4 de Mayo 2004

Sambre

SAMBRE, UN AMOR IMPOSIBLE
Bernardjulie.jpg
LA OBRA

Sambre es la historia de un amor imposible entre Bernard y Julie, dos jóvenes de distinta clase social ambientada en la Francia de la revolución de 1848. Él, es un joven inconformista que acaba de sufrir la perdida de su padre, Hugo Sambre; un escritor que ha dejado su última obra “La guerra de los ojos” inacabada. Ella, una muchacha huérfana con algo muy especial, sus ojos son de color rojo; que sobrevive gracias al pillaje y robo de animales para poder alimentarse. Su primer encuentro y el que desatada la pasión, es tras el funeral del padre de Bernard, inmediatamente él queda prendado y hacen el amor, percatándose de que Julie está loca ante la actitud que muestra ante la vida; de regreso a su casa cae enfermo con temblores y sudores fríos.

Bernard tiene una hermana, Sara, un personaje importante en el desarrollo de la historia; ella continuará la obra que un día empezó su padre, escribiendo “maldición para quién ame a una criatura de ojos rojos, porque llorará lágrimas de sangre”

Julie durante la noche no se resigna a perderle y va al encuentro de su amado, siendo sorprendida por la madre de éste, la ofrece dinero por dejar a su hijo, pero ella no esta dispuesta a renunciar al amor de su hijo, corre a la habitación en su busca encontrándose en el camino con Sara que la intentará matar, justo en ese momento llega su madre y se lo impide, le enseña lo que un día escribió su padre diciéndole que estaba loco y quema los escritos que dejo; Sara ante esto en un arrebato de locura mata a su madre con el alfiler que llevaba puesto Julie, siendo ella acusada del asesinato, teniendo que huir con la desgracia de que su amado le cree culpable del terrible suceso que acaba de acontecer. A partir de ese momento se suceden los hechos a un ritmo vertiginoso, Bernard irá a Paris en busca de su amada y ella intentará buscar respuestas de quién eran su padre y su madre, la revolución está a punto de estallar. Mientras Julie se refugia en la casa de un pintor. Bernard es presentado por su primo Guizot ante la alta sociedad parisina, coqueteando con damiselas, sin saber que su amada espera un hijo de él.

El Rey de Francia vive momentos de gran consternación, la revolución hace estragos en la calle, el pueblo se muere de hambre y Julie se convierte tras un trágico suceso en la abanderada de la revuelta, ofreciendo incluso su vida ante la causa. Mientras Bernard vivirá momentos de gran crudeza que le conducen a un trágico y fatal desenlace.

sambre1.jpg sambre1nuevo.jpg
LOS AUTORES

El responsable de ésta magnífica obra es Yslaire, alias de Bernard Hislaire (Bélgica 1957), un autor que empezó a una edad temprana a interesarse por el cómic, colaborando para el fanzine Robidule, frecuentando a menudo la sección de artes plásticas de su instituto Saint Luc de Bruselas. Desde 1975 comienza a trabajar para Spirou, en una historia de 16 páginas, dibujando “Le Troisième Larron”; también colaboro con guionistas como Cauvin o Bouyère. En 1978 también para Spirou publica “Bidouille et Vilolette”; entre 1980 y 1983 colabora en diversos medios como la radio y la televisión belga. En 1986 cambia de registro y se hace llamar Yslaire, creando junto con Balac (Yann), Sambre, una historia de desamor y desencuentro, con gran éxito de público y crítica. Hasta la fecha se han publicado 5 álbumes y un especial con la obra, bocetos, personajes y la trayectoria del autor y. Los cuatro primeros pertenecen a la segunda generación (1847-1848) y en el quinto se inicia la tercera generación (1856-1871). En España han aparecido todos los álbumes de la mano de Glenat, que también es su editora madre en Francia. En 1997, entre álbum y álbum de Sambre publica un nuevo trabajo”Memorias del cielo XX” con dos números editados hasta la fecha.

yslaire.jpg yann.jpg

En cuanto al otro coautor de la obra , Balac, alias de Yann (Marsella 1954), sólo participó en las dos primera entregas, dejándolo en el tercer número por desavenencias artísticas con Yslaire a la hora de dar forma a los guiones y a la trama final de las historias. Balac también se inicio en Spirou, donde hizo su debut con “Carte Blanche”. Por la obra por la que más se le conoce hoy día en nuestro país, es por sus guiones para el Marsupilami, ese animalito fiel amigo y compañero de Spirou en miles de aventuras.

CONCLUSIÓN

Estamos seguros que Sambre es la obra maestra de un gran autor, que retrata fielmente la sociedad y sucesos del siglo XIX, con unos personajes llevados por la pasión, como si se tratara de un cuadro de la época; reflejando el tormento dos personas enamoradas que luchan por conseguir la felicidad. Su entorno les hace vivir atormentados y condiciona sus vidas; el odio, la pasión, la codicia, la lujuria, la envidia, son algunas de las situaciones que nos encontraremos en Sambre. Eso sí, aderezadas con un dibujo lleno fuerza, colorido, con un rojo dominante como la sangre; todo ello compone una de las mejores obras del último decenio. Recientemente Glenat en España reedito toda la obra con nuevas portadas para la ocasión; hasta una nueva entrega habrá que esperar unos añitos pues Yslaire no se caracterizado nunca por su rapidez a la hora de dibujar.

Sin lugar a dudas todo buen aficionado al 9º arte, disfrutará de una historia que crece con cada nueva entrega, una lectura que le apasionará y no podrá dejar de pensar en ella.

Escrito por JAMESON a las 4 de Mayo 2004 a las 12:42 PM