señor de los Chupetes" y "La Semana más Larga".

Los seis primeros álbumes de la colección Ole recopilan todas estas aventuras pero aquí, en 1981, Superlópez sufre un paréntesis. Bruguera quería relanzar su revista infantil Pulgarcito en tamaño bolsillo y pide a sus dibujantes nuevos personajes para ello, Ibáñez presentó su Tete Cohete y Jan, sin confiar mucho, una versión modernizada del cuento tradicional en la que Pulgarcito es hijo de un cartero, con cinco hermanos quintillizos, un gato llamado Medianoche, un ogro científico que no es tan fiero como lo pintan y una amiga, Trini. Durante unos dos años Jan estuvo ligado a una entrega casi semanal de entre 8 y 14 páginas en las que repasó todo el mundo infantil. Las aventuras imaginarias inspiradas en Stevenson, Lewis Carrol, Perrault, Andersen, leyendas y cuentos tradicionales se mezclaban con las actividades infantiles de jugar en el parque, ir de excursión o al colegio. Muchos recordamos con nostalgia al pequeño personaje pero Jan decidió dejarlo, incluso en contra de la opinión de sus jefes en la editorial porque veía más futuro en Superlópez, serie a la que no podía dedicarse por completo debido a Pulgarcito.

pulgarcito.jpg


"Los Cabecicubos" y "La Caja de Pandora" fueron las siguientes aventuras de Superlópez en las que se llegó a la cumbre de la serie. La crítica a las ideas cerradas con una alusión a la transición y a la situación política española y una fantasía astroarqueológica en la aparecen los antiguos dioses de la humanidad, en realidad extraterrestres, son las indiscutibles obras maestras joyas de la colección.

En este período Bruguera empezó a dar visos de inestabilidad y Jan busca salidas en otras editoriales y revistas. Cab Halloloco, historietas de humor sobre el oeste, Lurgk de Turgk o Los Últimos de Villapiñas son trabajos para la revista JauJa. También surge en esta época Laszivia, una incursión en el cómic erótico que, más que erotismo tenía crítica social y humor, pero de la que se arrepiente pues la firma "Jan" puede atraer a un público infantil o adolescente al que no está dirigido.

Aún así realizó una última historieta de Superlópez para Bruguera, "La Gran Superproducción", en la que se comienza a ver claramente que lo que le interesa a Jan es contar una historia, y que Superlópez tiene que estar allí porque es el personaje que da nombre a la serie, pero no le preocupa en absoluto que sea o no un superhéroe. La aventura es de las más divertidas, un reflejo del caótico mundo del cine, en el que una producción chapucera, sin medios y montaje de última hora se convierte en éxito de crítica. Todos estos álbumes se publicaron en Alemania con el germanizado nombre de Super-Meier. Los primeros acreditaban como autor a Ibáñez, aprovechando el tirón que Clever & Smart (Mortadelo y Filemón) tienen por allí.


1986. Bruguera había desaparecido. Jan vuelve a su trabajo como animador encontrándose un panorama bastante distinto al de sus inicios y al de Cuba. No importa tanto la calidad artística como la velocidad y crear más y más animaciones. Así trabaja a disgusto en la serie Mofli, el Último Koala de los Estudios Equip, los que abandona en cuanto Ediciones B se hace con el fondo editorial y los derechos de los personajes de Bruguera y le proponen continuar con Superlópez.

"Al Centro de la Tierra" es la primera aventura para Ediciones B publicada en 1987 en su propia cabecera, la revista Superlópez. Estupendo color y un guión muy apropiado para que a los lectores les entren ganas de leer el libro después de haber leido el tebeo.

centrotierra.jpg


En 1990 la revista cierra. Atrás quedan aventuras en las que el estilo de dibujo de Jan va variando, sin aburrir nunca al lector, haciéndose cada vez más visual y alternando temas humorísticos, con crítica social, filosofía y algo de turismo que continúa en la revista Yo y Yo y después en Mortadelo Extra. Buscando situar sus historietas en entornos reales para darles credibilidad pudimos viajar por Bulgaria, Japón, Grenoble, Camprodón o Méjico. ¡Incluso al mismo Infierno de Dante pero con la compañía del Diablo Cojuelo hemos podido viajar! En las más recientes aventuras de Superlópez hemos encontrado un giro hacia la crítica social y así sus aventuras reflejan la actualidad en un espejo irónico pero a la vez crítico e inconformista.

