16 de Noviembre 2005

Lecturas: Superlópez, Gritad, Gritad Malditos

mh106superlopez.jpg

Jan es uno de los autores más reconocidos, del pobre panorama español en éste mundo del cómic, es uno de los pocos autores de la vieja escuela que se mantienen en la brecha junto a Ibáñez o el mismo Cera. Recientemente ha obtenido el premio Ivá 2005 por toda su trayectoria artística, con todo merecimiento, por lo que me alegro profundamente. Año tras año, va publicando un mínimo de dos álbumes con diversas temáticas centradas en la actualidad, esta vez toca una distorsionada versión de Operación Triunfo (en el cómic Operación Éxito) que tiene como protagonista absoluto a Jaime, el compañero inseparable de Luisa (al que siempre ve con buenos ojos), se ha presentado al dicho concurso, siendo expulsado de la academia. Aprovechando la ocasión el malo de turno Pig Mac Swin (un jeta en toda regla), forma junto a Jaime y un desecho de la sociedad como Tera Visto, un grupo Punk, “Kartón de Leshe”. En todos los sitios que actúan forman la bronca, ante lo que parece una situación inesperada por el público, el manager tiene un plan económico bien estudiado que puede hacerle tremendamente rico. Pero allí estará el bueno de Superlópez para deshacer entuertos, nunca mejor dicho.

Jan utiliza su esquema básico a la hora de plantear la historia, con una crítica como es habitual en sus últimos álbumes; en cuanto a la parte artística se nota su evolución, pero hacia un menor esfuerzo. Particularmente me gustaba más cuando aplicaba el color directo, y no este por ordenador, sé que uno debe adaptarse a los tiempos, pero quizá debiera cambiar la paleta de colores, pues los que emplea hacen un cómic muy apagado. Posiblemente debiera plantearse nuevas metas y nuevos personajes, con el consenso de la propia editorial que le viene publicando los últimos 20 años, lo digo con el mayor cariño por el autor, sé lo difícil que debe ser, pero debieran plantear dicha cuestión.

En definitiva tenemos un álbum entretenido, a la espera de que el bueno de Jan nos sorprenda en próximas fechas, con otra entrega de su incombustible Superlópez.

“Superlópez, Gritad, Gritad Malditos”
Guión, dibujos y color: Jan
Editorial: Ediciones B.
Colección: Magos del Humor Nº 106
Formato: rustica, 21’5x 29’5 cms.
48 Páginas, 9,95 €

Valoración: ***

Escrito por JAMESON a las 16 de Noviembre 2005 a las 03:38 AM