11 de Abril 2006

Lecturas: ... de ellas

deellas.jpg

La reivindicación del papel de la mujer en todos los ámbitos profesionales laborales está a la orden del día, cada vez su papel en la sociedad ha ido aumentando progresivamente, a la vez que ganaban en derechos sociales, salarios más equitativos, y puestos de mayor responsabilidad, sin olvidarnos de la importancia del mundo de la cultura y el 9º arte. Es el caso “de ellas”, un libro que se ha editado el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, en colaboración con Edicions de Ponent, como resultado de una propuesta realizada por la Agencia de Comunicación Símbolo – IC. Su presentación tuvo lugar el pasado 8 de marzo con motivo del “Día de las Naciones Unidas para los derechos de la Mujer y la Paz Internacional”, en el marco de una exposición realizada del 2 al 25 de marzo, en la Biblioteca Regional de la comunidad autónoma. Comisionada por el especialista, Felipe Hernández Cava, y prologo del mismo en el libro, junto con el Excmo. Sr. D. Fernando de la Cierva Carrasco (Consejero de Presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia) y la Ilma. Sra. Dª Paloma Recio Bernárdez (Directora del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia).

El libro recoge 13 autoras (12 historias y la portada de Ana Juan) de plena actualidad y de diverso origen geográfico, las españolas Ana Juan, Asunción Balzola, Victoria Martos, Laura Pérez, Marta Guerrero, Mª Antonia Santolaya, Raquel Alzate; la portuguesa Mª Isabel Carvalho, la mexicana Cintia Bolio, las argentinas María Alcobre y Maria Delia Lozupone, la italiana Gabriella Giandelli y la norteamericana Nicole Schulman. Todas ellas mostrando lo mejor que saben hacer, contar historias de sus propias inquietudes, sus vivencias y su manera de pensar, de una forma intimista, bajo su óptica como mujer. De entre todas las historias destacaría de forma especial, “Abre tu caja” de Victoria Martos, “Háblame del mundo” de Mª Antonia Santolaya, “Puras Evas” de la genial Cintia Bolio, “Desencuentro” de Raquel Alzate y impactante historia de “Es sólo cuestión de tiempo” de Nicole Schulman. Arte si paliativos, que podréis contemplar próximamente del 23 de mayo al 12 de junio de 2006, con motivos de los actos programados por Ficomic y el Saló de Barcelona; en 25 paneles 13 de 60x40 cms. y 12 de 1,20x60 cms, en cartón pluma, con plastificado mate y enmarcados en aluminio. Donde reúnen todas las páginas del libro más una pieza exclusiva a color elaborada por cada autora en la exposición, a lo que hay que sumar la portada de Ana Juan.

Como podréis ver un libro lleno de valores, en un proyecto precioso por dignificar el papel de la mujer en la sociedad. Sinceramente se merece apoyar una iniciativa como esta, comprando un álbum, que debiera estar en todas las estanterías que se precien.

“De ellas”
Guión y dibujos: Varias autoras
Instituto de la Mujer de la Región de Murcia / Edicions de Ponent.
Formato: rústica y cartoné con solapas, 22 x 32 cms.
112 Páginas, b/n, 18 €

Valoración: ****

Escrito por JAMESON a las 11 de Abril 2006 a las 10:08 PM