14 de Diciembre 2005

Lecturas: En primera persona: Frank Miller, Qu4ttrocento

frankmiller.jpg

Dolmen Editorial continúa con su política de edición de libros dedicados a personas relevantes dentro del mundo del cómic, y nada mejor que dedicarle uno especialmente a Frank Miller, uno de los autores que ha cambiado la forma de concepción del medio artístico y de la industria como tal. El libro es un compendio de entrevistas publicadas en diversas revistas, la norteamericana Amazing Heroes, o las hispanas, U, el hijo de Urich, o el mismo Dolmen en sus comienzos. En él, se repasa toda la obra de Miller, desde sus inicios en Daredevil, pasando por Elektra, Ronin, el Dark Knight o el mismo film de Sin City. De entre todos los mencionados, echo de menos la colaboración que realizó con Chris Claremont y la miniserie de Lobezno, posiblemente por la falta de una entrevista donde lo mencione, pero qué de por sí, hubiera sido de gran valor añadido al conjunto del libro. Todo ello, gracias al laborioso trabajo de David Hernando, uno de los mayores especialistas en cómic americano de nuestro país, y el empeño que pone en cada trabajo, con un solo propósito, hablar de su mayor pasión y sus protagonistas.

Entre medias de los comentarios sobre sus trabajos, hay tiempo para hablar de sus humildes orígenes, la dificultad de hacerse un hueco en ésta industria, su particular visión y la forma de concebir la narrativa del propio cómic book, las motivaciones que le conducen a ser como es, su profunda admiración por Clint Easwood, lo duro que lo paso con Jim Shooter; pero que a la vez le enseño mucho para reforzar su narrativa y comprender la estructura de sus historias o la lucha por los derechos de autor y la no-imposición de la censura editorial en el mundo cómic. Un libro donde además de exponer sus posiciones e inquietudes, es capaz de reflexionar sobre la propia industria con mucho acierto, y la importancia que tiene el medio en la cultura popular hoy día.

El libro viene acompañado de una excelente documentación gráfica, con dibujos inéditos hasta la fecha, con un glosario de las obras y autores que aparecen citados, que hacen de él, una buena obra de lectura y consulta para todos los aficionados al 9º arte.

“En primera persona: Frank Miller”
Textos: David Hernando
Dibujos: Frank Miller
Editorial: Dolmen Editorial.
Colección: En primera persona nº 2: Frank Miller
Formato: rustica con solapas 17x 24 cms.
160 Páginas. b/n, 12’95 €

Valoración: ***½


qu4ttrocento.jpg

Jorge Iván Argiz, (antiguo editor de Dude Cómics) da un nuevo paso para la promoción de nuevos valores hispanos, con la creación de la línea Siurell para Dolmen Editorial, y la publicación de Qu4ttrocento, un cómic cuyo titulo indica, la presentación de 4 historias de diversa temática. En éste primer tomo, se da cita el género policiaco, la espada y brujería, el superheroico o la comedia adolescente. Realizadas todas cargo de David Lafuente, un autor asturiano que ha publicado en diversos medios como la revista Interferencias, con unas páginas de humor, Stanley J Kirby (donde su protagonista quiere ser dibujante de cómics); el periódico La Nueva España, La Guía del Ocio y Cultura de Asturias (OCA), la realización de su primer cómic completo “Turismo temporal”, con guiones de Faux o las colaboraciones para la editorial francesa Semic.

El resultado de las historias se reparte de forma desigual para mi gusto, las dos mejores y mejor planteadas son la primera y la última, “Colinos investigador” y “Esto es un drama”, buenas historias bien estructuradas y finalizadas; donde prima el puro entretenimiento del lector. En la parte gráfica Lafuente raya a gran altura en las cuatro historias, con un trazo muy limpio a la hora de dibujar a los personajes, y un entintado perfecto, acompañado de unas tramas que hacen que el aspecto visual sea muy atractivo. Sin duda un nuevo valor en alza que merece una oportunidad de lectura, del que esperamos nuevos trabajos muy pronto, para el deleite de todos nosotros y sus fans.

“Qu4ttrocento, David Lafuente”
Guión y dibujos: David Lafuente
Editorial: Dolmen Editorial.
Colección Siurell, aparición trimestral.
Formato: rustica 17 x 24 cms.
48 Páginas. b/n, 5 €

Valoración: ***

Escrito por JAMESON a las 14 de Diciembre 2005 a las 02:47 AM