22 de Noviembre 2005

Lecturas: Homunculus, La época de Botchan 3

homunculus1.jpg homunculus 2.jpg


Intrigante Manga editado por Ponent Mon, que tiene como protagonista a un joven llamado Susumu Nasoki, el cual vive como un indigente desde hace poco, pernoctando en su coche y conviviendo en el parque con unas cuantas personas de su condición social. Cada noche se da una vuelta en el coche, por el que profesa un gran cariño, hasta que un buen día se le acaba el gasolina y el poco dinero que tenía; recibiendo al poco tiempo una sorprendente propuesta de manos de un joven estudiante de medicina, Manabu Îto, realizarle una “trepanación (perforación del cráneo, práctica neolítica)” a cambio de 700.000 yenes, con la que piensa que el paciente desarrollara un sexto sentido. En un principio nuestro protagonista es reacio a dicha intervención, pero ante la perdida de su coche a manos de la grúa municipal y el dinero que le puede costar sacarlo, decide finalmente aceptar la oferta. Es el principio de una serie de sucesos que le vendrán a continuación, su ojo será capaz de ver cosas increíbles, personas que aparentan formas de monstruos, los llamados “Homúnculos”. La experimentación continuará hasta un momento que se hace cuesta arriba al encontrarse con los Yakuza.

Hideo Yamomoto nos conduce a su terreno en todo momento, con una historia llena de sorpresas, manteniendo el suspense hasta el final de la obra. Gráficamente el autor realiza un gran dibujo, lleno de matices, como, lo bien conseguidos que están los gestos de los personajes y la forma en que los desarrollan en el contexto de la trama.

Estamos ante una de las obras más interesantes publicadas de Manga éste año, que seguramente dará mucho de que hablar, estoy deseando leer el final. ¡No os lo perdáis!

“Homunculus, tomo 1 y 2”
Guión y dibujos: Hideo Yamomoto
Editorial: Ediciones Ponent Mon
Sentido de lectura oriental.
Formato: rustica con sobrecubiertas 13 x 18 cms.
258, 200 Páginas, b/n, 8’95 € c/u.

Valoración: *** ½


botchan3.jpg

El tercer volumen de “La época de Botchan” empieza de una forma triste, con el funeral de uno los compañeros intelectuales de esa generación durante la época Meiji, un periodo de tiempo en Japón que definieron las características culturales y patológicas de Japón, para dar el paso, a un país moderno y capitalista. Se trata de uno de los más influyentes dentro de la literatura de la época, Tatsunosesuke Hasegawa, alias Shimei Futabatei, recordando como fueron los últimos días de su vida y aquella mujer que dejo huella en su corazón; todo esto bajo el prisma de su amigo del alma Rintaro “Ôgai” Mori, con el que compartió experiencias en la vida, la amistad y trabajo. El tomo se centra en el personaje del amigo, su viaje a Alemania, donde conocerá a Elise Weigert, un amor correspondido en ese país, pero que representa en Japón un mar de dudas, de sí sería posible su aceptación; planteándose vivir juntos. Primero vuelve él y ella más tarde en barco, anteponiendo todo los pros y contras, decide arriesgarse por su amor.

Como es habitual en Jiro Taniguchi, realiza un soberbio dibujo, con un gran documentación artística de la época, innovando desde entonces, un nueva forma de dibujar. El autor de obras maestras “Barrio Lejano o El Olmo del Cáucaso” se compenetra a la perfección para desarrollar los guiones Tatsuo SekiKawa, realizando una labor de documentación muy significativa de los hechos más relevantes para llevar a cabo la obra, y ser fiel a la forma de entender la cultura japonesa. Un manga muy interesante, realizado a finales de los 80, que merece la pena leer en su totalidad.

“La época de Botchan, T. 3 La bailarina del otoño”
Guión: Natsuo Sekikawa
Dibujos: Jiro Taniguchi.
Editorial: Ediciones Ponent Mon
Sentido de lectura oriental.
Formato: rustica con solapas, 15 x 21 cms.
152 Páginas, b/n, 10 €

Valoración: ***

Escrito por JAMESON a las 22 de Noviembre 2005 a las 02:31 AM