Desde 2001 Ediciones B trata de que el personaje remonte el vuelo con nuevas ediciones de sus aventuras en la colección Fans, participación del autor en eventos promocionales
(Salón del Cómic de Barcelona, Feria del Libro de Madrid, Feria del Disco de Girona) y productos licenciados (muñecos, tazas, camisetas, toallas). El reconocimiento del trabajo de Jan hasta ahora con el Gran Premio del Saló del Còmic de 2002 ha contribuido a ello.

expobcn.jpg


El lector actual de Superlópez suele ser un nostálgico de entre 20 y 30 años que recuerda los buenos ratos pasados en la infancia. También se acercan lectores nuevos, chicos que han "heredado" los tebeos de sus hermanos o primos mayores, que se enganchan a la serie y compran sus nuevas aventuras, pero son los menos. ¡Difícil tarea hacer que los niños vuelvan a los tebeos!

Y sí, por supuesto he dejado de mencionar otros trabajos de Jan: Superioribus, bebiendo más de cerca de las fuentes de la parodia de superhéroes, el libro didáctico Como se hace un cómic escrito junto a su compañera Maria Dolors Alibés, Las Aventuras de Pasolargo, otra colaboración con Efepé de la que ahora se está planeando su reedición, el increible y gigante Fechas Mágicas de la Expo sevillana, colaboraciones en las revistas satíricas ¡Al Ataque! y El Chou firmando como Pikágoras y con guiones de Jaume Ribera, los denostados Gemelos Superlópez cuando su único pecado fue aparecer dentro de las mismas colecciones de álbumes y recopilatorios que su "padre" dirigiéndose las series a lectores de distinta edad. Tampoco he hablado de las tiras publicadas exclusivamente en Internet en World On Line (Tiscali) "Internautas de andar por casa" donde comenzó a colorear por ordenador, de las estupendas ilustraciones para el libro de Miquel Pellicer "¿Dónde está el Pequeño Príncipe?" o de las "Situaciones insólitas que no han sucedido nunca a nadie pero que podrían sucederte esta misma tarde sin ir más lejos" rechazadas por las editoriales hasta que el fanzine Amaníaco se decidió a publicarlas, Pun Tarrrota y Supertron en ¡Dibus!... Y es que la de Jan, es una historia muy larga...

granbotellon.jpg

Álbumes de Superlópez publicados (1973 - 2004)

La fecha indica la primera edición en álbum de la colección Ole! o Fans excepto para el álbum apaisado de la colección Humor Siglo XX de la editorial Euredit.

Editorial Euredit

0. Superlópez (1973)

Editorial Bruguera

1. Aventuras De Superlópez (1980)
2. El Supergrupo (1980)
3. ¡Todos Contra Uno, Uno Contra Todos! (1981)
4. Los Alienígenas (1981)
5. El Señor De Los Chupetes (1981)
6. La Semana Más Larga... (1981)
7. Los Cabecicubos (1983)
8. La Caja De Pandora (1984)
9.La Gran Superproducción (1985)

Ediciones B

10. Al Centro De La Tierra (1987)
11. Cachabolik Blues Rock y El Fantasma Del Museo Del Prado (1988)
12. En El País De Los Juegos, El Tuerto Es El Rey... (1988)
13. El Génesis De Superlópez (1989)
14. El Asombro Del Robot y Una Vez, En Una Ciudad... (1989)
15. La Espantosa, Extraña, Terrífica Historieta De Los Petisos Carambanales y
Petisoperías (1989)
16. Los Cerditos De Camprodón (1990)
17. Periplo Búlgaro y El Tesoro Del Conde Arnau (1990)
18. La Banda Del Dragón Despeinado (Yakuza) y La Bomba (1990)
19. Hotel Pánico y La Cosa Del Pantano, El Flautista De Hamelín Y Otras
Soserías (1991)
20. Un Camello Subió Al Tranvía En Grenoble Y El Tranvía Le Está Mordiendo La Pierna (1991)
21. El Tesoro Del Ciuacoatl (1992)
22.Los Ladrones De Ozono (1992)
23. El Castillo De Arena (1993)
24. La Aventura Está En La Esquina (1993)
25.Tyrannosaurus Sect (1994)
26. Los Gemelos Superlópez (1995)
27. La Acera Del Tiempo (1995)
28. El Infierno (1996)
29. Los Gemelos Superlópez: Vamos A Ver Elefantes... (1996)
30. Los Cibernautas (1997)
31. El Supercrack (1997)
32. Las Minas Del Rey Soplomón (1998)
33. 25 Años De Superlópez (1999)
34. Otra Vez Lady Araña (1999)
35. La Guerra De Lady Araña (2000)
36. Adiós Lady Araña (2000)
37. El Dios Del Bit (2001)
38. El Caserón Fantasma (2002)
39. Nosotros Los Papino (2002)
40. El Gran Botellón (2003)
41. El Patio De Tu Casa Es Particular (2003)
42. Monster Chapapote (2004)

Texto: David Fraile Vieyto Ilustraciones: (c) sus respectivos autores y/o editoriales

Escrito por JAMESON a las 24 de Marzo 2004 a las 11:26 AM