17 de Noviembre 2006

Lecturas: Loser, flotando con pies de plomo

Loser.jpg

La publicación Loser, explora la vida de un joven sudafricano en la Barcelona de hoy, la de Martin “Loser” King, afincado en el barrio Gótico de la ciudad Condal. Un álbum de editado por Bang Ediciones, donde dos autores argentinos, Dante Bertini y Ed, nombre artístico de Edgardo Carosia (El Pulpo: vencedores con vencidos, Bang Ediciones), nos proponen una historia, donde el protagonista, Martin, compone sus propios temas musicales (ya desde pequeño soñaba con ser un gran músico), y va recordando su infancia, de cómo odiaba cantar en el coro de la Iglesia. Un muchacho que sueña por encontrar un lugar en el mundo, estar feliz consigo mismo y que poco a poco irá descubriendo una nueva ciudad para él, donde tendrá que sobrevivir a un diversidad cultural humana y sexual, el propio idioma, con algunos equívocos importantes, sus miedos, la escasez de dinero, los problemas con su casera, los vecinos y unos trabajos nada afortunados. Entre penuria y penuria, tendrá tiempo para alguna relación amorosa, ir aun baile, componer canciones y conocer en una fiesta a un caimán muy especial llamado Seva. Sin duda el muchacho aturdido, vuelve a casa en más de una ocasión pensando que todo le sale mal; reflejado en un final con el caimán de lo más surrealista.

Desde el punto de vista gráfico, Ed nos va descubriendo los personajes con los trazos más sencillos (claramente influenciado por Fermín Solís y Dupuy y Berberian), es capaz de sorprendernos durante los 9 actos en los que esta dividida la obra. Otro punto a destacar son los numerosos colage que se suceden, que pone de manifiesto la gran imaginación del autor a la hora de la narración gráfica. En cuanto al guión de Bertini, sus experiencias se ven reflejadas, en forma de una novela ilustrada, en el personaje de Martin, que tiene mucho por vivir, pero que está angustiado continuamente, porque todo le sale mal, de hecho el final lo dice todo: “Se que soy un perdedor pero no el único”.

Un álbum, que contiene un cd con 12 canciones compuestos por Víctor Malagrino, con la colaboración del propio Ed en un bonus track, en forma de remix. Sin duda, forman parte de la banda sonora del cómic, que perfectamente se pueden estar leyendo y escuchando las canciones a la vez, al más puro estilo pop sofisticado, todo un acierto.

En definitiva un álbum con momentos muy entretenidos y diferente a todo lo que te puedas imaginar. Darle una oportunidad de lectura a éste Loser, merece la pena.

“Loser, flotando con pies de plomo”
Guión: Dante Bertini
Dibujos: Ed
Editorial: Bang Ediciones
Colección: Los Palurdos
Formato: rústica, 21 x 27’5 cms.
Incluye: cd con 13 canciones.
112 Páginas, b/n, 15 €

Valoración: *** ½

Escrito por JAMESON a las 17 de Noviembre 2006 a las 12:45 PM